RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Croacia – Salud y Consumidores

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2010 constata avances importantes en materia de protección de los consumidores y de la salud. Efectivamente, la adaptación al acervo ha progresado. No obstante, los recursos y la capacidad de acción de la administración deben reforzarse todavía más.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

l acervo comunitario abarca la protección de los intereses económicos de los consumidores (publicidad engañosa y comparativa, indicación de los precios, crédito al consumo, cláusulas contractuales abusivas, venta a distancia y a domicilio, viajes combinados, utilización de inmuebles en régimen de tiempo compartido, acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores y determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo), así como la seguridad general de los productos (responsabilidad por los productos defectuosos, imitaciones peligrosas y comercialización a distancia de servicios financieros). Los Estados miembros de la UE deben hacer que se aplique correctamente el acervo, mediante procedimientos judiciales, mecanismos de solución extrajudicial de litigios y disposiciones administrativas adecuadas, como la vigilancia del mercado y la participación activa de las organizaciones de consumidores. Este capítulo incluye además algunas normas vinculantes en el ámbito de la salud pública.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

En el ámbito de la protección de la salud y los consumidores se han registrado avances notables. Se ha logrado un buen nivel de adaptación al acervo.

Son necesarios esfuerzos constantes para reforzar aún más la capacidad administrativa.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC (2009) 1333 final – No publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2009 invitaba a Croacia a reforzar su capacidad administrativa, sobre todo en materia de vigilancia del mercado y control de los productos. Era necesario respaldar en mayor medida a las organizaciones de la sociedad civil que actúan en interés de los consumidores así como mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia.

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC (2008) 2694 – No publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2008 presentaba el buen nivel de armonización de la legislación croata con el acervo comunitario en el sector de la seguridad de los productos. No obstante, el país debía mejorar la aplicación de las disposiciones en dicho ámbito.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC (2007) 1431 – No publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2007 constata numerosos progresos. La legislación croata ya ha alcanzado un buen nivel de adaptación a la legislación comunitaria.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC (2006) 1385 - No publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2006 subrayaba la creación de un nuevo departamento encargado de la protección de los consumidores en el Ministerio de Economía, Trabajo y Empresa, y la financiación de campañas de información a los consumidores. No obstante, estaban pendientes de incorporación las Directivas sobre seguridad de los productos, imitaciones peligrosas y cooperación administrativa. En relación con las medidas no vinculadas a la seguridad, Croacia debía aún incorporar el acervo en materia de prácticas comerciales desleales, comercialización a distancia de servicios financieros, acciones de cesación y publicidad engañosa y comparativa.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC (2005) 1424 - No publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2005 señalaba que no se había avanzado en la transposición del acervo comunitario en relación con la responsabilidad por los productos defectuosos y la seguridad de los productos. Por lo que respecta a las medidas no relacionadas con la seguridad, la principal legislación comunitaria que debía integrarse era la relativa a las acciones de cesación, las ventas y las garantías y la comercialización a distancia de servicios financieros.

Dictamen de la Comisión [COM(2004) 257 final - No publicado en el Diario Oficial].
El dictamen de octubre de 2004 instaba a Croacia a seguir incorporando a su ordenamiento el acervo comunitario en materia de protección de los consumidores, en particular, en lo tocante a la responsabilidad por productos defectuosos y al establecimiento de un sistema de vigilancia del mercado. En relación con las medidas no vinculadas a la seguridad, el dictamen recomendaba a los organismos públicos que reforzasen las organizaciones de consumidores y promoviesen actividades de información y educación dirigidas a los consumidores.

Última modificación: 02.12.2010

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2010 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba