RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Croacia – Energía

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2010 señala que Croacia ha realizado importantes avances a pesar de que su nivel de aplicación del acervo ya era elevado. No obstante, aún debe adoptar medidas en los ámbitos de los mercados del gas y la electricidad.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

Entre los objetivos de política energética de la UE se incluyen la mejora de la competitividad, la seguridad del abastecimiento de energía y la protección del medio ambiente.

El acervo en el campo de la energía consta de reglamentaciones y políticas, en particular en relación con la competencia y las ayudas estatales (incluido el sector del carbón), el mercado interior de la energía (por ejemplo, la liberalización de los mercados de la electricidad y el gas, la promoción de las fuentes de energía renovables, la gestión de crisis y las obligaciones de seguridad de las existencias de petróleo), la eficiencia energética y la energía nuclear.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Se han logrado avances adicionales en el capítulo de la energía, donde el nivel de adaptación al acervo es alto.

No obstante, son necesarios esfuerzos significativos para mejorar la actuación de la administración y aumentar la independencia de los organismos reguladores del sector.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1333 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2009 recogía avances considerables. La aproximación al acervo había avanzado notablemente, aunque Croacia todavía debía mejorar el funcionamiento de los mercados de gas y de electricidad, al igual que el fomento de las energías renovables.

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2694 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2008 constataba avances en la aproximación al acervo. Sin embargo, debían seguir realizándose mejoras, en particular, en materia de eficiencia energética, capacidad administrativa, eliminación de residuos radioactivos, eficiencia energética de los edificios, desarrollo de energías renovables, ayudas estatales y gestión de crisis.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC (2007) 1431 – no publicado en el Diario Oficial].
En su informe de noviembre de 2007, la Comisión consideraba que, en términos generales, Croacia había avanzado aunque debía seguir realizando mejoras especialmente en materia de eficiencia energética y de refuerzo de la capacidad administrativa.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC (2006) 1385 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2006 subraya los avances registrados por Croacia en materia de seguridad del suministro energético y de mercado interior del gas y la electricidad. Insiste, no obstante, en los esfuerzos que aún deberán realizarse en lo que se refiere a la eficiencia energética, la seguridad nuclear y el refuerzo de los medios reglamentarios.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final - SEC (2005) 1424 - no publicado en el Diario Oficial].
En el informe de noviembre de 2005 se observaba que Croacia había registrado algunos avances en el ámbito de la energía. Sin embargo, debía proseguir la constitución de reservas de petróleo que se ajustaran al acervo. Asimismo, quedaban por adoptar disposiciones de aplicación para el mercado interior de la energía. Por último, debía reforzarse la capacidad administrativa, especialmente para fomentar la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables.

Dictamen de la Comisión [COM(2004) 257 final - no publicado en el Diario Oficial].
En su dictamen de abril de 2004, la Comisión invitó a Croacia a mantener sus esfuerzos para adecuar su legislación al acervo y a aplicarla con eficacia. En general, Croacia debía reforzar las autoridades nacionales competentes en el ámbito de la energía. Se necesitaban esfuerzos particulares para la constitución de reservas de petróleo y para el fomento de la eficiencia energética y de las energías renovables.

Última modificación: 02.12.2010

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2010 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba