RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Croacia – Empleo y política social

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Le Informe de 2010 evalúa el buen nivel de aproximación, pero también los incumplimientos relativos al derecho laboral, la protección social, la protección contra las discriminaciones y la igualdad entre hombres y mujeres. También debe mejorarse el funcionamiento del diálogo social.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El acervo en el ámbito social incluye unas normas mínimas en áreas tales como el derecho laboral, la igualdad de trato de hombres y mujeres en empleo y seguridad social y la salud y seguridad en el lugar de trabajo. También se han desarrollado reglamentaciones obligatorias específicas en el campo de la salud pública (sobre control del consumo de tabaco y vigilancia y control de enfermedades contagiosas) y, recientemente, en materia de no discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual. El Fondo Social Europeo (FSE) es la principal herramienta financiera a través de la que la UE apoya la aplicación de su Estrategia de Empleo y contribuye al esfuerzo de inclusión social (las normas de aplicación se incluyen en el Capítulo 21, que trata de todos los instrumentos estructurales). Los Estados miembros participan en el diálogo social a escala europea y en los procesos políticos de la UE en las áreas de política de empleo, inclusión social y protección social.

EVALUACIÓN (según los términos de la Comisión)

En materia de empleo y política social los avances han sido notables.

Se ha logrado un buen nivel de adaptación de la legislación, aunque siguen existiendo algunas lagunas, sobre todo por lo que respecta a la transposición de las directivas sobre Derecho de trabajo y en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación.

Es preciso seguir reforzando la capacidad administrativa.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 – SEC(2009) 1333 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2009 señalaba un nivel satisfactorio de ajuste de la legislación croata al acervo comunitario. No obstante, la capacidad administrativa del país debía reforzarse urgentemente para garantizar la incorporación efectiva y la aplicación apropiada del acervo en este tema.

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2694 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2008 recalcaba los progresos logrados en la alineación de la legislación. El desarrollo de la capacidad administrativa seguía siendo fundamental para las negociaciones de adhesión.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC(2007) 1431 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2007 reflejaba numerosos avances en la creación de empleo y la reducción de la tasa de desempleo. No obstante, las deficiencias persistían sobre todo en lo que respecta a la movilidad de los trabajadores.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC(2006) 1385 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2006 destacaba que parecía necesario esforzarse para reforzar las débiles capacidades administrativas en este campo.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC(2005) 1424 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2005 señalaba que la actividad legislativa se había limitado a la salud y la seguridad en el trabajo, pero no se habían creado los mecanismos de ejecución necesarios.

Dictamen de la Comisión [COM(2004) 257 final – no publicado en el Diario Oficial].
En su dictamen de 2004, la Comisión consideraba que Croacia debía seguir trabajando con ahínco para adaptar su legislación al acervo comunitario.

Última modificación: 03.12.2010

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2010 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba