RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Croacia - Economía y moneda

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe de 2010 presenta las reformas que, a pesar de la crisis financiera y económica internacional, han mejorado el nivel general de aproximación al acervo. Sin embargo, la aproximación no ha terminado y debe mejorarse la política de coordinación económica y monetaria.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

La legislación de la UE sobre la Unión Económica y Monetaria (UEM) contiene normas específicas que exigen la independencia de los bancos centrales de los Estados miembros y prohíben la financiación directa del sector público por los bancos centrales, así como el acceso privilegiado del sector público a las instituciones financieras. Además, todos los Estados miembros están obligados a adoptar las medidas específicas que sean necesarias para proteger al euro de las falsificaciones. Esas normas deben haberse implantado para la fecha de la adhesión. Se espera que, cuando se produzca la adhesión, los nuevos Estados miembros coordinen sus políticas económicas y se ajusten a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del Estatuto del Sistema Europeo de Bancos Centrales. También se comprometen a cumplir con los criterios establecidos en el Tratado para poder adoptar el euro. Hasta que adopten el euro, participarán en la Unión Económica y Monetaria como Estados miembros beneficiarios de una exención y manejarán sus tipos de cambio como un asunto de interés común.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Se han registrado avances adicionales en el ámbito de la política económica y monetaria, en el que, en conjunto, la adaptación al acervo ya se ha completado efectivamente.

La crisis económica y financiera mundial ha afectado gravemente a la economía croata. El país entró en recesión en el primer trimestre de 2009 y no se registraron señales claras de recuperación hasta mediados de 2010. El desempleo, el déficit público y la deuda han aumentado notablemente; el endeudamiento externo se ha agravado y sigue constituyendo uno de los principales puntos vulnerables de la economía. Las políticas del Banco Central han preservado la estabilidad monetaria y el sector financiero ha atravesado relativamente bien la crisis.

Se ha mantenido un amplio consenso político sobre los aspectos fundamentales de una economía de mercado. El Programa de Recuperación Económica ha permitido dar una orientación a medio plazo a la política económica. La contribución del Programa al crecimiento y la competitividad internacional de Croacia depende de su aplicación efectiva. Vistas las limitaciones existentes, la política macroeconómica ha sido, en términos generales, adecuada para paliar las consecuencias de la crisis económica y financiera mundial. La política monetaria ha logrado mantener el tipo de cambio y la estabilidad financiera, aliviando al mismo tiempo las presiones de liquidez. El déficit por cuenta corriente se ha reducido a consecuencia de la recesión y las presiones inflacionistas han seguido disminuyendo. El sector bancario ha soportado las sacudidas.

No obstante, las reformas estructurales han avanzado generalmente a un ritmo muy lento, en particular por lo que respecta a la privatización y la reestructuración de las empresas que generan pérdidas. El mercado de trabajo sigue siendo muy rígido y los bajos índices de empleo y participación han disminuido aún más durante la recesión.

En el ámbito fiscal, las autoridades han tomado medidas limitadas para contener el crecimiento del déficit e incrementar la eficiencia del gasto público. Las transferencias sociales siguen siendo elevadas y no están adecuadamente enfocadas, y un gran número de empresas de propiedad estatal ha seguido recibiendo apoyo estatal en forma de subvenciones y garantías directas e indirectas. Un reto clave para lograr la sostenibilidad fiscal a medio plazo sigue siendo mejorar el proceso y la disciplina presupuestarios e incrementar la eficiencia del gasto público. El clima para las inversiones sigue lastrado por un marco reglamentario gravoso y numerosos impuestos parafiscales.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1333 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2694 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2008 constataba importantes avances y un nivel satisfactorio de alineación con el acervo en los ámbitos presupuestario y financiero. Se necesitaban nuevas normas y procedimientos para aumentar la eficacia del gasto público y la capacidad administrativa.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC(2007) 1431 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2007 evidenciaba importantes avances en la adecuación al acervo de los “asuntos económicos y monetarios”. No obstante, la Comisión constataba que dicha alineación aún no había concluido.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC(2006) 1385 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2006 no registra ningún avance en el ámbito de la política monetaria. Croacia deberá proseguir algunos cambios imprescindibles de su marco institucional y jurídico, especialmente por lo que se refiere a la independencia total del banco central. En el ámbito de la política económica, por el contrario, el país ha realizado algunos avances en su aproximación al acervo comunitario.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC(2005) 1424 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2005 destacaba que este país debía estar en condiciones de hacer frente a la competencia e integrarse en las fuerzas del mercado de la Unión. La inflación se mantenía a un nivel relativamente bajo y el tipo de cambio se mostraba estable; se habían reducido los importantes déficits de las cuentas públicas y de las operaciones corrientes. No obstante, Croacia debía velar por el saneamiento de la hacienda pública, en particular con medidas estructurales en el ámbito de las subvenciones y las transferencias sociales. En 2005 se intensificó el proceso de privatización. Por el contrario, se lograron pocos avances en la reestructuración de las grandes empresas públicas, en particular las de energía. Sin embargo, la liberalización de las telecomunicaciones fue un claro éxito.

Dictamen de la Comisión [COM(2004) 257 final - no publicado en el Diario Oficial].
En su dictamen de 20 de abril de 2004, la Comisión llegó a la conclusión de que Croacia era una democracia estable que disponía de una economía de mercado viable. Por ello, el país debía estar en condiciones de satisfacer las exigencias del acervo comunitario del ámbito de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Ésta se hacía igualmente necesaria en lo referente a las disposiciones que regulan la financiación monetaria, el acceso privilegiado del sector público a las instituciones de crédito y la protección del euro. Por lo que se refiere a la participación de Croacia en la tercera etapa de la UEM, la Comisión opinaba que el país disponía de un plazo suficiente para prepararse a participar como Estado miembro beneficiario de una excepción.

Última modificación: 03.12.2010

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2010 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba