RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eslovaquia

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión COM(97)2004 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM (98) 703 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM (1999) 511 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM (2000) 711 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM (2001) 700 final - SEC (2001) 1754 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1410 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de seguimiento de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1209 [No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea no preveía ningún problema principal en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico. Por lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones, por el contrario, consideraba que Eslovaquia tendría dificultades para asumir el acervo comunitario a medio plazo, debido a la incapacidad de la administración que debe aplicar la nueva legislación. En cuanto a la sociedad de la información, la Comisión consideraba finalmente que el volumen de los productos de las tecnologías de la información era una base alentadora del potencial eslovaco de actividades vinculadas a la sociedad de la información.

En los informes de octubre de 1999 y de noviembre de 2000 se indicaban los progresos registrados en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. También se había avanzado en el sector de las telecomunicaciones.

En su informe de octubre de 2002, la Comisión Europea destacaba la realización de otros avances en el sector de las telecomunicaciones, así como en el campo de la ciencia y la investigación.

El informe de noviembre de 2003 indica que Eslovaquia cumple en parte los compromisos y requisitos derivados de las negociaciones de adhesión en el campo de las telecomunicaciones y los servicios postales. En materia de investigación, Eslovaquia cumple los compromisos contraídos en las negociaciones de adhesión y estará en condiciones de aplicar el acervo comunitario correspondiente a partir de su adhesión.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) a nivel comunitario, tal como se establecen en el artículo 164 del Tratado (antiguo artículo 130G) y en el Programa Marco (artículo 166, antiguo artículo 130I), tienen por objeto mejorar la competitividad de la industria europea y la calidad de vida, así como impulsar el desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de las otras políticas comunitarias.

El Acuerdo Europeo entre la Unión Europea y Eslovaquia prevé la cooperación en estos ámbitos, principalmente mediante la participación del Estado asociado en el Programa Marco. El Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el mercado interior (1995) no incluye medidas directas a este respecto.

La política de telecomunicaciones de la Comunidad tiene como objetivo eliminar los obstáculos al buen funcionamiento del mercado único de los equipos, servicios y redes de telecomunicaciones, abrir los mercados extranjeros a las empresas comunitarias y poner servicios modernos y accesibles a disposición de los ciudadanos y empresas de la Unión. Estos objetivos deben ser logrados por la armonización de las normas y condiciones de prestación de servicios, la liberalización de los mercados de terminales, servicios y redes y la aprobación de las medidas reglamentarias requeridas.

El Acuerdo Europeo prevé que la adaptación a nivel comunitario de las normas y prácticas seguidas en el ámbito de las telecomunicaciones y servicios postales y de normalización, normativa y modernización de las infraestructuras debe hacerse por medio de la cooperación. El Libro blanco hace hincapié en la aproximación de las normativas, redes y servicios así como en las medidas que deben adoptarse para liberalizar progresivamente el sector.

EVALUACIÓN

Investigación y desarrollo tecnológico

Eslovaquia dispone de un sector de investigación y desarrollo de alto nivel que, debido a reducciones sustanciales de las subvenciones públicas, se racionalizó rápidamente. Desde julio de 1997 el Gobierno eslovaco declaró su interés en proseguir las políticas emprendidas en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico. Desde septiembre de 1999, Eslovaquia participa en el Quinto Programa Marco (1998-2002) de investigación y desarrollo tecnológico así como en el Programa Marco de Euratom. Además, ha manifestado su deseo de asociarse al Sexto Programa Marco (2002-2006). La investigación se inscribe como objetivo prioritario en el programa nacional de adopción del acervo comunitario. Los avances registrados durante el primer año de participación en el programa marco corresponden a lo previsto.

En febrero de 2002, se mejoró el marco jurídico mediante la ley sobre ciencia y tecnología y la ley sobre la Academia de Ciencias Eslovacas. Ese mismo mes, el Consejo Nacional adoptó también la ley sobre la enseñanza universitaria. La Agencia de promoción de la ciencia y la tecnología siguió trabajando con eficacia. A pesar de esos grandes avances, el informe de 2002 de la Comisión insiste en que Eslovaquia debe aumentar el gasto interior bruto en favor de la IDT con objeto de seguir desarrollando ese sector y garantizar su plena integración en el Espacio Europeo de la Investigación. Además, debe incitarse al sector privado, PYME incluidas, para que participen más activamente en la IDT.

Por último, el informe de 2003 de la Comisión indica que Eslovaquia cumple los compromisos contraídos en las negociaciones de adhesión y que va a estar, por tanto, en condiciones de aplicar el acervo comunitario desde el momento de su adhesión.

Telecomunicaciones

En el ámbito de las telecomunicaciones, se realizaron varios progresos. Desde enero de 1998 se liberalizaron todos los servicios de telecomunicaciones. Los derechos exclusivos de Slovak Telecom sobre el suministro de infraestructuras de telecomunicaciones públicas y servicios públicos de telefonía vocal vencen el 31 de diciembre de 2002. Se ha producido un positivo avance en la privatización de Slovak Telekom, en la que se ha privatizado el 51% del capital de la empresa. La licencia de que dispone el operador para la telefonía fija es exclusiva hasta finales de 2002.

Eslovaquia adoptó medidas con el fin de alinear su legislación en materia de liberalización del mercado con el acervo comunitario, pero es preciso avanzar rápidamente en la adopción de los últimos textos de aplicación para que el mercado esté correctamente abierto a la competencia. En 2002, no se registró ningún progreso en este campo. La penetración del mercado de la telefonía fija subió hasta alrededor de 32 teléfonos por 100 habitantes, para bajar después ligeramente debido a modificaciones recientes de las tarifas destinadas a aproximarlas a los costes reales, tal como exige el acervo. No obstante, la modernización de la red y el reajuste de los precios distan mucho de haber concluido. La telefonía móvil mantuvo un crecimiento rápido; el número de teléfonos móviles asciende ahora a 40 por 100 habitantes. En junio de 2002, se concedió una licencia a un nuevo operador móvil, el tercero en el mercado eslovaco. Se han concedido sendas licencias a los dos operadores GSM existentes para la explotación de frecuencias UMTS, autorizándose de ese modo el comienzo del funcionamiento de la red UMTS en cuanto lo permitan las condiciones del mercado. Deben aún adaptarse al acervo los planes de aplicación de la conservación del número de teléfono móvil.

Por lo que se refiere al marco reglamentario, la adaptación legislativa está muy avanzada. Para alcanzar una conformidad total con el acervo, hay que solucionar los problemas vinculados, en particular, al acceso desagregado al bucle local y al servicio universal, lo cual fue objeto de una propuesta de ley presentada por el Gobierno eslovaco y rechazada por el Parlamento en agosto de 2002. En mayo de 2002 se creó una dirección de regulación económica dentro de la Oficina eslovaca de telecomunicaciones. En 2003, las tentativas de incorporar el acervo en relación con la desagregación del bucle local volvieron a resultar infructuosas, lo cual obstaculizó considerablemente la apertura del mercado prevista para principios de 2003. Por otra parte, las tarifas de interconexión que, según el acervo, deben ser públicas, siguen siendo confidenciales, y los nuevos operadores no pueden entrar en el mercado sobre una base comercial equitativa. Sigue siendo preciso garantizar el reajuste de las tarifas y el establecimiento de un servicio universal accesible a un precio abordable.

Por último, Eslovaquia deberá incorporar el acervo de 2002 relativo al establecimiento de un nuevo marco reglamentario sobre comunicaciones electrónicas.

Sociedad de la información

En cuanto a la sociedad de la información, en abril de 1998 el Gobierno examinó la estrategia para la aplicación de la política relativa a la sociedad de la información y el informe relativo a la aplicación de las redes mundiales de información. La accesibilidad general de los servicios de información informática e Internet siguió mejorándose. A finales de 1998, el 20% de los habitantes adultos tenía acceso a un ordenador personal en Eslovaquia.
Eslovaquia participa en el Comité Mixto de alto nivel sobre la sociedad de la información.

El Gobierno ha adoptado una estrategia relativa a la sociedad de la información en Eslovaquia que tiene por objeto aplicar la iniciativa eEurope+ (1) y prevé la creación de una agencia nacional. Esa agencia estará encargada de coordinar las acciones en el campo de las tecnologías de la información.

Servicios postales

Eslovaquia ha realizado grandes progresos con la adopción, en noviembre de 2001, de la ley sobre servicios postales, que adapta en parte la legislación eslovaca al correspondiente acervo comunitario. Lo esencial de esa ley entró en vigor en enero de 2002. Sobre esa base, se creó a principios de año una dirección de correos en calidad de autoridad reglamentaria autónoma en el campo de los servicios postales. En 2003, la adaptación legislativa en este campo sigue siendo parcial y aún debe adoptarse la segunda directiva postal.

(1) El plan de acción e-Europe+ tiene por objeto acelerar las reformas y la modernización de las economías de los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, fomentar la creación de capacidades y de instituciones, aumentar la competitividad global y reforzar la cohesión social. El plan eEurope+ fue puesto en marcha por los primeros ministros de los países candidatos con motivo del Consejo Europeo de Gotemburgo (15 - 16 de junio de 2001).

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 11.02.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba