RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eslovaquia

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM (97) 2004 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (98) 703 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (1999) 511 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2000) 711 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2001) 700 final - SEC(2001) 1754 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2002) 700 final - SEC(2002) 1410 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2003) 675 final - SEC(2003) 1208 - no publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que, en la perspectiva de la adhesión, Eslovaquia no debería enfrentarse a ningún problema de importancia en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
El informe de 1998 no modificaba en lo esencial este dictamen.
En su informe de octubre de 1999 la Comisión señalaba que la Ley de enseñanza había sido modificada en 1999 con el fin de reintroducir los certificados bilingües de escolaridad en las zonas con una fuerte concentración de minorías nacionales. El informe indicaba también que Eslovaquia participaba de manera continua en programas comunitarios tales como Leonardo da Vinci y Erasmus, cuyas becas de movilidad permitieron a más de 500 alumnos estudiar en países de la Unión Europea (UE) en 1998-1999. En cambio, no se habían registrado progresos significativos en el reconocimiento mutuo de títulos universitarios, aunque se habían firmado acuerdos bilaterales de reconocimiento con Estados miembros. Se había creado un observatorio nacional de la formación profesional.
El informe de noviembre de 2000 señalaba que, en conjunto, Eslovaquia estaba en el buen camino pero debía esforzarse en proseguir las reformas y aumentar la ayuda económica aportada a este sector. A pesar de los progresos realizados, el ritmo de la reforma del sistema educativo y de la formación seguía siendo lento.
El informe de noviembre de 2001 destacaba los progresos que Eslovaquia había realizado tras la adopción, en el mes de mayo, de una nueva estrategia para la enseñanza y la formación. Sin embargo, todavía debía esforzarse en el ámbito de la formación profesional con el fin de aumentar la coordinación con los servicios de empleo y las empresas privadas.
El informe de octubre de 2002 consideraba que Eslovaquia continúa progresando, especialmente en el ámbito legislativo. No obstante, para una aplicación efectiva de la legislación, necesita recursos financieros adecuados y las capacidades administrativas correspondientes.
El informe de octubre de 2003 hace constar que Eslovaquia está cumpliendo los compromisos asumidos en materia de educación y formación; no obstante, debe preocuparse por la aplicación efectiva del acervo.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

En el Tratado CE prevé:

  • que la Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad, incluida una dimensión europea, apoyando y completando la acción de los Estados miembros, en el pleno respeto de su diversidad cultural y lingüística (artículo 149, antiguo artículo 126), en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo;
  • la puesta en práctica de una política de formación profesional, que refuerce y complete las acciones de los Estados miembros (artículo 150, antiguo artículo 127), que tenga por objeto facilitar la adaptación a las transformaciones industriales y mejorar la capacidad de inserción en el mercado de trabajo.

Estas disposiciones se han traducido principalmente en la puesta en práctica de tres grandes programas de acción: Sócrates, Leonardo da Vinci y La Juventud con Europa, que se han actualizado recientemente con una nueva generación de programas (Sócrates, Leonardo, y Juventud).

EVALUACIÓN

Eslovaquia continúa progresando, especialmente en el ámbito legislativo. No obstante, para una aplicación efectiva de la legislación, necesita recursos financieros adecuados y las capacidades administrativas correspondientes.

Eslovaquia ha realizado progresos con respecto a la utilización de las lenguas minoritarias en el sistema educativo, lo que planteó algunos problemas en el pasado. En particular la Ley sobre la lengua del Estado llevó sustituir los certificados bilingües que se expedían anteriormente por certificados sólo en eslovaco. La modificación de la Ley de enseñanza en enero de 1999 con el fin de reintroducir los certificados bilingües en las zonas de fuerte concentración de minorías nacionales aborda, en parte, este problema.

El programa Tempus prestó ya su contribución al objetivo de reforma de la enseñanza superior y sentó las bases de la cooperación con los centros de enseñanza superior de la Unión Europea. Los programas comunitarios Sócrates, Leonardo y Juventud están abiertos a la participación de Eslovaquia desde marzo de 1998.

En diciembre de 1999 y enero de 2000, el Gobierno eslovaco adoptó dos documentos estratégicos en el ámbito de la enseñanza y de la formación profesional. Estos proponían, entre otras cosas, la introducción de un sistema diversificado de enseñanza y la ampliación de la duración de la escolaridad obligatoria media. En mayo de 2001, el Gobierno aprobó el Programa nacional de enseñanza y formación para los próximos quince años, que pretende promover la descentralización de la gestión entre la administración nacional y la regional. La adopción en 2002 de la Ley sobre la enseñanza universitaria, que prevé la transformación de las universidades del Estado en instituciones públicas, la creación de centros de enseñanza superior distintos de las universidades y una reforma de los itinerarios, ha modificado en gran medida los sistemas de enseñanza y de formación.

En cuanto a la formación profesional, el Programa nacional de empleo 2001-2002 tiene en cuenta los problemas vinculados a la transición entre el centro educativo y el mundo laboral y considera la posibilidad de crear un sistema de escuelas de segunda oportunidad para jóvenes no cualificados, desempleados, trabajadores de edad avanzada, etc. Desde la adopción de una nueva Ley sobre la formación profesional en julio de 2002, se han descentralizado en gran medida las competencias, que han sido transferidas a las autoridades regionales, y se ha creado también un Consejo de la formación profesional en el seno del Ministerio de Educación.

En junio de 2002, se adoptó la Directiva relativa a la educación de los hijos de migrantes.Eslovaquia debería seguir esforzándose en la aplicación del acervo relativo a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes

Desde el dictamen de la Comisión de 1997, Eslovaquia ha progresado con regularidad. Las negociaciones sobre este capítulo están cerradas provisionalmente (véase el Informe 2002) y Eslovaquia no ha solicitado ningún régimen transitorio en este ámbito.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 03.03.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba