RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eslovaquia

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2004 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 703 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 511 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 711 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [SEC(2001) 1754 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1209 - No publicado en el Diario Oficial]


Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que Eslovaquia podía estar en condiciones de adoptar a medio plazo el acervo comunitario en materia de protección de los consumidores. No obstante, invitaba a este país a seguir esforzándose para finalizar su programa legislativo de ajuste, así como para fortalecer las estructuras administrativas y las organizaciones de consumidores.
El informe de noviembre 1998 señalaba que se había avanzado poco en este ámbito si se exceptuaba la adopción de algunas medidas que modificaban y precisaban la ley de protección de los consumidores existente desde 1992. También se indicaba que Eslovaquia tendría que hacer un esfuerzo importante para incorporar todo el acervo comunitario. También había que reforzar las estructuras institucionales y consolidar las organizaciones de consumidores.
En su informe de octubre de 1999 la Comisión señalaba que se había puesto a disposición de los consumidores un sistema de información en régimen de libre servicio. No obstante, todavía debían realizarse algunas mejoras legislativas.
El informe de octubre de 2002 se señalaba que las negociaciones se habían cerrado provisionalmente para este capítulo y que Eslovaquia no había solicitado disposiciones transitorias.
En el informe de octubre de 2003 se señala que Eslovaquia respeta la mayor parte del acervo comunitario en lo que se refiere a las medidas relacionadas con la seguridad (por ejemplo, la vigilancia del mercado) y a las no relacionadas con la seguridad (por ejemplo, las organizaciones de consumidores). Sin embargo, debe transponer por completo el acervo en estos dos ámbitos, en particular en el primero, aplicando la Directiva revisada relativa a la seguridad general de los productos y mejorando la vigilancia del mercado.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El acervo comunitario incluye la protección de los intereses económicos de los consumidores (en particular, el control de la publicidad engañosa, la indicación de los precios, el crédito al consumo, las cláusulas abusivas de los contratos, la venta a distancia, los viajes combinados, la televenta y la multipropiedad) y la seguridad general de los productos, así como los sectores de los productos cosméticos, las denominaciones de los productos textiles y los juguetes.

El acuerdo europeo de asociación prevé la armonización de la legislación con el derecho comunitario y una cooperación tendente a hacer plenamente compatibles los regímenes de protección de los consumidores de Eslovaquia y la Comunidad Europea. Las medidas de la primera fase del Libro blanco sobre los Países de Europa central y oriental y el mercado interior (1995) se centran en la mejora de la seguridad de los productos, sobre todo de los productos cosméticos, los productos textiles y los juguetes, así como en la protección de los intereses económicos de los consumidores, en particular mediante medidas relativas a la publicidad engañosa, el crédito al consumo, las cláusulas abusivas de los contratos y la indicación de precios. Las medidas de la segunda fase incluyen los viajes combinados, la televenta y la multipropiedad. También deberá tenerse en cuenta la nueva legislación comunitaria que se ha adoptado recientemente (venta a distancia, publicidad comparativa e indicación de precios).

EVALUACIÓN

Eslovaquia tiene un sistema eficaz de protección de los consumidores.
Sin embargo, aún deben corregirse algunas carencias con respecto a cuestiones relacionadas o no con la seguridad.

Medidas relacionadas con la seguridad

Es preciso seguir trabajando en la incorporación de la normativa relativa a la seguridad general de los productos, en particular a través de dispositivos judiciales y administrativos adecuados para la vigilancia del mercado. También es necesario impartir a los agentes de aduanas formación sobre la nueva legislación relativa a la seguridad general de los productos.

Por otra parte, debería incrementarse la capacidad de los principales organismos responsables de las actividades de vigilancia a través de una mayor participación de las federaciones profesionales y de las asociaciones de consumidores.

En resumen, la creación de un mecanismo eficaz de vigilancia del mercado casi no ha avanzado en 2003. Las últimas medidas se remontan a abril de 2002, con la entrada en vigor de una nueva ley relativa al control estatal del mercado interior con respecto a las cuestiones de protección de los consumidores, que refuerza las competencias y el papel de coordinación de la Inspección eslovaca del comercio. En 2002 también se incrementó la capacidad de la Inspección mediante la contratación de más personal.

Medidas no relacionadas con la seguridad

En lo que respecta a las medidas no relacionadas con la seguridad, en lo esencial Eslovaquia respeta el acervo y ha efectuado una transposición correcta en este ámbito. Sin embargo, aún es preciso elaborar un sistema de resolución extrajudicial de litigios en materia de consumo y efectuar algunos ajustes poco importantes en los siguientes ámbitos:

  • aplicación del acervo en materia de responsabilidad por productos defectuosos,
  • utilización de inmuebles en régimen de tiempo compartido,
  • acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores,
  • cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, y
  • determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo.

También es necesario un incremento global de los recursos humanos y financieros para aplicar estas medidas.

Asociaciones de consumidores

Un aspecto muy positivo es la estrecha cooperación entre las autoridades eslovacas y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Sin embargo, es necesario incrementar los recursos humanos y financieros de estas últimas.

Por otra parte, en lo que respecta a la información facilitada a los consumidores, desde 1999 Eslovaquia dispone de un sistema de información en régimen de libre servicio («Infoteka»), que puede consultarse en las oficinas regionales de la asociación eslovaca de consumidores.

Por otra parte, las ONG han llevado a cabo campañas de sensibilización destinadas a los consumidores.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 09.02.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba