RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Rumania

Archivos

REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97)2003 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98)702 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 510 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 710 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2001) 700 - SEC (2001) 1753 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1409 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe periódico de la Comisión [COM(2003) 676 final - SEC(2003) 1211 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2004) 657 final - SEC(2004) 1200 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2005) 534 final - SEC(2005) 1354 - No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 157 de 21.6.2005]

SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que, aunque hay que trabajar mucho para conseguir que el sistema rumano de investigación y desarrollo tecnológico sea eficiente y competitivo a escala internacional, la perspectiva de la adhesión no parece plantear problemas importantes en este sector. Por el contrario, en lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, la Comisión pensaba que Rumania podía tener problemas, dada la lentitud del desarrollo y de la liberalización de estos sectores.
El informe de 1998 constataba que se habían realizado algunos progresos en la aproximación de la legislación en materia de telecomunicaciones. La situación económica general constituía, sin embargo, un freno para el crecimiento de la sociedad de la información, de la investigación y del desarrollo.
En octubre de 1999 el informe señalaba la falta de legislación en el ámbito de las tecnologías de la información, así como la ausencia de capacidad administrativa.
Desde entonces se habían registrado algunos progresos y el informe de 2000 constataba incluso una mejora de la tasa de penetración de la telefonía vocal fija.
El informe de octubre de 2002 indicaba algunos progresos en el ámbito de la investigación, por ejemplo, la aplicación del plan nacional de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. El informe señalaba asimismo importantes progresos en materia de telecomunicaciones, sobre todo en el ámbito de la legislación primaria.
El informe de octubre de 2002 indicaba algunos progresos en el ámbito de la investigación, por ejemplo, la aplicación del plan nacional de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como la reorganización del Consejo interministerial competente en ese ámbito. El informe señalaba asimismo importantes progresos en materia de telecomunicaciones, sobre todo en el ámbito de la legislación primaria.
El informe de noviembre de 2003 indicaba que Rumania había alcanzado un grado elevado de adaptación al acervo comunitario en el sector de las telecomunicaciones. Durante el año anterior se habían registrado grandes avances, sobre todo por lo que se refiere a la creación de la autoridad de reglamentación, la liberalización del mercado y la incorporación del nuevo acervo relativo a las telecomunicaciones. Rumania registraba, sin embargo, un ligero retraso en el sector de los servicios postales. En materia de ciencia e investigación, los progresos desde el último informe periódico habían sido limitados.
El informe de 2004 hacía hincapié en que Rumania había realizado progresos constantes y había intensificado su cooperación con la Unión Europea en materia de investigación. Los esfuerzos de Rumania debían centrarse en adelante en el refuerzo de las capacidades administrativas de la investigación y en la consolidación de las infraestructuras.
El informe destacaba asimismo los progresos realizados en la adaptación al acervo y la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y los servicios postales.
El informe de 2005 indica que Rumania ha cumplido los compromisos y obligaciones derivados de las negociaciones de adhesión en el campo de la ciencia y la investigación.
El Tratado de adhesión se firmó el 25 de abril de 2005, y la adhesión se produjo el 1 de enero de 2007

ACERVO COMUNITARIO

Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) a escala comunitaria previstas en el artículo 164 del Tratado y en el Programa Marco (artículo 166), tienen por objeto aumentar la competitividad de la industria europea y la calidad de vida, impulsar el desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de las otras políticas comunitarias.

Debido a su especificidad, el acervo en el campo de la ciencia y la investigación no debe incorporarse al Derecho interno de los Estados miembros. La capacidad de puesta en práctica del acervo no se refiere a la aplicación o ejecución de disposiciones jurídicas sino, más bien, a la existencia de las condiciones necesarias para permitir una participación más plena y completa en las actividades de los programas marco.

El Acuerdo Europeo entre la Unión Europea y Rumania prevé la cooperación en este ámbito, principalmente mediante la participación de este país en el Programa Marco. El Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el mercado interior (1995) no contiene medidas directas sobre este sector.

La política de telecomunicaciones de la Comunidad tiene los objetivos de eliminar los obstáculos al buen funcionamiento del mercado único de los equipos, servicios y redes de telecomunicaciones, abrir los mercados extranjeros a las empresas comunitarias y poner a disposición de los ciudadanos y las empresas de la Unión servicios modernos y accesibles. Estos objetivos deben alcanzarse mediante la armonización de las normas y de las condiciones para la prestación de los servicios, la liberalización de los mercados de terminales, servicios y redes, y la adopción de las normativas necesarias. La Unión Europea adoptó en 2002 el último marco reglamentario sobre comunicaciones electrónicas.

El Acuerdo Europeo entre la Unión y Rumania prevé que la elevación de las normas y de las prácticas en materia de telecomunicaciones y servicios postales, normalización, normativa y modernización de estructuras para llegar al nivel comunitario se realice mediante la cooperación. El Libro Blanco concede especial importancia a la aproximación de las normativas, las redes y los servicios, así como a las medidas que se deben tomar para la liberalización progresiva del sector.

EVALUACIÓN

Investigación y desarrollo tecnológico

Desde la creación del Ministerio de Investigación y Tecnología en 1992 se han realizado grandes esfuerzos para racionalizar y modernizar las estructuras generales en un Estado que sigue estando muy centralizado y en el que la iniciativa privada sigue siendo escasa. Desde octubre de 2002, Rumania está asociada al Sexto programa marco (2002-2006) y al Sexto programa marco Euratom.

La investigación figura como objetivo prioritario en el programa nacional para la adopción del acervo. En 1998 se aprobó una ley para el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT). Esta ley establece, con el apoyo del Fondo de Investigación y Desarrollo y del Fondo de Fomento de la Innovación, un nuevo marco financiero y de gestión coherente con los procedimientos de la UE. En noviembre de 2000, el informe de la Comisión invitaba a Rumania a aumentar de forma significativa la parte del PIB correspondiente a la investigación y el desarrollo (0,47 % del PIB en 1998).

En diciembre de 2001, se llevó a cabo la reorganización del Consejo interministerial de ciencia, tecnología e innovación (CISTI) y se le confió la labor de elaborar y aplicar estrategias y programas de investigación y desarrollo tecnológico. En 2002, el ministerio de Educación e Investigación quedó designado como autoridad nacional de investigación y desarrollo. Por otro lado, una ordenanza gubernamental de febrero de 2002 sobre los parques científicos y tecnológicos ha establecido un marco para la coordinación entre empresas y unidades de investigación de las universidades.

Los recursos presupuestarios asignados a la investigación siguen siendo muy escasos. Deben aumentar considerablemente con vistas a la consecución del objetivo establecido por el Consejo Europeo de Barcelona, consistente en dedicar el 3 % del PNB (Producto Nacional Bruto) de aquí a 2010.

Para garantizar una asociación satisfactoria de Rumania a los programas marco de investigación y su participación eficaz en el espacio europeo de la investigación, conviene reforzar las capacidades administrativas de la investigación y consolidar las infraestructuras correspondientes. El informe de 2005 indica asimismo que sigue siendo necesario aumentar el personal asignado a las actividades de los programas marco.

Telecomunicaciones

En materia de telecomunicaciones, una ley de 1996 establece el marco general de regulación del mercado. Se aprobaron disposiciones de desarrollo de la ley sobre la autorización de transmisión de datos en redes de distribución de televisión por cable, la radiobúsqueda, el establecimiento de redes intermedias de las redes de distribución de televisión por cable y sobre la interconexión de las redes de telecomunicaciones. Romtelecom tenía el monopolio de la telefonía fija hasta el 31 de diciembre de 2002. Rumania cuenta con una de las tasas de penetración de telefonía fija más baja de todos los países candidatos.

En 1998 las administraciones autónomas Romtelecom, Radio-communicatii y Posta Romana se transformaron en empresas comerciales. La separación de las funciones de gestión, que realizan los operadores nacionales, de las funciones reguladoras del Ministerio sienta las bases para la privatización de la compañía telefónica Romtelecom.

En mayo de 2002, el Gobierno aprobó una ordenanza de emergencia que establece el marco general de la regulación de las telecomunicaciones. La legislación prevé la creación de una Agencia nacional de regulación de las comunicaciones (ANCR), que es en primer lugar la autoridad reguladora de la aplicación de las políticas nacionales en el ámbito de las comunicaciones electrónicas y de los servicios postales. La Autoridad nacional de reglamentación de las comunicaciones es operativa desde septiembre de 2002.

La adopción de la legislación que establece el marco reglamentario constituye un progreso importante en los esfuerzos realizados por Rumania para respetar el plazo previsto de finales de 2003 para lograr la incorporación completa del acervo. El marco reglamentario creado se refiere a los procedimientos de autorización de las redes y servicios de comunicación electrónica, la asignación de los recursos de numeración y la gestión del espectro de frecuencias de radio. En enero de 2002, Rumania adoptó la legislación que incorpora el acervo en el ámbito del acceso a las redes de comunicaciones electrónicas e infraestructuras correspondientes. La misma legislación prevé el marco que garantiza la interoperabilidad y la interconexión de dichas redes. En diciembre de 2002, la autoridad de reglamentación adoptó una decisión sobre el régimen general de autorizaciones para el suministro de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. En enero de 2003, se estableció una serie de requisitos mínimos respecto a la prestación de servicios de comunicaciones accesibles al público. De resultas de ello, a principios de 2003 se produjo un número elevado de notificaciones, lo cual provocó una saturación progresiva del mercado en verano de 2003. Se concedieron licencias y recursos de numeración a quince operadores, y se impusieron obligaciones en materia de interconexión a los proveedores de servicios de telefonía fija y móvil.

En julio de 2003 se adoptó una ley sobre el servicio universal y los derechos de los usuarios en materia de redes y servicios de comunicaciones electrónicas con objeto de terminar el proceso de incorporación del nuevo acervo sobre telecomunicaciones. El informe de 2005 señala que el mecanismo de puesta en práctica del servicio universal ha recibido sólo un débil apoyo por parte de los operadores, pero que actualmente está siendo objeto de un reexamen para verificar su conformidad con la legislación correspondiente.

El 1 de enero de 2003 se liberalizó el mercado de las telecomunicaciones. Esa liberalización fue posible gracias a la supresión de los últimos derechos exclusivos del operador en materia de servicios de telefonía vocal fija y de líneas fijas arrendadas. En el mercado recientemente abierto de la telefonía fija se han instalado cuatro operadores, y es probable que pronto lo hagan otras empresas. No obstante, la estructura de tarifas, débil y desequilibrada, del operador existente sigue siendo un obstáculo para los nuevos competidores en la red fija. En 2005, empezaron a aplicarse las medidas relativas a la preselección del operador, la portabilidad del número y el conjunto mínimo de líneas arrendadas.

Servicios postales

En el ámbito de los servicios postales, la ley marco de 1996 define y clasifica estos servicios. Asimismo, introduce un sistema de expedición de licencias para los operadores postales. El servicio básico siguió en situación de monopolio hasta el año 2001. En enero de 2002, una nueva legislación permitió establecer un marco general para la regulación de esos servicios y la prestación de un servicio universal.
La ANRC es la autoridad responsable en este ámbito.
En 2003, el mercado estaba ya liberalizado en la práctica. En abril de 2003 se adoptó una decisión por la que se establecía el procedimiento de autorización de los proveedores de servicios postales. El derecho de prestar servicios postales se concede sobre la base del régimen general de autorización (en relación con los servicios postales no incluidos en los servicios universales) y mediante licencias individuales (para los servicios incluidos en los servicios universales). Posta Romana es el único proveedor con licencia en el sector cubierto por los servicios universales.
Globalmente, pues, la legislación rumana es conforme con la primera directiva europea sobre servicios postales. Desde 2004, la empresa pública Posta Romana es la única autorizada a prestar el servicio universal en el ámbito de los servicios postales.
En 2005, Rumania registró nuevos avances en la transposición del acervo sobre servicios postales al aplicar la legislación sobre las licencias y la autorización de los servicios postales.

Sociedad de la información

En febrero de 1998 se aprobó una «Estrategia nacional para la informatización y rápida aplicación de la sociedad de la información». Su objetivo es mejorar la infraestructura de la información, desarrollar el sector de las tecnologías de la información y fomentar la utilización de estas tecnologías en la Administración pública. Se ha creado una Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información encargada de desarrollar y supervisar las políticas en este ámbito, y un organismo de control independiente vigila el mercado de la informática y la utilización de los datos de carácter personal.
La utilización de Internet parece crecer rápidamente.

La liberalización en el ámbito de la transmisión de datos también ha avanzado. Rumania dispone de una amplia red privada de televisión por cable, con tres millones de usuarios conectados, y las compañías de televisión están autorizadas también a transmitir datos y a ofrecer conexiones a Internet. Rumania participa en el Comité mixto de alto nivel sobre la sociedad de la información.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 30.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba