RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Rumania

Archivos

REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2003 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 702 final- no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 510 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 710 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1753 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1409 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final - SEC(2003) 1211 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2004) 657 final - SEC(2004) 1200 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2005) 534 final - SEC(2005) 1354 - no publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 157 de 21.6.2005]

SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que Rumania había realizado progresos considerables en la aproximación a la legislación comunitaria en materia de acuerdos entre empresas. La Comisión pedía a Rumania que prosiguiera su esfuerzo para aplicar estas nuevas normas y proporcionar una formación adecuada a los dos organismos de vigilancia. Con respecto a las ayudas estatales, la Comisión consideraba que hasta la fecha se habían realizado pocos progresos y que sería necesario un esfuerzo importante para cumplir los requisitos exigidos en materia de control de las ayudas estatales, en particular para llegar a establecer un inventario fiable de las ayudas y adoptar normas que garanticen un control eficaz y comparable a los existentes en la Unión Europea.

El informe de noviembre de 1998 consideraba que Rumania había hecho progresos en la aprobación de la legislación en materia de acuerdos, pero que era necesario prestar especial atención a su aplicación. Por lo que se refiere a las ayudas estatales, la ausencia de marco jurídico hacía indispensable la aprobación de una ley sobre ayudas estatales y completar el primer inventario de tales ayudas.

En su informe de octubre de 1999 la Comisión destacaba los progresos realizados en el ámbito de las ayudas estatales con la aprobación de una ley conforme al acervo y del primer informe sobre ayudas, así como los progresos efectuados frente a los monopolios de Estado. No obstante, consideraba que debían desplegarse esfuerzos suplementarios para garantizar la aplicación de la ley sobre ayudas estatales y la disolución de los antiguos monopolios.

El informe de noviembre de 2000 constataba que la legislación rumana en materia de acuerdos era bastante conforme al acervo pero que debían hacerse esfuerzos en materia de restricciones verticales. Además se indicaba que una nueva ley sobre ayudas estatales había entrado en vigor en enero.

El informe de noviembre de 2001 destacaba que Rumania consolidó los progresos ya obtenidos gracias a la creación del Consejo de la Competencia, que en el 2000 trató 437 casos en materia de legislación antimonopolio y 72 en materia de ayudas estatales.

El informe de octubre de 2002 consideraba que Rumania había realizado progresos pero que quedaban por delante esfuerzos suplementarios, en particular por lo que se refiere al refuerzo institucional y la adaptación de las ayudas estatales al Derecho comunitario.

El informe de noviembre de 2003 constataba que la legislación rumana sobre competencia era, en grandes líneas, conforme a las normas antimonopolio de la CE pero que los controles eran todavía insuficientes en el ámbito de las ayudas estatales.

El informe de octubre de 2004 subrayaba que, si bien su política de competencia era, en gran medida, conforme al acervo comunitario en la materia, Rumania debía proseguir sus esfuerzos de cara a la adhesión.

El informe de octubre de 2005 observa que Rumania respeta las exigencias de las negociaciones de adhesión en el ámbito de los acuerdos y por lo tanto debería estar en condiciones de aplicar el acervo que corresponda al momento de su adhesión. Sin embargo, debe proseguir sus esfuerzos para respetar sus compromisos en materia de ayudas estatales.
El Tratado de adhesión se firmó el 25 de abril de 2005, y la adhesión se produjo el 1 de enero de 2007

ACERVO COMUNITARIO

Las normas de la Comunidad Europea en materia de competencia derivan de la letra g) del artículo 3 del Tratado, según la cual la acción comunitaria implica "un régimen que garantice que la competencia no será falseada en el mercado interior". Los principales ámbitos de aplicación son los relativos a los acuerdos entre empresas y las ayudas estatales. El acervo comunitario sobre competencia consiste, por lo tanto, en un conjunto de normas y procedimientos que, por un lado, pretenden combatir los comportamientos contrarios a la competencia (prácticas restrictivas y abusos de posición dominante) y, por otro, impedir que las autoridades públicas concedan ayudas estatales que puedan falsear la competencia.

El Acuerdo europeo con Rumania, que entró en vigor en febrero de 1995, prevé la aplicación de un régimen de competencia en las relaciones comerciales entre la Comunidad Europea y Rumania basado en los criterios de los artículos 81, 82 y 87 del Tratado CE relativos a los acuerdos entre empresas, la explotación abusiva de una posición dominante y las ayudas otorgadas por los Estados, así como la adopción de modalidades de aplicación en estos ámbitos en los tres años siguientes a la fecha de entrada en vigor del acuerdo.

El Acuerdo europeo establece además que Rumania deberá adoptar las medidas necesarias para adecuar su legislación a la de la Comunidad en el ámbito de la competencia.

El Libro Blanco menciona la aplicación progresiva de las disposiciones anteriormente citadas y de las previstas por el Reglamento sobre las concentraciones y en los artículos 31 y 86 del Tratado CE, relativos a monopolios y derechos especiales.

EVALUACIÓN

La legislación rumana en materia de acuerdos entre empresas, adoptada en 1999 y modificada en 2004, ya se ajusta al acervo comunitario y asume los grandes principios de las normas comunitarias en lo relativo a acuerdos restrictivos, abusos de posición dominante y control de concentraciones. Con el fin de subsanar el solapamiento de competencias en la materia, se creó una instancia única, el Consejo de la Competencia, cuya actividad presenta resultados satisfactorios, al haber aumentado el número de sus decisiones y al utilizar una política de sanciones más disuasiva, con multas más numerosas. Además se desarrollaron sus capacidades administrativas.

La adecuación legislativa relativa a los acuerdos ha finalizado y Rumania debe mantener sus resultados con respecto a la aplicación de esta legislación. El Consejo de la Competencia debe seguir desempeñando un papel activo en la introducción de la competencia y en su defensa.

La legislación rumana sobre ayudas estatales, adoptada en 2000 y modificada a finales de 2003 y principios de 2004, sienta las bases de un control conveniente en este ámbito. En 2003, Rumania ya había adoptado normas multisectoriales y en materia de garantías, capital de riesgo y transparencia de las empresas públicas. La legislación fue modificada nuevamente para clarificar la definición de ayudas estatales y reforzar las disposiciones sobre la obligación de recuperación de las ayudas ilícitas. Por otra parte, otras nuevas medidas garantizan un mejor respeto de la obligación de notificación previa y la adecuación legislativa en materia de ayudas estatales ha concluido. Por lo que se refiere a la aplicación, el mecanismo de consulta previa instaurado en septiembre de 2004 permitió una mejora sensible de la calidad de las decisiones. Rumania siguió reforzando sus capacidades administrativas, como se mencionó anteriormente, por la instauración de una instancia única encargada de la competencia, el Consejo de la Competencia. Por lo que se refiere a la industria siderúrgica, se adoptó una estrategia nacional de reestructuración. Rumania muestra progresos significativos en este sector y respeta sus compromisos.

Aunque la adecuación legislativa en materia de ayudas estatales ha concluido, Rumania debe mantener sus esfuerzos en materia de ejecución con el fin de finalizar los preparativos para su adhesión. Así, debe mejorar la calidad de las decisiones relativas a las ayudas estatales, velar por el seguimiento de su aplicación y proseguir el trabajo de evaluación de las ayudas existentes. Debe velar para que todos los proyectos en materia de ayudas estatales sean objeto de un control estricto por el Consejo de la Competencia y desplegar esfuerzos particulares para garantizar una notificación previa de todas las nuevas medidas de ayuda. Rumania debe también proseguir sus esfuerzos en el sector siderúrgico.

En el momento de la entrega del informe correspondiente a 2004, las negociaciones sobre este capítulo continuaban y Rumania elaboraba las propuestas necesarias para terminar de alinear su legislación sobre ayudas estatales con el acervo comunitario. Sin embargo, en diciembre de 2004, el capítulo se cerró provisionalmente mediando una nueva cláusula de salvaguardia. Esta cláusula prevé que el Consejo podrá decidir la suspensión de la adhesión de Rumania si ésta incumple sus obligaciones en materia de competencia, sobre todo por lo que se refiere a las ayudas estatales. Esta nueva cláusula requiere sólo una mayoría cualificada y, por lo tanto, es más rigurosa que la cláusula de salvaguardia general según la cual la decisión sobre un eventual aplazamiento de la adhesión en 2008 deberá tomarse por unanimidad. La aplicación de la cláusula de salvaguardia no se menciona en el informe de octubre de 2005.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 13.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba