RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eslovenia - Refuerzo de la capacidad institucional y administrativa

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • aprobación de una ley sobre el servicio público;
  • mejoras en el ámbito del poder judicial, el catastro, la administración veterinaria y fitosanitaria, en especial en infraestructuras en las fronteras exteriores;
  • mejoras del control financiero y de las funciones de auditoría;
  • refuerzo de las instituciones en el ámbito del medio ambiente;
  • instauración de las estructuras necesarias para las políticas regionales y estructurales.

Evaluación (octubre de 1999)

Estas prioridades sólo se alcanzaron parcialmente.

Se postergó de nuevo la introducción de una ley sobre la función pública. Se registraron algunas mejoras en el ámbito judicial puesto que se nombraron nuevos jueces, se cubrieron algunos puestos y se organizaron formaciones. El Parlamento adoptó el nuevo código penal y la nueva ley de procedimiento penal. Del mismo modo se adoptó la ley sobre el procedimiento civil. Por el contrario, aún no hay mejoras en el ámbito del catastro.
Por lo que se refiere a la administración veterinaria y fitosanitaria, el Gobierno decidió cofinanciar los equipos de inspección de los tres puestos fronterizos con Croacia (Obrezje, Gruskoje y Jelsane). Aumentó el personal de la administración veterinaria y fitosanitaria y se le ofreció formación.
En los sectores de control financiero y auditoría, se realizaron algunas mejoras. No obstante, el Tribunal de Cuentas sigue mal dotado de personal.
En el sector del medio ambiente se hicieron esfuerzos para reforzar el personal. El Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reclutó a 13 nuevos inspectores.
La nueva ley sobre desarrollo regional equilibrado, adoptada en julio de 1999, estableció las nuevas instituciones necesarias para aplicar la política regional y estructural.

Evaluación (noviembre de 2000)

Se realizaron pocos progresos en la reforma de la Administración pública. No se adoptó la ley sobre la función pública. Se estableció un marco legislativo para el control financiero interno y externo. Los trabajos para el establecimiento de un sistema catastral unificado comenzaron.

Evaluación (noviembre de 2001)

La reforma administrativa progresa pero sigue sin existir una ley al respecto. El plan de desarrollo rural fue adoptado, así como un plan preliminar nacional. Se han adoptado medidas para establecer el marco de gestión de los programas ISPA y SAPARD. El organismo SAPARD ha sido acreditado. El marco legislativo de control financiero interno y externo ha sido creado y está elaborándose un sistema de catastro unificado.

Evaluación (octubre de 2002)

No se ha llevado a cabo la evaluación de estas prioridades . La parte relativa a la asociación para la adhesión del informe de 2002 se centra en las cuestiones que requieren un mayor esfuerzo en vista de la preparación de Eslovenia para su adhesión.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • contratos públicos;
  • vigilancia del mercado de los seguros y los valores mobiliarios;
  • refuerzo del organismo esloveno de la competencia;
  • terminación de la ley sobre la competencia;
  • elaboración y aplicación de políticas agrícolas y regionales;
  • administración de las aduanas y aplicación del Código Aduanero;
  • mejora del funcionamiento del sistema judicial;
  • refuerzo de las instituciones en el ámbito de justicia e interior (personal en número suficiente y dotado con una formación conveniente);
  • refuerzo de la administración competente de control de productos alimenticios.

Evaluación (octubre de 1999)

Eslovenia adoptó la ley sobre el control de los procedimientos de adjudicación de contratos públicos, a pesar del veto del Consejo nacional. Del mismo modo, se adoptó la ley sobre el mercado de los valores mobiliarios. Las administraciones aduanera y fiscal están reorganizándose a raíz de la aprobación de la legislación relativa a los impuestos sobre consumos específicos e IVA. Se estableció un centro de formación destinado a mejorar el conocimiento de la legislación comunitaria para el personal judicial.

Evaluación (noviembre de 2000)

Se introdujeron algunas medidas para mejorar el funcionamiento del sistema judicial. El centro de formación judicial imparte formación en Derecho comunitario. El refuerzo del control de la hacienda pública comenzó. Se reforzaron progresivamente las capacidades de elaboración de estadísticas.

Evaluación (noviembre de 2001)

La mejora del sistema judicial continúa. La ley sobre los organismos públicos debe aún ser adoptada. Las competencias en materia de control de las finanzas públicas han sido reforzadas, así como en el ámbito estadístico.

Evaluación (octubre de 2002)

No se ha llevado a cabo la evaluación de estas prioridades.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/268/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/859/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2010 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 709 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 512 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 712 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1755
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1411
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1208
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba