RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eslovenia - Reforma económica

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • definición de las prioridades de política económica a medio plazo y evaluación conjunta en el marco del Acuerdo Interino de cooperación;
  • medidas para facilitar la reestructuración, en una lógica de mercado, de los sectores empresarial, financiero y bancario;
  • preparación de una reforma de las pensiones.

Evaluación (octubre de 1999)

Estas prioridades sólo se alcanzaron parcialmente.

El 1 de octubre de 1998 el Gobierno esloveno adoptó la evaluación conjunta relativa a la definición de las prioridades a medio plazo. Su aplicación comenzó en 1999. Se realizaron algunos progresos en la preparación de la privatización del sector bancario, pero ésta aún no comenzó. Ningún progreso se hizo, por el contrario, por lo que se refiere a la consolidación y privatización del sector de los seguros. La capacidad de vigilancia, en particular en el mercado de los seguros, debe aún reforzarse. Se adoptó la nueva ley bancaria. No se adoptó aún la legislación relativa a la reforma del sistema de jubilación.

Evaluación (noviembre del 2000)

Hubo progresos en la reestructuración de las empresas de algunos sectores. El Gobierno estableció un plan para estimular las inversiones extranjeras, así como un programa de reducción de las gestiones administrativas. También adoptó medidas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Por lo que se refiere a la privatización sólo tuvieron lugar progresos en el sector de bancos y seguros. La reforma del sistema de jubilación comenzó.

Evaluación (noviembre del 2001)

Se registraron progresos en la reestructuración de las empresas, en particular las de los sectores textil y del calzado. Se adoptó un plan de reestructuración del sector siderúrgico y se aprobaron medidas para estimular las inversiones extranjeras y promover a las PYME. Se adoptó un programa de reducción de la burocracia. El proceso de privatización y reestructuración de la hacienda pública prosigue. La reforma de las pensiones se puso en marcha.

Evaluación (octubre del 2002)

El proceso de privatización de los grandes bancos públicos progresó. Las inversiones extranjeras aumentaron, pero se requieren esfuerzos suplementarios para aumentar las inversiones mejorando el ambiente comercial.


Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo

  • reestructuración, comercialización y liberalización completa de las empresas públicas;
  • continuación de la reforma del mercado de capitales;
  • instauración de un procedimiento de vigilancia presupuestaria.

Evaluación (noviembre del 2000)

A pesar de progresos en la reestructuración y comercialización de las empresas, no ha concluido aún el proceso. Se realizaron algunos progresos en el ámbito de la liberalización de los flujos de capitales de las inversiones de cartera. Se adoptaron algunas medidas para mejorar el procedimiento de vigilancia presupuestaria. El Tribunal de Cuentas es independiente del Gobierno pero deben realizarse avances en el marco de sus conclusiones y recomendaciones.

Evaluación (noviembre del 2001)

La reestructuración y comercialización de los servicios públicos avanzó bien. Sin embargo la reforma de los mercados financieros debe acabarse. Se adoptaron algunas medidas de mejora de la vigilancia presupuestaria.

Evaluación (octubre del 2002)

Se respetaron parcialmente las prioridades de la asociación de adhesión relativas a los criterios económicos. La reestructuración, comercialización y liberalización de los servicios públicos progresó, en particular en los sectores textil y del acero. Eslovenia siguió suprimiendo las últimas restricciones para acabar la liberalización de los flujos de capitales.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/268/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/859/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2010 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 709 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 512 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 712 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2001) 700 final - SEC (2001) 1755
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1411
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1208
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba