RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eslovaquia - Reforma económica

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • definir las prioridades de política económica a medio plazo y evaluarlas conjuntamente en el marco del Acuerdo Europeo;
  • aplicar políticas dirigidas a combatir los desequilibrios internos y externos y mantener la estabilidad macroeconómica;
  • proseguir las reformas estructurales y el proceso de reestructuración desde una lógica de mercado en los sectores empresarial, bancario y financiero;
  • proseguir el proceso de reconversión de las industrias pesadas grandes consumidoras de energía.

Evaluación (octubre de 1999)

Estas prioridades sólo se han alcanzado parcialmente.

Eslovaquia ha tomado medidas para luchar contra los desequilibrios internos y externos, reduciendo los costes y aumentando los ingresos. Además, ha establecido una política económica a medio plazo y un marco de evaluación conjunta. En cambio, apenas se ha empezado a avanzar en las reformas estructurales y la reestructuración de los sectores financiero, la banca y las industrias de alto consumo energético.

Evaluación (noviembre 2000)

La estabilidad macroeconómica mejoró. La reestructuración de las empresas y la privatización de los bancos continúan. Se aplicaron algunas medidas fiscales para estimular las inversiones y nuevos procedimientos de quiebra. Se registraron pocos progresos en el sector de los seguros.

Evaluación (noviembre 2001)

La estabilidad macroeconómica del país es mayor que el año pasado. La reestructuración de las empresas y bancos así como la privatización de la compañía de seguros, un monopolio estatal, progresan bien. Se han adoptado procedimientos relativos a las quiebras, disposiciones en materia de promoción de las inversiones y mecanismos de recuperación de los préstamos incobrados.

Evaluación (octubre de 2002)

Se han privatizado los últimos bancos estatales y compañías de seguros, por lo que la reestructuración del sector financiero está casi acabada.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • potenciar la competitividad del sector privado, en especial de las PYME,
  • concluir el proceso de privatizaciones,
  • liberalizar el precio de los alquileres,
  • establecer un procedimiento de vigilancia presupuestaria anual destinado a adecuar las modalidades de información, seguimiento y control de las finanzas públicas a las de la Unión Europea,
  • proseguir la reforma de la financiación de la seguridad social.

Evaluación (noviembre del 2001)

Se ha fomentado la competitividad del sector privado. Aunque no ha finalizado, la privatización progresa adecuadamente. Los precios de los alquileres están liberalizándose. Un procedimiento de vigilancia anual existe ya. Continúa la reforma de la financiación de la seguridad social.

Evaluación (octubre de 2002)


Se observan progresos hacia la viabilidad a medio plazo de las finanzas públicas. Se han logrado mejoras en el sistema de gestión de las finanzas públicas. Se han adoptado algunas medidas de reforma de los sistemas sanitarios y de jubilación, pero la mayoría de las medidas necesarias para garantizar la viabilidad fiscal todavía están pendientes. Se han respetado parcialmente las prioridades económicas de la Asociación para la adhesión.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/262/CE de 30.3.1998
Diario Oficial L 121 de 23.4.1998

Decisión 1999/853/CE de 6.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2004 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 703 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 511 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 711 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1754
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC(2002) 1410
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1209
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba