RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Polonia - Agricultura

Archivos

Prioridades a corto plazo:

Agricultura

  • definición de una política estructural y de desarrollo rural coherente;
  • adopción de reglamentos de aplicación;
  • instauración y aplicación de normas en los ámbitos veterinario y fitosanitario, y en particular de disposiciones en materia de inspección y control con vistas a proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea;
  • modernización de ciertas empresas de transformación alimentaria (sectores lácteo y cárnico) y de ciertas instalaciones de ensayo y diagnóstico.

Evaluación (octubre de 1999)

Las prioridades a corto plazo en este ámbito sólo se han llevado a efecto de manera muy parcial.

La reorganización de los servicios veterinarios y fitosanitarios ha progresado. En julio de 1999 el Gobierno polaco adoptó un texto sobre la política estructural agraria, que constituye un primer paso hacia una política de desarrollo rural. No obstante, las autoridades polacas deben asegurarse de que esa política responda adecuadamente a las exigencias de la adhesión. Se han registrado algunos avances, si bien éstos han sido limitados, en el proceso de modernización de ciertas empresas de transformación agroalimentaria o instalaciones de diagnóstico.

Evaluación (noviembre de 2000)

El plan de desarrollo rural ha sido adoptado, pero su aplicación todavía no ha avanzado mucho. Los obstáculos a la importación se han reforzado. La competitividad debe mejorarse. Las prioridades relativas a los dispositivos de control y a la mejora de las instalaciones de ensayo y diagnóstico han registrado progresos limitados. No ha habido adaptación de la legislación veterinaria y fitosanitaria.

Evaluación (noviembre de 2001)

Continúa la puesta en marcha de un plan de desarrollo rural. Se han realizado esfuerzos en materia de supresión de obstáculos arancelarios, de inspección, de instalaciones de ensayo y diagnóstico, así como de adaptación de la legislación veterinaria y fitosanitaria. Deberá prestarse especial atención a los obstáculos no arancelarios y a la competitividad.

Evaluación (octubre de 2002)

Polonia debe reforzar los controles en las fronteras y modernizar las instalaciones.

Pesca

  • aceleración de la elaboración de una política de pesca y de un plan de reestructuración del sector;
  • elaboración de un programa de desarrollo integrado, destinado a la creación de estructuras institucionales adecuadas, de recursos y de equipos suficientes para las inspecciones;
  • creación de un registro de la flota.

Evaluación (noviembre de 2000)

Se ha acelerado el proceso de elaboración de una política de la pesca y de un plan de reestructuración. Se han registrado pocos progresos en la creación de estructuras administrativas, de recursos y de equipos necesarios para las inspecciones, así como en la creación de un registro de la flota.

Evaluación (noviembre de 2001)

Se ha completado la preparación de una política de pesca coherente y de un programa de reestructuración. No obstante, se han logrado progresos limitados en la creación de los equipos necesarios para las inspecciones y los controles a nivel central y regional, así como en la creación de un registro de la flota.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

Agricultura

  • adaptación al acervo comunitario (concretamente en los ámbitos veterinario y fitosanitario y, en particular, controles en las fronteras exteriores);
  • aplicación de la política estructural y de desarrollo rural;
  • desarrollo de la capacidad de implantar y aplicar la política agrícola común (PAC), en particular mediante la mejora de las estructuras administrativas y los mecanismos de gestión básicos destinados a supervisar los mercados agrarios y llevar a la práctica las medidas estructurales y de desarrollo rural;
  • adopción y aplicación de las normas veterinarias y fitosanitarias;
  • modernización de ciertas empresas de transformación alimentaria e instalaciones de ensayo y diagnóstico;
  • reestructuración del sector agroalimentario.

Evaluación (octubre de 1999)

Se han registrado escasos progresos en el sector de la agricultura, y sobre todo en lo tocante a la adopción del acervo comunitario en los ámbitos veterinario y fitosanitario.

Evaluación (noviembre de 2000)

Se han registrado mejoras en lo relativo a las empresas de transformación de leche y de carne.

Evaluación (noviembre de 2001)

El plan de desarrollo rural ha comenzado a aplicarse. Son necesarios esfuerzos importantes en el marco de las estructuras administrativas, de adaptación de determinados establecimientos de transformación alimentaria y de la instauración de puestos de control veterinarios y fitosanitarios en las fronteras. En los ámbitos de la identificación de los animales, del control de la calidad, del tratamiento de los residuos y de los programas de control de los residuos y de las zoonosis, no se ha registrado ningún progreso. Tampoco se ha avanzado en el proyecto del laboratorio nacional.

Evaluación (octubre de 2002)

No se ha completado el ajuste al acervo ni se han adaptado las capacidades administrativas. Habrá que seguir trabajando, sobre todo en el ámbito veterinario. Debe establecerse el sistema integrado de control y gestión.

Pesca

  • desarrollo de la capacidad de aplicación y control de la política pesquera común.

Evaluación (octubre de 1999)

En lo que respecta al sector de la pesca, la elaboración de un programa con vistas a la formulación de una política pesquera y la reestructuración del sector avanza lentamente. Los recursos administrativos asignados a las actividades de gestión e inspección son prácticamente inexistentes.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se han registrado progresos en este ámbito.

Evaluación (noviembre de 2001)

Los progresos registrados en la realización de las prioridades relativas a la legislación, los medios institucionales o los recursos han sido mínimos.

Evaluación (octubre de 2002)

Se ha progresado en el ajuste al acervo y la consolidación de la capacidad administrativa. Habrá que seguir avanzando.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/260/CE del Consejo de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Dictamen de la Comisión COM(97) 2002 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 701 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 509 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 709 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1752
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1408
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1207
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba