RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Polonia - Justicia y asuntos de interior

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • elaboración de sistemas más eficaces de gestión y control de las fronteras, en particular en las fronteras con Bielorrusia y Ucrania;
  • régimen de visados.

Evaluación (octubre de 1999)

Ha avanzado poco la aplicación de las prioridades a corto plazo en este ámbito.

Polonia ha avanzado en la adopción de la Ley de extranjería, pero debe seguir adaptando su legislación en materia de visados e inmigración. También debe aumentar los recursos financieros y técnicos para el refuerzo administrativo de la gestión de las fronteras. El control de la frontera oriental del país sigue presentando problemas importantes, tanto en lo relativo a los efectivos de personal como en las instalaciones y equipos.

Evaluación (noviembre 2000)

Se adoptó una estrategia nacional de gestión de las fronteras. Mejoró la coordinación entre los servicios responsables de hacer respetar la ley. Se realizaron pocos progresos en la mejora de los medios institucionales de lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de estupefacientes, así como en la aplicación de un programa de lucha contra la corrupción y el fraude.

Evaluación (noviembre 2001)

Polonia ha organizado una estrategia nacional interinstitucional de gestión de fronteras. Se ha progresado en cuanto a la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de estupefacientes. Polonia ha ratificado todos los convenios en materia de lucha contra el fraude y la corrupción. No obstante debe hacer un esfuerzo suplementario.

Evaluación (octubre de 2002)

Se prosiguen los esfuerzos encaminados a mejorar el equipamiento de los puestos fronterizos. Se observan progresos en la frontera verde y en la frontera azul, y, particularmente, en la futura frontera exterior de la Unión. Sin embargo, estos esfuerzos no bastan. Se necesitan nuevos avances en lo relativo a la asignación de los recursos presupuestarios y administrativos nacionales adecuados. La decisión tendente a completar la adecuación a la política común en materia de visados entrará en vigor en julio de 2003.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • aplicación de un nuevo sistema en materia de asilo y de lucha contra el crimen organizado y la corrupción;
  • aplicación de las reformas de la legislación sobre extranjeros en vista, en particular, de la aplicación del acervo Schengen.

Evaluación (octubre de 1999)

La aprobación de la Ley de extranjería representa sin duda un paso importante hacia la terminación del marco legislativo en lo relativo a los procedimientos. No obstante, deberá establecerse una coordinación entre los distintos servicios encargados de la lucha contra la criminalidad (policía, policía de fronteras, inmigración y aduanas). Se han adoptado algunas medidas específicas, en particular en lo relativo a la introducción de la «protección de los testigos» y que se ajustan a la práctica de la Unión Europea. Estas medidas están dando los primeros resultados.

Evaluación (noviembre 2000)

Mejoró la capacidad administrativa del sistema judicial, así como los controles en las fronteras, pero éstos deben intensificarse a lo largo de las futuras fronteras de la Unión Europea.

Evaluación (noviembre 2001)

Se ha progresado en lo que se refiere a reforzar las capacidades administrativas del sistema judicial y el control de fronteras. La adaptación del acervo en materia de asilo y de inmigración avanza con rapidez. La lucha contra la delincuencia organizada y la cooperación policial con Europol deben seguir siendo prioridades para Polonia. La Comisión constata que, en líneas generales, los progresos han sido satisfactorios.

Evaluación (octubre de 2002)

Se han tomado medidas con el fin de adoptar y aplicar una estrategia de lucha contra la delincuencia organizada.
Se han tomado medidas para mejorar la cooperación interna dentro del cuerpo de policía y con otras instancias. Sin embargo, se requieren otras medidas para reforzar la capacidad de lucha contra la delincuencia organizada.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,

Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/260/CE del Consejo de 30.3.1998
Diario Oficial L 121 de 23.4.1998

Dictamen de la Comisión COM (97) 2002 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (98) 701 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (1999) 509 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 709 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2001) 700 final - SEC(2001) 1752
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1408
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1207
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba