RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Polonia - Reforma económica

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • definición de las prioridades de la política económica a medio plazo y evaluación conjunta en el marco del Acuerdo europeo;
  • aprobación de medidas para tratar el déficit exterior;
  • aceleración de la privatización de las empresas públicas;
  • contribución al buen desarrollo del sector financiero.

Evaluación (octubre de 1999)

Polonia ha aplicado parcialmente sus prioridades a corto plazo.

Ha elaborado una estrategia económica a medio plazo. Ha continuado el proceso de privatización y reestructuración de algunas empresas públicas, pero es necesario realizar esfuerzos suplementarios en la reestructuración de las empresas durante los próximos años. El sector financiero se ha visto reforzado por el marco legislativo y la privatización de los bancos progresa. En el sector de las telecomunicaciones, se han adoptado algunos textos legislativos en materia de interconexión. Se ha iniciado la privatización de TPSA (telecomunicaciones) pero no se ha avanzado nada en la creación de un organismo de tutela. En cuanto al procedimiento de quiebra, no se ha producido ninguna mejora clara.

Evaluación (noviembre 2000)

Continua la reestructuración de la siderurgia. No han progresado la reestructuración y la privatización de las principales acerías. El proceso de privatización, en general, registró enormes éxitos. No mejoraron ni el funcionamiento del catastro, ni los procedimientos de liquidación de las empresas. Se alcanzó ampliamente la estabilidad económica.

Evaluación (noviembre 2001)

Se ha alcanzado la estabilidad económica. La reestructuración del sector siderúrgico y la privatización prosiguen. Ha habido avances en lo que respecta al funcionamiento del catastro y los procedimientos de quiebra.

Evaluación (octubre 2002)

Los progresos en el proceso de privatización son menos claros. Se adoptaron algunas medidas para facilitar la reestructuración de la siderurgia y los ferrocarriles y, en menor medida, en el sector del carbón.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • terminación del proceso de privatización;
  • refuerzo de las instituciones necesarias para el funcionamiento de la economía de mercado.

Evaluación (octubre de 1999)

Polonia finalizó su primera evaluación conjunta y elaboró una estrategia macroeconómica encaminada a realizar el balance presupuestario. Se realizaron algunos progresos importantes por lo que se refiere a la compatibilidad de la legislación polaca relativa al banco central con el acervo comunitario. El nuevo marco jurídico refuerza la independencia del banco central, pero se requieren esfuerzos suplementarios para preparar su adhesión al sistema europeo.

Evaluación (noviembre 2000)

Mejoró la competitividad por lo que se refiere a la política de las PYME y la promoción de las exportaciones.

Evaluación (noviembre 2001)

En lo que respecta a la competitividad, se han logrado avances en la política de las PYME, la promoción de las exportaciones y la mejora de su ambiente jurídico y comercial. La reforma de los sectores siderúrgico, del carbón y de la seguridad social prosigue, así como la consolidación del mercado inmobiliario. Sigue notándose la falta de un procedimiento de vigilancia presupuestaria.

Evaluación (octubre 2002)

Esfuerzos considerables deben realizarse para mantener la estabilidad macroeconómica y presupuestaria y se realizaron progresos en la aplicación de un marco institucional para la economía de mercado. Generalmente las prioridades fijadas por la asociación para la adhesión por lo que se refiere a los criterios económicos se aplicaron en gran parte.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/260/CE del Consejo de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Dictamen de la Comisión COM(97) 2002 final.
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 701 final.
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 509 final.
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 709 final.
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1752
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1408
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1207
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba