RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Malta - Reforma económica

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • instauración de una política económica a medio plazo destinada a crear un ambiente macroeconómico estable y sólido;
  • elaboración de políticas fiscales claramente definidas y de medidas destinadas a gravar la actividad económica antes no contabilizada;
  • definición de una política de reestructuración industrial con el fin de acelerar este proceso, en particular en los sectores agroalimentario y mobiliario;
  • continuación del proceso de privatización.

Evaluación (noviembre de 2001)

Estas prioridades ya eran realidad en el año 2000.

Evaluación (octubre del 2002)

Se realizaron estudios para ayudar a definir una política de reestructuración del sector agroalimentario pero sin adoptarse ningún plan claro.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • reducción de los gastos públicos y del déficit presupuestario;
  • mejora de la recaudación de impuestos y reforma del sector público;
  • reestructuración de las empresas del sector público deficitarias e instauración de medidas destinadas a garantizar que respetan la lógica del mercado;
  • refuerzo del sistema financiero para prepararlo a un régimen de balanza de capitales enteramente liberalizado;
  • continuación del proceso de privatización;
  • continuación de los esfuerzos con el fin de mejorar las condiciones necesarias para la creación de empresas y su extensión;
  • instauración de un procedimiento de vigilancia fiscal anual destinado a acercar la contabilidad, el seguimiento y el control de la hacienda pública y, en particular la situación presupuestaria, a los procedimientos vigentes en la Unión Europea.

Evaluación (noviembre de 2001)

El déficit presupuestario maltés ha sido reducido y ha mejorado el cobro de impuestos. La reestructuración de las empresas deficitarias del sector público no ha finalizado, al igual que el proceso de privatización. El sistema financiero ha sido reforzado gracias a la liberalización, una mayor competencia y la privatización. Prosiguen los esfuerzos para crear un ambiente más favorable a las empresas, en especial mediante el Instituto de promoción de las PYME. Se ha instaurado un procedimiento de vigilancia fiscal.

Evaluación (octubre del 2002)

Los esfuerzos del Gobierno para el saneamiento presupuestario fueron obstruidos por la lentificación económica mundial. La reestructuración de las empresas deficitarias del sector público continuó lentamente y las privatizaciones prosiguieron con la privatización del correo y el aeropuerto. Los esfuerzos de reestructuración y desarrollo de las PYME prosiguieron. Las prioridades de la asociación para la adhesión en este ámbito sólo se respetaron de forma limitada.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 2000/249/CE de 20.03.2000
Diario Oficial L 78 de 29.03.2000

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1751
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002)700 final - SEC (2002) 1407
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1206
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba