RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lituania - Energía

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • desarrollar una estrategia global a largo plazo en materia de energía;
  • programa de desmantelamiento de la central nuclear de Ignalina (en conformidad con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo sobre la Cuenta de Seguridad Nuclear).

Evaluación (octubre de 1999)

Estas prioridades se han puesto en práctica.

Se han logrado progresos importantes en este sector, en especial gracias a la adopción de una política energética global que establece los planes de desmantelamiento de la central nuclear de Ignalina, en conformidad con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo sobre la Cuenta de Seguridad Nuclear.

Evaluación (noviembre de 2000)

Lituania ha elaborado una estrategia global en materia de energía. Han empezado los trabajos con vistas al desmantelamiento y cierre definitivo de la central nuclear de Ignalina. Está aumentando la seguridad nuclear. Se está preparando la reforma del sector eléctrico. Está avanzando la creación de una institución encargada de gestionar los residuos radiactivos.

Evaluación (noviembre de 2001)

Lituania ha empezado a aplicar una estrategia energética global conforme al acuerdo de seguridad nuclear, en particular mediante la adopción de un plan de acción. Los trabajos y actividades preparatorias para el cierre definitivo del reactor 1 de la central nuclear de Ignalina siguen su curso y Lituania no ha dejado de esforzarse por aumentar la seguridad nuclear. No obstante, hay que mantener e intensificar la labor tendente a consolidar la autoridad competente en seguridad nuclear. Se ha creado una institución encargada de gestionar los residuos radiactivos y es preciso reforzarla. Además, sigue preparándose la reforma del sector eléctrico. La Comisión considera que esta prioridad está ampliamente realizada.

Evaluación (octubre de 2002)

Lituania ha seguido aplicando la estrategia nacional sobre energía y ha iniciado su revisión, que revestía carácter de urgencia. Lituania ha adoptado medidas fundamentales que confirman oficialmente el cierre del reactor 1 de la central de Ignalina antes de 2005 y por las que se compromete también con carácter oficial a cerrar el reactor 2 para 2009.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • aplicar una estrategia energética global basada en la eficacia y en la diversificación, y respetar las normas de seguridad nuclear y los compromisos realistas de cierre definitivo de instalaciones.

Evaluación (octubre de 1999)

No se han registrado progresos en estos sectores.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se han observado avances en este ámbito.

Evaluación (noviembre de 2001)

En relación con los demás reactores de la central nuclear de Ignalina, Lituania prosigue los trabajos emprendidos en materia de seguridad nuclear. Los trabajos preparatorios de instalación del segundo sistema de parada del reactor 2 siguen su curso, pero es preciso asegurarse el apoyo total de la entidad explotadora. Han empezado los trabajos preparatorios para el informe exhaustivo de seguridad relativos a la fase 2, previsto para 2002. Lituania ha adoptado dos textos legislativos fundamentales para la preparación del mercado interior de la energía: las leyes sobre la electricidad y sobre el gas. Es preciso dotar a las autoridades competentes de los recursos suficientes. Se están llevando a cabo los trabajos preparatorios para la adaptación al acervo por lo que se refiere a la constitución de reservas de petróleo y la gestión de crisis. Lituania ha adoptado, además, una estrategia modernizada sobre eficiencia energética.

Evaluación (octubre de 2002)

En general, Lituania ha seguido velando por aumentar el rendimiento energético y por utilizar energías renovables.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/265/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/856/CE de 06.12.1999
Decisión L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2007 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 706 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 507 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 707 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1750
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1406
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1204
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba