RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lituania - Justicia y asuntos de interior

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • continuación de los esfuerzos de aplicación de medidas destinadas a luchar contra la corrupción y la delincuencia organizada
  • mejora de la gestión de las fronteras;
  • mejora de las condiciones de los locales de recepción de refugiados.

Evaluación (octubre de 1999)

Estas prioridades se aplicaron parcialmente.

Lituania adoptó medidas en este ámbito, pero debe proseguir sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Mejoró la gestión de las fronteras y los locales de recepción de refugiados.

Evaluación (noviembre de 2000)

La delimitación de las fronteras avanza. Se ha aprobado una nueva ley sobre el control de las fronteras; su aplicación, así como la relativa a la normativa sobre la migración, ya ha comenzado. La adaptación en materia de derecho de asilo se desarrolló adecuadamente. Es necesaria una modernización y una mejor coordinación de los órganos estatales encargados de la aplicación de las leyes. Se debe reforzar la lucha contra el blanqueo de dinero. Se ratificó el Convenio europeo sobre derecho penal pero todavía no se ha firmado el Convenio de la OCDE relativo a la lucha contra la corrupción.

Evaluación (noviembre del 2001)

La legislación en materia de control de las fronteras, inmigración y derecho de asilo sigue aplicándose. Se precisan esfuerzos suplementarios en materia de reforma del poder judicial y lucha contra el blanqueo de dinero. Esta prioridad sólo se ha logrado a medias.

Evaluación (octubre de 2002)

El país ha avanzado bien en el reforzamiento de los controles en las fronteras, incluida la frontera marítima. A este respecto, el país ha organizado una importante acción de formación de la policía de fronteras.
Lituania ha progresado en la lucha contra el blanqueo de dinero, pero aún debe completar la adecuación de su legislación. Asimismo, debe conceder una atención apropiada al reforzamiento de la cooperación entre todas las instancias competentes en la lucha contra la delincuencia organizada.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • finalización del proceso de demarcación de las fronteras;
  • instauración de una gestión eficaz de las fronteras;
  • aplicación de la política migratoria y reformas de los procedimientos de asilo con vistas a la aplicación del acervo de Schengen.

Evaluación (octubre de 1999)

Se han registrado progresos en el ámbito de la política de visados.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se ha progresado en este ámbito.

Evaluación (noviembre del 2001)

La legislación en materia de visados, control de las fronteras, inmigración y asilo ha progresado adecuadamente. Lituania ha logrado aplicar procedimientos para impedir la inmigración ilegal. Se necesitan esfuerzos suplementarios para luchar contra la delincuencia organizada, en particular el contrabando, el tráfico de drogas, el tráfico de seres humanos y el blanqueo de dinero.

Evaluación (octubre de 2002)

Las fronteras verdes y azules se han dotado con la infraestructura y los equipamientos adecuados. Se ha proseguido la delimitación de la frontera con Bielorrusia. Lituania ha señalado a la atención de las autoridades rusas la necesidad de que Rusia ratifique el acuerdo sobre las fronteras.
Lituania está completando la incorporación del acervo comunitario en materia de política de visados, de asilo y de migración y está reforzando la capacidad administrativa de los organismos competentes en este ámbito. En particular, Lituania deberá adoptar un formato armonizado de visados e introducir la responsabilidad de los transportistas. Además, deberá establecer unas garantías mínimas en los procedimientos en materia de asilo.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/265/CE de 30.3.1998
Diario Oficial L 121 de 23.4.1998

Decisión 1999/856/CE de 6.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2007 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 706 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 507 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 707 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1750
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC (2002) 1406
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1204
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba