RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Letonia - Política regional

Archivos

Prioridades a corto plazo:

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • establecer un marco jurídico, presupuestario y administrativo para una política nacional que aborde las disparidades regionales con un planteamiento integrado, con el objeto de participar en los programas estructurales de la Unión Europea.

Evaluación (1999)

No se ha registrado ningún progreso en este sector.

Evaluación (2000)

No se ha registrado ningún progreso en este sector.

Evaluación (noviembre de 2001)

Están actualmente en curso los trabajos de elaboración del plan de desarrollo nacional. El Ministerio de Hacienda será responsable en el futuro de la planificación de las intervenciones, la gestión de los Fondos Estructurales y la coordinación de la política presupuestaria nacional. Los progresos registrados en materia de cuestiones legislativas, institucionales, estructurales y administrativas siguen siendo limitados. Debería adoptarse con carácter prioritario el fundamento jurídico de la futura participación en los Fondos Estructurales.

Evaluación (octubre de 2002)

Letonia ha realizado importantes avances en la preparación para la aplicación de la política de cohesión económica y social. En materia de organización territorial, ha celebrado con Eurostat un acuerdo sobre la clasificación NUTS (nomenclatura de las unidades territoriales estadísticas) : el conjunto del territorio corresponde a los niveles NUTS I y II y está subdividido a su vez en cinco regiones de planificación de nivel NUTS III. En marzo de 2002, el país adoptó la ley relativa al desarrollo regional que define el sistema general de política regional y, en mayo de ese mismo año, la ley relativa a la ordenación territorial. En febrero de 2002, se designaron las principales instituciones encargadas de la gestión de los Fondos Estructurales y de Cohesión: el Ministerio de Hacienda y el Tesoro Público se convertirán respectivamente en la autoridad de gestión y la autoridad pagadora a efectos de la gestión de dichos Fondos. El Ministerio de Hacienda ha iniciado su reorganización : se trata de la fusión de varias instituciones bajo su autoridad, la creación de nuevos servicios y la contratación de personal suplementario. En materia de programación, Letonia presentó a la Comisión en enero de 2002 su plan de desarrollo nacional (2002-2006) que servirá de base para el proyecto de documento único de programación (DOCUP). El DOCUP de Letonia se articulará en torno a seis ejes proritarios : uno correspondiente al FEOGA, uno relativo al IFOP, uno correspondiente al FSE, dos relativos al FEDER (desarrollo de las empresas e infraestructuras) y uno correspondiente a la asistencia técnica. A fin de fomentar la colaboración entre los distintos niveles de la administración pública y debatir acerca de la elaboración del plan, en marzo y abril de 2002 se organizaron dos seminarios con representantes de organizaciones no gubernamentales y de las regiones objeto de planificación. Además, Letonia adoptó en marzo de ese mismo año las directrices relativas a la gestión, el seguimiento, la evaluación y el control, las cuales asignan al Ministerio de Hacienda la responsabilidad de la implantación de los sistemas de seguimiento y evaluación y de la coordinación global de las unidades de auditoría interna del conjunto de las instituciones públicas. El Tribunal de Cuentas nacional ejercerá el control financiero externo. En el campo de las estadísticas, se está implantando un sistema informático de intercambio de datos.

Letonia ha finalizado las negociaciones sobre el capítulo relativo a la política regional sin haber solicitado disposiciones transitorias. Debe incrementar en adelante sus esfuerzos encaminados a aumentar la capacidad administrativa y desarrollar la coordinación interministerial y la cooperación. En materia de programación, debe ponerse el énfasis en la preparación del DOCUP y su evaluación ex ante. Aunque ya han sido designados los organismos encargados de la aplicación de los Fondos Estructurales y de Cohesión, aún no han terminado la repartición de las tareas ni la elaboración de la legislación relativa a la ejecución. Letonia debe velar especialmente por que la selección de los proyectos y el proceso de adopción de decisiones se desarrollen en un marco que garantice la transparencia, la eficacia y la fiabilidad de los programas. En términos generales, es preciso reforzar todos los sistemas y procedimientos que permitan un seguimiento, una gestión financiera y un control eficaces.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/263/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/854/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2004 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 703 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 506 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 706 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001)1749
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002)700 final - SEC(2002)1405
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1203
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba