RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Letonia - Justicia e interior

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • continuación de los esfuerzos para la aplicación de las medidas contempladas de lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada;
  • continuación de la reforma del sistema judicial.

Evaluación (octubre de 1999)

Se alcanzaron parcialmente estas prioridades.

Por lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, la entrada en vigor del nuevo código penal representa un progreso importante. Del mismo modo, las estructuras institucionales progresaron también. El problema de la corrupción sigue siendo bastante grave y muchos esfuerzos son necesarios para combatirlo. En cuanto a la reforma del sistema judicial, se mejoró el estatuto de los jueces así como el funcionamiento de los tribunales. No obstante, quedan cuestiones por solucionar en este ámbito, como la legislación relativa a los alguaciles, las infraestructuras de los tribunales o la duración de las penas de prisión.

Evaluación (noviembre de 2000)

Se adoptaron varias medidas con el fin de mejorar el control de las fronteras. Letonia ha celebrado acuerdos para mejorar la cooperación interinstitucional. En cuanto al sistema judicial, opera lentamente en lo que la gestión de los procedimientos pendientes de fallo se refiere. Se instauró un sistema de visados de tránsito aeroportuario, se simplificó el procedimiento para obtener un permiso de residencia y se está creando una base de datos para inscribir a los solicitantes de derecho de asilo. La corrupción sigue planteando graves problemas.

Evaluación (noviembre de 2001)

En materia de control en las fronteras, Letonia ha continuado las obras de infraestructuras en los puestos fronterizos, así como el suministro de equipamientos más eficaces. Las estructuras administrativas centrales han sido modificadas para luchar más eficazmente contra la criminalidad informática y el tráfico de seres humanos. Las políticas de asilo e inmigración están prácticamente ajustadas al acervo de la Unión Europea (UE). Aún son necesarios esfuerzos para garantizar la independencia del poder judicial, la formación de los jueces y el respeto de los plazos de procedimiento.

Evaluación (octubre 2002)

Por lo que se refiere a los organismos encargados de aplicar la ley, así como al poder judicial, se realizaron algunos progresos legislativos. Se reforzó la cooperación entre las autoridades responsables, en particular entre policía y autoridades encargadas de combatir el blanqueo de capital. Hay escasos progresos en el ámbito judicial y por lo que se refiere a los resultados obtenidos.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • desarrollo de una gestión eficaz de las fronteras (en particular en la oriental);
  • aplicación de la política migratoria y de una nueva legislación relativa al derecho de asilo y de los refugiados;
  • continuación de la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción con vistas a la aplicación del acervo de Schengen;
  • adecuación del régimen de visados al de la UE.

Evaluación (octubre de 1999)

Se adoptó una nueva legislación sobre visados en abril de 1999, lo que representa un paso importante para el cumplimiento de las normas de la Unión Europea. Ningún otro progreso se registró en los demás sectores.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se han registrado avances en este ámbito.

Evaluación (noviembre de 2001)

Letonia ha progresado en lo que respecta a la política de visados y a la cooperación policial. Durante el año 2001 adoptó dos planes de acción a fin de aplicar el acervo de Schengen. Además, se ha avanzado en el ámbito de la lucha contra la corrupción. No obstante, la Comisión invita a Letonia a proseguir sus esfuerzos con el fin de lograr resultados a gran escala.

Evaluación (octubre 2002)

En lo que se refiere a los visados y al derecho de asilo, la adecuación al acervo continuó pero no es el caso de la inmigración. De acuerdo con el plan de acción, se reforzaron de nuevo las autoridades competentes. Se procedió al refuerzo de los controles en las fronteras exteriores aplicando el documento de orientación para el desarrollo del cuerpo nacional de guardias fronterizos (2001-2005), aumentando las inversiones destinadas a desarrollar las infraestructuras en la frontera oriental, instalando sistemas de información (REIS, UVIS) y en formación. Se estableció el sistema integrado de vigilancia marítima gracias a la creación de unidades marítimas en el cuerpo de guardias fronterizos.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/263/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/854/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2004 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 703 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 506 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 706 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1749
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1405
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1203
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba