RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Letonia - Mercado interior

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • continuación de la adecuación de la legislación, en particular en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual e industrial, contratos públicos, servicios financieros, competencia, ayudas públicas e impuestos indirectos;
  • aprobación de una ley sobre ayudas estatales;
  • mejora del inventario de las ayudas estatales;
  • refuerzo de la nueva autoridad de la competencia.

Evaluación (octubre de 1999)

Se alcanzaron parcialmente estas prioridades.

La adecuación de la legislación al acervo comunitario progresó en todos los ámbitos en cuestión. Esfuerzos suplementarios son necesarios en los sectores de los contratos públicos, la propiedad industrial e intelectual, los impuestos indirectos y los sistemas de pagos y seguros. Por lo que se refiere a la competencia y las ayudas estatales, se realizaron también algunos progresos. En realidad, el consejo de la competencia y la Comisión de control de las ayudas estatales ya funcionan plenamente. Además la edición de 1998 del informe anual sobre ayudas estatales mejoró con relación a años anteriores.

Evaluación (noviembre de 2000)

Se modificó la ley de adjudicación de contratos. En mayo de 2000 entró en vigor una nueva ley sobre los derechos de autor, pero la aplicación de la legislación en este ámbito no ha registrado grandes avances. En enero de 2001 comenzó a ser aplicable una ley sobre la protección de los datos personales. El nuevo Código de comercio, que incorpora varias directivas relativas al derecho de sociedades, se aprobó en abril de 2000. Asimismo, se completó el marco legislativo general relativo a la libre circulación de mercancías. Se adoptaron medidas de liberalización relativas a los movimientos de capitales. En cuanto a la libre circulación de servicios, se realizaron algunas mejoras. En materia de fiscalidad, se ha avanzado con relación al IVA, a las bebidas alcohólicas y al tabaco. Se ha progresado en materia aduanera, incluida la modificación de la ley sobre los derechos de aduana y el refuerzo de la administración aduanera.

Evaluación (noviembre de 2001)

La adecuación en el ámbito de los contratos públicos ha progresado mucho. La aplicación de los derechos de propiedad intelectual resulta problemática. Se ha realizado la adecuación en los ámbitos de la libre circulación de mercancías, capitales, servicios financieros y aduanas. El sistema letón de recaudación de impuestos ha sido mejorado.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • adecuación de la legislación en los ámbitos de la legislación sobre productos, aduanas, políticas audiovisuales, estadísticas, servicios financieros;
  • aplicación del Derecho de la competencia;
  • modernización de las estructuras de normalización y evaluación de conformidad;
  • instauración de un sistema de vigilancia del mercado y de una legislación técnica horizontal aplicable a los productos industriales;
  • continuación de la adecuación de la legislación sobre competencia;
  • refuerzo de las autoridades encargadas de las ayudas estatales y las concentraciones;
  • promoción del desarrollo de las empresas, en particular de las PYME;
  • alineación sobre el acervo comunitario en el ámbito de las telecomunicaciones, la protección de los consumidores y el mercado interior de la energía.

Evaluación (octubre de 1999)

En el sector audiovisual, se realizaron progresos debido a la entrada en vigor de las modificaciones introducidas a la ley sobre la radio y la televisión. No obstante, otras modificaciones son necesarias. Por lo que se refiere a la libre circulación de mercancías, la adopción de nuevas normas así como el refuerzo de las estructuras para su aplicación continúan. En el ámbito de la competencia y las ayudas estatales, la legislación vigente se ajusta al acervo. Del mismo modo, las autoridades competentes en cuanto a ayudas estatales y concentraciones son plenamente operativas. Ningún progreso se realizó, por el contrario, en los otros sectores.

Evaluación (noviembre de 2000)

Letonia continuó la adaptación al acervo comunitario en el ámbito audiovisual. La ley de protección de los consumidores se completó con la ley sobre publicidad. Se adoptaron otras disposiciones relativas a la venta a distancia, la responsabilidad en caso de mercancías o servicios defectuosos y la seguridad de los productos.

Evaluación (noviembre de 2001)

La adecuación en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual e industrial ha finalizado prácticamente. La adecuación de la libre circulación de mercancías ha avanzado mucho, aunque sigue siendo necesario realizar esfuerzos suplementarios. En lo que respecto a las normas de competencia, habrá que mejorar su aplicación efectiva. El nuevo organismo de regulación en el sector de telecomunicaciones ha iniciado su actividad. Es preciso realizar esfuerzos suplementarios en el sector audiovisual y en lo relativo al IVA. El sistema de protección de los consumidores es prácticamente conforme con el acervo, aunque subsisten problemas de aplicación. Aunque la capacidad de la administración de aduanas ha sido reforzada, hay que seguir avanzando en este ámbito.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/263/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/854/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2004 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 703 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 506 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 706 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1749
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1203
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba