RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Letonia - Criterios políticos

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • aprobación de medidas destinadas a facilitar el proceso de naturalización para integrar mejor a los "no ciudadanos" (en particular los niños apátridas);
  • refuerzo de la formación de los que desconocen la lengua letona.

Evaluación (octubre de 1999)

Se alcanzaron parcialmente estas prioridades. En otoño de 1998 la flexibilización de la ley sobre la ciudadanía permitió un aumento de las solicitudes de naturalización, aunque éstas siguen siendo poco elevadas para los niños apátridas. Letonia prosiguió con éxito su programa de enseñanza de la lengua letona, a pesar de la falta de un número suficiente de profesores. Debería dedicarse un presupuesto más importante a la enseñanza del letón en los próximos años.

Evaluación (noviembre de 2000)

La ley lingüística se ajusta a las disposiciones internacionales y al Acuerdo europeo. Se aplicó el programa letón de formación lingüística, pero el Gobierno letón le destinará más créditos en lo sucesivo. Se adoptó el documento "Integración de la sociedad en Letonia", pero aún no se ha iniciado su aplicación.

Evaluación (noviembre de 2001)

Los reglamentos relativos a la puesta en práctica de la ley sobre el régimen lingüístico se modificaron para aclarar la relación entre el conocimiento de la lengua y la profesión. Letonia sólo debe observar esta ley en el marco de un interés general legítimo, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad. Se introdujo la financiación pública directa del programa de formación lingüística. La prioridad en cuanto a la lengua letona se ha alcanzado en gran medida.

Evaluación (octubre 2002)

Se han registrado avances importantes en la reforma de la función pública, que está convirtiéndose en estable y competente. Deben continuar los esfuerzos para garantizar un número mínimo de efectivos, la formación de los funcionarios y recursos financieros suficientes. Aunque se han registrado avances con respecto al sistema judicial, el marco jurídico todavía está pendiente de completarse, en particular por lo que se refiere a la adopción del nuevo código de enjuiciamiento criminal. No se han registrado progresos para aligerar la carga de trabajo de los tribunales, eliminar la acumulación de casos pendientes. Se han producido avances en la lucha contra la corrupción, así como en el respeto de los derechos humanos, protección de las minorías e integración de los no nacionales. Se han incrementado las ayudas en beneficio del proceso de integración mediante formación lingüística y campañas de información.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridad a medio plazo:

  • integración acelerada de los no ciudadanos por la flexibilidad de los procedimientos de naturalización, en particular para los niños apátridas;

Evaluación (octubre de 1999)

Letonia simplificó los procedimientos de naturalización de acuerdo con las recomendaciones de la OSCE (en particular por la reducción del número de cuestiones del examen de conocimientos de historia y el descenso de los gastos para varios grupos de solicitantes). Se lograron algunos fondos suplementarios en la primavera 1999 para reforzar la capacidad de la Oficina de naturalización y de sus delegaciones para recibir y tratar el número creciente de solicitudes.

Evaluación (noviembre de 2000)

No ha habido progresos con relación a esta prioridad.

Evaluación (noviembre de 2001)

El programa sobre la integración de la sociedad en Letonia se amplió con nuevas propuestas y se creó una fundación, encargada de la selección y la financiación de los proyectos. Faltan todavía profesores de lengua y el gobierno debe garantizar fondos adicionales para resolver este problema, ya que la prioridad se ha realizado en parte.

Evaluación (octubre 2002)

No se ha avanzado mucho en la simplificación del proceso de naturalización. Deberán asignarse medios financieros suficientes para fomentar una mayor integración y una mejor formación lingüística.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/263/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/854/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2004 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 703 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 506 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 706 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1749
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1405
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1203
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba