RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hungría - Política regional

Archivos

Prioridades a corto plazo:

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • proseguir la consolidación de los procedimientos presupuestarios, los instrumentos financieros y los mecanismos de seguimiento y control para que el país pueda participar en los programas estructurales de la Unión Europea tras la adhesión.

Evaluación (octubre de 1999)

Hungría proseguía la consolidación de sus mecanismos financieros internos a nivel central.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se había registrado ningún avance por lo que se refiere a estas prioridades.

Evaluación (noviembre de 2001)

Hungría proseguía la adaptación de su marco legislativo y había implantado las estructuras institucionales necesarias para la programación y utilización de la ayuda concedida con cargo a los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión. El Ministerio de Economía seguía siendo responsable de la planificación y programación. El Tesoro debería asumir en el futuro la función de autoridad pagadora. El Ministerio de Hacienda se encargaba de la reglamentación y vigilancia de la Hacienda Pública. Se estaban llevando a cabo preparativos concretos con vistas a la realización de una evaluación previa del plan nacional de desarrollo con la ayuda del programa Phare. Se había implantado un sistema piloto de vigilancia informática que debía extenderse a las futuras autoridades de gestión.

Evaluación (octubre de 2002)

Hungría ha avanzado en la preparación para la aplicación de las políticas estructurales. En materia de organización territorial, en enero de 2002 confirmó la clasificación NUTS (nomenclatura de las unidades territoriales estadísticas) provisional: el conjunto del territorio constituye una unidad única de nivel NUTS I, integrada a su vez por siete regiones de nivel NUTS II. Hungría ha redefinido las responsabilidades de los distintos Ministerios responsables en el futuro de la programación y de la gestión de los Fondos Estructurales y de Cohesión. La oficina nacional de desarrollo, directamente adjunta al gabinete del Primer Ministro, será la encargada de coordinar la elaboración del plan nacional de desarrollo y será la autoridad supervisora del futuro marco comunitario de apoyo (MCA) del objetivo nº 1 y del Fondo de Cohesión. Han sido oficialmente designados los Ministerios responsables de la gestión de los futuros programas operativos (OP). El proceso de programación que se inició en 2001 registra un importante retraso, de modo que la primera parte del plan nacional de desarrollo y su evaluación ex ante están aún en fase de preparación. La creación dentro de la oficina nacional de desarrollo de una unidad responsable de la asociación, la información y la comunicación refleja por otro lado la voluntad de las autoridades de hacer participar a los interlocutores socioeconómicos en la aplicación de la política de cohesión. En materia de seguimiento y evaluación, la oficina nacional de desarrollo está creando actualmente una unidad integrada por siete expertos. El programa MEMOR, creado para la recopilación de los datos relativos a las ayudas de preadhesión, incluye un módulo denominado «Fondos Estructurales» que será experimentado en 2002. En el ámbito de la gestión y del control financieros, el Ministerio de Hacienda se encarga de la elaboración de los sistemas de gestión y control y de los controles sobre el terreno. Asimismo, los Ministerios responsables de la gestión de los Fondos Estructurales y de Cohesión han creado unidades de auditoría interna. Aunque ya existe en Hungría un sistema de planificación de los gastos presupuestarios que incluye una serie de disposiciones en materia de transferencia entre líneas presupuestarias, el Gobierno se ha comprometido a modificar la ley sobre las finanzas públicas con el fin de flexibilizar los procedimientos. En lo que atañe a las estadísticas, ha proseguido la tarea de recopilación de datos regionales. En cambio, no se ha registrado ningún avance desde el punto de vista legislativo.

Hungría ha finalizado provisionalmente las negociaciones sobre el capítulo relativo a la política regional sin haber solicitado un régimen transitorio. A fin de estar preparada para la adhesión, debe concentrar en adelante sus esfuerzos en la finalización de los documentos de programación y el aumento de la capacidad administrativa de todos los Ministerios y organismos concernidos. Se esperan nuevas iniciativas que permitan garantizar una coordinación interministerial eficaz. Son necesarios importantes progresos en materia de preparación técnica de los futuros proyectos que vayan a beneficiarse de la ayuda comunitaria. También quedan aún pendientes importantes avances con vistas a la adecuación de los sistemas de seguimiento y evaluación a los requisitos del acervo comunitario.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 99/850/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2001 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 700 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 505 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 705 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001)1748
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002)700 final - SEC(2002)1404
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba