RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hungría - Criterios políticos

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • aplicación del programa de acción a medio plazo en favor de la comunidad romaní, en particular el suministro de apoyo financiero; la aplicación de medidas de lucha contra la discriminación (sobre todo dentro de la policía); el fomento del empleo y del acceso a la educación.

Evaluación (noviembre de 2000)

Se pusieron en marcha algunas acciones con el fin de mejorar la situación de la minoría romaní, en particular en los ámbitos la cultura, la educación, la vivienda, el empleo, la salud y la lucha contra la discriminación. El número de policías romaníes aumentó. Se reforzó la cooperación con las organizaciones romaníes. Durante el año 2000 se concedieron 19 millones de euros a esta prioridad.

Evaluación (noviembre de 2001)

No se registró ningún progreso en este ámbito.

Evaluación (octubre de 2002)

Se adoptaron medidas encaminadas a proseguir la reforma judicial, por ejemplo disposiciones destinadas a resolver los expedientes atrasados en el Tribunal Supremo o modernizar el poder judicial. El sistema de información de los tribunales evolucionó. Casi el 75 % de los jueces recibieron formación sobre el Derecho comunitario. Se adoptaron diversas medidas en el marco de la estrategia de lucha contra la corrupción. Se incrementaron los recursos financieros destinados a la aplicación del programa de acción en favor de la comunidad romaní. Se elaboró material didáctico, pero no se resolvió el problema del traslado de los niños gitanos del sistema de enseñanza clásico al sistema especial.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • continuación de los esfuerzos destinados a integrar a los romaníes.

Evaluación (octubre de 1999)

Hungría ha proseguido sus esfuerzos en este ámbito, con la aprobación de un programa revisado de acción a medio plazo relacionado con este tema. Este programa hace hincapié, en particular, en la educación y el empleo, previendo al mismo tiempo medidas de carácter social en los sectores de la salud y la vivienda. La situación de los gitanos sigue siendo difícil, lo que obliga Hungría a velar constantemente por la plena aplicación de este programa a nivel regional y local.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se ha registrado ningún progreso en este ámbito.

Evaluación (noviembre de 2001)

El Gobierno húngaro reforzó los medios presupuestarios del programa. No obstante, la magnitud de los problemas sociales de los romaníes requiere un volumen de fondos todavía mayor. Además, el programa ha recibido críticas por su falta de disposiciones para la evaluación de los resultados obtenidos en los grupos objetivo. La Comisión subraya en particular la situación en el campo de la educación, donde los jóvenes romaníes tienen gran necesidad de apoyo como consecuencia de las desfavorables condiciones sociales que padecen. Hungría ha adaptado en gran medida su política de lucha contra la discriminación al acervo, lo que constituye un paso importante en el procedimiento de integración de los romaníes a largo plazo.

Evaluación (octubre de 2002)

En el marco de la lucha contra las discriminaciones, se ha creado una red de oficinas de ayuda jurisdiccional que ofrece asesoramiento gratuito y representación a las personas con problemas de discriminación. No obstante, su ámbito de aplicación es reducido y los gastos procesales no están cubiertos. Se ha elaborado una ley antidiscriminatoria cuya adopción constituirá un gran avance. No se han registrado progresos por lo que respecta al establecimiento de un sistema eficaz de tratamiento de las denuncias por las faltas cometidas por la policía.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 99/850/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2001 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 700 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 505 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 705 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1748
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1404
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba