RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hungría - Medio ambiente

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • Continuación de la incorporación de la legislación marco.
  • Elaboración de programas de aproximación detallados y de estrategias de aplicación relativas a los distintos actos legislativos.
  • Planificación e inicio de esos programas y estrategias.

Evaluación (octubre de 1999)

Estas prioridades se han aplicado parcialmente.

Mientras que la armonización de la legislación se halla bien encaminada en los ámbitos relativos a la protección de la naturaleza, la contaminación causada por los centros industriales y las grandes instalaciones de combustión, así como el control de los accidentes graves, los progresos son lentos en el sector de los residuos y de su gestión, y por lo que respecta a la calidad del agua y del aire.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se ha armonizado la legislación con la Directiva sobre la prevención y la reducción integradas de la contaminación. En el ámbito de la seguridad nuclear y de la protección radiológica se ha progresado poco. En junio de 2000 se adoptó la ley de gestión de los residuos. La legislación también se ha armonizado con respecto a la Directiva sobre la evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente, si bien son necesarios esfuerzos suplementarios con vistas a su aplicación.

Evaluación (noviembre de 2001)

Se ha progresado en la evaluación del impacto ambiental. El alineamiento con respecto al acervo se ha llevado a cabo en los ámbitos de la gestión de los residuos, la manipulación de baterías y acumuladores, y la eliminación de aceites usados y de PCB/PCT. Se ha incorporado la directiva sobre accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

Evaluación (octubre de 2002)

Se ha llevado a cabo la incorporación del acervo relativo a los envases y residuos de envases.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • Instauración de capacidades y estructuras de control.
  • Continuación de la planificación y aplicación de programas de aproximación relativos a distintos actos legislativos.
  • Prestar una atención especial a la gestión de las aguas residuales urbanas y los residuos, así como a la contaminación del aire.
  • Adopción de una política global de lucha contra la contaminación industrial.
  • Integración de las exigencias de protección del medio ambiente y de un desarrollo sostenible en la definición y aplicación de las políticas sectoriales nacionales.

Evaluación (octubre de 1999)

A pesar de un programa de armonización relativamente ambicioso, los avances conseguidos en 1999 fueron mínimos. Para poder lograr el ambicioso objetivo que se ha fijado, es decir, la plena y completa transposición en 2001, Hungría deberá acelerar urgentemente la aproximación de la legislación y su inversión en las tecnologías e infraestructuras vinculadas a la protección del medio ambiente. A este respecto, es especialmente importante que las disposiciones presupuestarias adoptadas en el PNAA se reflejen también correctamente en el presupuesto anual.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se han registrado progresos en este ámbito.

Evaluación (noviembre de 2001)

Se ha modificado el plan nacional de medio ambiente para incluir en sus prioridades la integración del medio ambiente en las demás políticas. Se ha progresado mucho en la protección de las aves silvestres y otras especies protegidas. Se ha elaborado un programa nacional de aplicación de la legislación sobre la calidad del agua. Se ha incorporado totalmente el acervo sobre la contaminación por nitratos de origen agrario. Se ha establecido un nuevo sistema de información sobre el ruido. La transposición ha avanzado bastante en los ámbitos de las sustancias químicas y los OMG, la seguridad nuclear y la protección contra las radiaciones, así como la calidad del aire.

Evaluación (octubre de 2002)

Se ha seguido aplicando el acervo en los ámbitos de la calidad del aire, la lucha contra la contaminación industrial y la gestión de riesgos. Al no haberse adoptado el programa nacional de gestión de residuos, no ha habido progresos a este respecto. Aunque se ha reforzado la capacidad administrativa de los organismos encargados de las inspecciones medioambientales, resultan necesarios esfuerzos suplementarios. Han aumentado los efectivos de las autoridades competentes en el ámbito de las sustancias químicas. Ha continuado la integración de los aspectos medioambientales en la definición y aplicación de las demás políticas sectoriales.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 99/850/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2001 final
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 700 final
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 505 final
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 705 final
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1748
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC (2002) 1404
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba