RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hungría - Mercado interior

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • certificación y evaluación de la conformidad (seguir aproximando las medidas legislativas);
  • ayudas públicas (aprobar un marco normativo, definir la función y las competencias de la autoridad de control, medidas coercitivas);
  • mayor transparencia mejorando el inventario de las ayudas estatales;
  • aplicación de los derechos de propiedad intelectual e industrial;
  • seguir con la adaptación del Derecho de sociedades;
  • adaptación completa de la legislación sobre la contratación pública para cubrir íntegramente el sector de los servicios colectivos de proximidad.

Evaluación (octubre de 1999)

Se ha avanzado en estos puntos, sobre todo en la legislación sobre sociedades y en la normalización. En el sector de los derechos de propiedad intelectual e industrial, ha habido progresos en lo relativo a los derechos de autor. Sin embargo, Hungría debe seguir esforzándose, en concreto en lo que se refiere a los productos farmacéuticos, a fin de garantizar una protección por las patentes con efectos retroactivos y modificar las prácticas vigentes para permitir que las empresas que fabrican medicamentos genéricos puedan llevar a cabo tareas de desarrollo antes de que expiren las patentes.

También se ha avanzado en el sector de las ayudas públicas, reforzando la autoridad de control de éstas, estableciendo normas de control ex ante y mejorando los informes anuales dedicados a ellas, que ya responden a los criterios de transparencia.

En el sector de la contratación pública, Hungría ha seguido adaptando la legislación al acervo comunitario de forma correcta, excluyendo los proyectos cofinanciados por la Unión Europea de la cláusula de preferencia nacional. No obstante, debe seguir adaptando las medidas coercitivas y de recurso, sobre todo en el sector de los servicios colectivos de proximidad.

Evaluación (noviembre de 2000)

Hungría ha avanzado en la adaptación del acervo comunitario. No obstante, no se ha registrado progreso alguno en la vigilancia del mercado, ni en las estructuras de evaluación de la conformidad.

En el ámbito de la transparencia de las ayudas públicas, ha habido avances gracias a la obligación de notificación previa para determinadas ayudas. El inventario de ayudas públicas sigue estando incompleto.

Por lo que respecta a las telecomunicaciones, la independencia y las competencias de la autoridad de reglamentación no han avanzado. El Gobierno ha elaborado la legislación sobre radiodifusión y televisión, pero el Parlamento no las ha aprobado.

Se han suprimido determinados tipos reducidos de IVA, pero el tipo del 12 % continúa siendo válido por razones sociales para determinados bienes y servicios. Se ha aceptado el principio de código de conducta en el ámbito de la fiscalidad de las empresas. Una nueva ley sobre aduanas ha sentado las bases para la adecuación a la legislación comunitaria. Ha avanzado la adaptación del arancel aduanero común y la Nomenclatura Combinada.

Evaluación (noviembre de 2001)

Se han reforzado la vigilancia del mercado y la evaluación de la conformidad. Se han realizado esfuerzos para aumentar la transparencia de las ayudas estatales, pero no se ha terminado el inventario. Se reforzarán la independencia y las competencias de la autoridad de reglamentación del sector de las telecomunicaciones. La armonización del IVA avanza a buen ritmo; sin embargo, es necesario revisar la lista de productos que se benefician de tipos reducidos y derogar el sistema de tipo cero.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • seguir el proceso de armonización y desarrollo de los organismos responsables de evaluar la conformidad y crear un sistema de vigilancia del mercado y de la legislación técnica relativa a los productos industriales;
  • seguir adaptando el Derecho de competencia, sobre todo en lo relativo a las ayudas públicas;
  • reforzar el organismo de vigilancia de las ayudas públicas;
  • aplicar de manera efectiva el Derecho de competencia;
  • adaptar las medidas relativas a la liberalización de capitales y servicios financieros, políticas audiovisuales y protección de los consumidores;
  • fomentar el desarrollo empresarial (sobre todo, de las PYME);
  • adaptar al acervo comunitario los sectores de las telecomunicaciones, de la protección de los consumidores y del mercado interior de la energía.

Evaluación (octubre de 1999)

Se ha avanzado en la evaluación de la conformidad, la vigilancia del mercado y en la adopción de normas EN y de una legislación técnica sobre productos industriales. Se aprobó una nueva legislación relativa a las ayudas públicas, que define claramente las competencias del organismo responsable de su vigilancia. Los programas de ayuda se han vuelto más eficaces y transparentes. Las medidas coercitivas del órgano de defensa de la competencia pueden considerarse satisfactorias; deben reforzarse más los poderes del organismo responsable del control de las ayudas públicas para que éste pueda cumplir su misión de manera eficaz. En 1988 se registraron progresos significativos, que continuaron en 1999, en el ámbito de la liberalización de los movimientos de capitales, la protección de los consumidores, las telecomunicaciones y la energía. Las PYME siguieron beneficiándose de medidas de apoyo gracias a la aplicación de una nueva política y a la concesión de los recursos presupuestarios pertinentes.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se han registrado progresos en este ámbito.

Evaluación (noviembre de 2001)

En el sector de los servicios públicos, se ha avanzado en los procedimientos de aplicación y de recurso. La adaptación en el ámbito de la libre circulación de mercancías avanza a buen ritmo; la del reconocimiento de títulos todavía no ha terminado. Se han eliminado casi todos los obstáculos a la libre circulación de capitales. Todavía debe garantizarse la aplicación efectiva de las normas sobre competencia y ayudas estatales. Avanza la adaptación de los regímenes aduaneros, y han entrado en vigor procedimientos simplificados. Se ha reforzado la capacidad administrativa y operativa de la Brigada aduanera. La informatización de las aduanas avanza a buen ritmo. No obstante, aún se requieren esfuerzos en las zonas francas.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 99/850/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2001 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1998) 700 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 505 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 705 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001)1748
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba