RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hungría - Refuerzo de la capacidad institucional y administrativa

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • Fortalecimiento de las administraciones competentes en materia fitosanitaria y veterinaria, por ejemplo en lo que se refiere a las infraestructuras de las fronteras exteriores
  • Fortalecimiento de las instituciones de los ámbitos de medio ambiente, política aduanera, control financiero interno y desarrollo regional.

Evaluación (octubre de 1999)

Estas prioridades han sido respetadas parcialmente.

En el ámbito de los controles veterinarios y fitosanitarios, los únicos avances registrados son los relativos a la informatización. En materia de medio ambiente, Hungría ha reorganizado los servicios regionales de inspección y elaborado planes destinados a fortalecer la capacidad institucional necesaria, incluido un programa detallado para la incorporación de la Directiva relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación.

Se ha creado un nuevo instituto encargado de la seguridad química y una base de datos sobre aguas residuales y contaminación del suelo. Se ha mejorado el sistema informático de las aduanas húngaras y el personal ha seguido un curso de formación. Asimismo se han adoptado medidas para intensificar el control financiero de este sistema y garantizar su seguimiento. Se han creado un organismo y un fondo nacional para la gestión de la ayuda financiera de la Unión Europea. Hungría debe seguir esforzándose para crear verdaderas unidades regionales de control, consolidar las unidades de control creadas en los ministerios competentes y clarificar la organización de las tareas entre estos últimos, los gobiernos locales, la oficina de control del Gobierno y el Ministerio de Hacienda en lo relativo al control previo y el seguimiento financiero.

Por lo que se refiere al desarrollo regional, Hungría no ha aplicado en medida suficiente la prioridad a corto plazo prevista en la Asociación para la Adhesión. Los recursos humanos y financieros de los organismos encargados de las funciones de programación y control siguen siendo inadecuados e insuficientes. Hungría debe realizar un mayor esfuerzo presupuestario para consolidar los organismos de las administraciones locales, a fin de conseguir una cierta descentralización política y presupuestaria.

Evaluación (noviembre 2000)

Ha mejorado la capacidad administrativa para programar, poner en práctica y someter a control la asistencia europea. Se han tomado medidas para respetar las exigencias relativas a los instrumentos de preadhesión de la UE. Ha mejorado la puesta en práctica de Phare.

Han comenzado a funcionar los órganos de control financiero internos y externos, pero aún es necesario reforzarlos para garantizar un seguimiento adecuado de los resultados de las auditorías. Así por ejemplo, se ha creado un organismo de coordinación de la lucha contra el blanqueo de capitales.

Evaluación (noviembre de 2001)

No se han producido avances en este ámbito.

Evaluación (octubre de 2002)

No se ha llevado a cabo la evaluación de estas prioridades . La parte relativa a la asociación para la adhesión del informe de 2002 se centra en las cuestiones que requieren un mayor esfuerzo en vista de la preparación de Hungría para su adhesión.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • Desarrollo de la unidad de lucha contra el fraude y el Tribunal de Cuentas
  • Mejora del funcionamiento del sistema judicial
  • Formación de las profesiones jurídicas en Derecho comunitario y su aplicación
  • Fortalecimiento de las instituciones encargadas de la justicia y asuntos de interior (dotarlas de personal suficiente y con la formación adecuada, sobre todo en lo que se refiere a la policía, los puestos fronterizos, los ministerios y los tribunales)
  • Reforma de las administraciones aduanera y fiscal, al objeto de garantizar la preparación para la aplicación del acervo
  • Fortalecimiento de las administraciones competentes en materia de control de los productos alimenticios
  • Fortalecimiento de la autoridad encargada de la seguridad nuclear.

Evaluación (octubre de 1999)

Hungría ha seguido consolidando el marco estratégico que rige el control financiero, lo cual ha permitido definir mejor el campo de aplicación de las auditorías financieras y la distribución de las tareas entre los distintos organismos competentes en materia de control. Por otra parte, se ha adoptado una política integrada de control interno.

En el sector judicial se han creado programas especiales de formación y cursos de Derechos comunitario para los magistrados. Se han realizado progresos en el ámbito de la justicia y los asuntos interiores, especialmente en lo que se refiere al fortalecimiento de las instituciones encargadas de combatir la delincuencia organizada y la corrupción. Se han asignado poderes de investigación adicional, incluida la lucha contra la delincuencia organizada, a las unidades de los puestos fronterizos.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se han registrado progresos en este sector.

Evaluación (noviembre de 2001)

La continuación de las reformas de la administración pública constituye un objetivo fundamental para el Gobierno. La modificación de la estructura salarial efectuada debería mejorar la situación de los funcionarios y atraer a personal cualificado. Pese al progreso satisfactorio de la reforma del sistema judicial, la infraestructura de los tribunales sigue siendo inadecuada. La aproximación en materia de lucha contra el fraude ha avanzado correctamente. Es preciso mejorar los procedimientos de gestión y control de los fondos comunitarios. El funcionamiento del Tribunal de Cuentas es satisfactorio; no obstante, la cooperación entre sus unidades de control interno debería mejorar. Hungría ha logrado prácticamente incorporar el acervo en materia de estadísticas.

Evaluación (octubre de 2002)

No se ha llevado a cabo la evaluación de estas prioridades.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 99/850/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2001 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 700 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 505 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 705 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1748
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1404
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba