RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hungría - Reforma económica

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • evaluación y actualización de las prioridades de política económica a medio plazo en el marco del Acuerdo europeo;
  • continuación de las reformas estructurales (en particular en el sector de la asistencia sanitaria).

Evaluación (octubre de 1999)

En general, se han respetado estas prioridades.

En 1999 Hungría adoptó una estrategia económica a medio plazo que incluye políticas sectoriales destinadas a mejorar las condiciones necesarias para el crecimiento y la competitividad. En el marco de la reforma estructural, se ha concluido la reorganización del régimen de jubilación, pero es también necesario realizar una reestructuración completa del sistema de asistencia sanitaria. Se ha completado el proceso de privatización. Se impone urgentemente una reforma completa en cuanto a seguridad social.

Evaluación (noviembre de 2000)

La situación macroeconómica ha mejorado gracias a la disminución del déficit público y del desempleo, a la aceleración del crecimiento y a las reformas estructurales. No se ha elaborado aún un programa sistemático para abordar la reforma del sistema de asistencia sanitaria. Existe ya un plan de reestructuración del sector del acero, pero debe revisarse. No se ha registrado ningún avance en cuanto al mercado inmobiliario. Debe aún reformarse la estructura financiera.

Evaluación (noviembre de 2001)

La situación macroeconómica sigue siendo buena. El crecimiento económico se encuentra al nivel más alto desde el principio de la transición. El proceso de privatización está casi concluido, pero las inversiones extranjeras siguen siendo el motor del crecimiento. La tasa de inflación es un poco elevada. La balanza por cuenta corriente ha mejorado. Se ha proseguido con la consolidación fiscal. La reforma del sistema de asistencia sanitaria había comenzado bien pero actualmente ha sufrido un retraso. El mercado de propiedad de la tierra se está desarrollando actualmente. Se ha acelerado la reforma de la industria siderúrgica. El Gobierno ha retirado su solicitud de prolongación del período de gracia concedido a las ayudas estatales a la industria siderúrgica.

Evaluación (octubre 2002)

La reforma del sistema de salud se retrasó. Prosiguió la reestructuración de los ferrocarriles y el mercado de propiedad de la tierra agrícola se desarrolla tal como se preveía en el plan de acción. Se reforzó la contabilidad pública a nivel local.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridad a medio plazo:

  • Consolidación de las condiciones que permiten un fuerte crecimiento de las inversiones, mediante la continuación y la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes y la continuación de las reformas estructurales.

Evaluación (octubre de 1999)

Hungría ha proseguido su actividad de austeridad en materia de política fiscal después de haber logrado el objetivo previsto en 1998 relativo al déficit de las administraciones públicas. También ha seguido aumentando la transparencia presupuestaria, suprimiendo los numerosos fondos públicos existentes y previendo un fondo de reserva de emergencia en caso de disminución del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) o deterioro de las cuentas exteriores más graves de lo previsto. La nueva política económica establece el marco necesario para una mejora de las condiciones previas al crecimiento y la competitividad.

Evaluación (noviembre de 2000)

El plan Széchenyi de desarrollo nacional tiene por objetivo la expansión de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Pretende desarrollar la cultura y la competencia empresariales, las relaciones comerciales de las PYME, mejorar su acceso a la financiación y simplificar los trámites administrativos.

Evaluación (noviembre de 2001)

Las normas contables de la Unión Europea confirman que las cuentas públicas se están consolidando. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) se desarrollan de manera dinámica. El Plan de desarrollo nacional implica un programa específico para las PYME.

Evaluación (octubre del 2002)

Hungría siguió promoviendo el desarrollo de las PYME pero su acceso a la financiación debe mejorar, aunque existe un régimen de ayudas públicas. Generalmente las prioridades fijadas para el sector económico por la asociación para la adhesión se respetaron en parte.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 99/850/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2001 final
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 700 final
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 505 final
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 705 final
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1748
No ha sido publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1404
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba