RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estonia - Política regional

Archivos

Prioridades a corto plazo:

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • acrecentar el desarrollo del marco jurídico, administrativo y presupuestario para una política nacional que aborde las disparidades regionales de manera integrada, con objeto de participar en los programas estructurales de la UE después de la adhesión.

Evaluación (octubre de 1999)

Estonia ha adoptado una estrategia de desarrollo regional destinada a definir sus principales prioridades en este ámbito.

Evaluación (noviembre de 2000)

No se han realizado progresos en este ámbito.

Evaluación (noviembre de 2001)

Estonia ha revisado su plan de desarrollo regional que constituye su política de cohesión económica y social. En materia de gestión de los Fondos Estructurales, sólo se han realizado progresos limitados en la mejora de las estructuras administrativas y de la coordinación interministerial.

Evaluación (octubre de 2002)

Estonia ha registrado avances importantes en su preparación para la aplicación de las políticas estructurales. En lo que a la organización territorial se refiere, se ha puesto de acuerdo con la Comisión sobre una nomenclatura NUTS (Nomenclatura de las unidades territoriales estadísticas) provisional: la totalidad del territorio corresponde a una entidad única de nivel NUTS II y está subdividido en cinco zonas geográficas de nivel NUTS III. La reforma territorial, realizada según un régimen voluntario, no ha permitido reducir notablemente el número de corporaciones locales. En febrero de 2002, Estonia modificó la decisión sobre la estructura gestora de los Fondos Estructurales y de Cohesión que designaba a las instancias encargadas de utilizarlos. Las decisiones de febrero y abril de 2002 establecieron los diferentes niveles de organismos intermedios. Para la programación, el Gobierno, que había optado en 2001 por un documento único de programación (DOCUP), presentó en primavera un anteproyecto de este documento a los interlocutores económicos y sociales. La unidad encargada de la evaluación y el seguimiento, adscrita al Ministerio de Hacienda, comenzó la evaluación previa del DOCUP. Se crearon también unidades de auditoría interna en los centros de desembolso del Gobierno central. En el ámbito de estadísticas, prosiguió el trabajo de recopilación de datos regionales.

Estonia cerró el capítulo de las negociaciones de adhesión sobre política regional sin solicitar disposiciones transitorias. Estonia debe centrar su esfuerzo principalmente en la elaboración de una estrategia de desarrollo integrada dirigida a reducir las disparidades regionales y debe finalizar la preparación del DOCUP. Ha registrado avances satisfactorios en cuanto a la creación de estructuras institucionales (designación de los organismos encargados de la utilización de los Fondos Estructurales y de Cohesión). Con todo, deberá revisar la decisión de abril de 2002 relativa a la delegación de competencias y precisar las funciones de los organismos intermedios. Además, aún debe progresar en lo relativo a la coordinación interministerial y a la mejora de la capacidad administrativa, especialmente a través de la formación de los recursos humanos. Estonia ha mejorado mucho los procedimientos específicos de control financiero, auditoría, certificación de gastos y corrección de irregularidades. Además, el Gobierno ha aprobado directrices comunes de auditoría.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/264/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/855/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2006 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 705 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 504 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 704 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001)1747
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002)1403
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1201
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba