RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estonia - Mercado interior

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • Continuar la adaptación de la legislación nacional al acervo, principalmente en cuestiones de contratación pública, propiedad intelectual e industrial, servicios financieros, fiscalidad, legislación técnica y competencia (especialmente, transparencia de las ayudas públicas).
  • Adoptar una nueva legislación sobre competencia, que incluya tanto las disposiciones antimonopolísticas como las ayudas públicas.
  • Fortalecer el organismo encargado del control de las ayudas públicas.
  • Elaborar un primer inventario de ayudas.

Evaluación (octubre de 1999)

Estas prioridades sólo se respetaron en parte.

Estonia siguió adaptando su legislación en el área de la libre circulación de mercancías, sobre todo en legislación sectorial. En el área del nuevo enfoque, el avance ha sido mucho más lento. Por el contrario, por lo que se refiere a la libre circulación de capitales y a la libre prestación de servicios, el proceso de adaptación está prácticamente finalizado. Sin embargo, en cuanto al área de competencia, la nueva legislación estonia sobre estos temas no cubre completamente el control de fusiones y no adapta completamente al acervo la legislación sobre ayudas públicas. Hay que fortalecer el organismo encargado del control de las ayudas públicas.

Evaluación (noviembre de 2000)

Continuaron los esfuerzos de adaptación de la legislación sobre libre circulación de mercancías, fiscalidad, telecomunicaciones y el sector audiovisual. Por lo que se refiere a la libre prestación de servicios, hay que reforzar la vigilancia de los mercados de valores. Debe aumentar la capacidad de la administración de aduanas y hay que adoptar el código aduanero. Sigue habiendo obstáculos de menor importancia a la libre circulación de capitales.

Evaluación (noviembre de 2001)

En el ámbito de la adjudicación de contratos se han realizado importantes progresos. Ha proseguido la transposición en el ámbito de la libre circulación de mercancías. Subsisten obstáculos menores en cuanto ala libre circulación de capitales. Se ha creado una autoridad de control de los servicios financieros en el mercado de los valores mobiliarios. Prosigue la adecuación en lo relativo al IVA, la competencia y las telecomunicaciones, si bien hay que concluir la elaboración de un inventario de las ayudas estatales. En materia audiovisual, la adecuación ha concluido prácticamente. Queda aún por adoptar el código de aduanas, así como un calendario para la aplicación de determinadas medidas. Debe proseguir la lucha contra el fraude.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • Adaptar al acervo las áreas de contratación pública, servicios financieros, blanqueo de capitales, propiedad intelectual e industrial, ayudas públicas y protección de datos.
  • Fortalecer los organismos encargados de la normativa relativa a valores mobiliarios, el sector audiovisual y la fiscalidad indirecta.
  • Modernización de las estructuras competentes en cuestiones de normalización y evaluación de la conformidad; creación de un mecanismo de supervisión del mercado.
  • Acabar la adaptación al acervo, aplicación efectiva del derecho de competencia, fortalecimiento de las autoridades competentes en cuestiones de competencia, fomento del desarrollo de las empresas (especialmente de las pequeñas y medianas empresas) y adaptación al acervo comunitario en los sectores de telecomunicaciones, protección del consumidor y mercado interior de la energía.

Evaluación (octubre de 1999)

En estos ámbitos no se ha realizado ningún avance.

Evaluación (noviembre de 2000)

Hay que modernizar las estructuras de normalización y evaluación de la conformidad. Hay que garantizar la adecuación de las estructuras de aplicación en todos los sectores.

Evaluación (noviembre de 2001)

El derecho de la propiedad industrial es prácticamente conforme con el acervo pero aún hay que armonizar el derecho de la propiedad intelectual. Estonia ha progresado en la adecuación de la libre circulación de mercancías, las ayudas estatales, la protección de los consumidores y el reconocimiento mutuo de diplomas. En lo que respecta a la fiscalidad, debe concluir la adecuación. En materia de aduanas se han realizado escasos progresos.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/264/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/855/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2006 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 705 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 504 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 704 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1747
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1201
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba