RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


República Checa - Política regional

Archivos

Prioridades a corto plazo:

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo

  • implantación de un marco jurídico, administrativo y presupuestario con vistas a la elaboración de una política regional integrada;
  • participación en los programas estructurales de la Unión Europea después de la adhesión.

Evaluación (octubre de 1999)

Los avances registrados en los trabajos preparativos de la participación en la política estructural de la Unión Europea son satisfactorios. Sin embargo, es preciso mejorar los procedimientos financieros de control y seguimiento. Asimismo, es necesario agilizar la elaboración del marco legislativo.

Evaluación (noviembre de 2000)

Se ha adoptado el marco jurídico necesario para el desarrollo regional. Asimismo se han aprobado el plan de desarrollo nacional para el período 2000-2006 y los documentos de programación de SAPARD e ISPA. Ha aumentado la plantilla del Ministerio de desarrollo regional y, por otro lado, se ha reforzado la colaboración con otros Ministerios.

Evaluación (noviembre de 2001)

La política regional ha experimentado una notable mejora en la medida en que está basada actualmente en una estrategia nacional de desarrollo regional, dicha estrategia establece los objetivos e instrumentos de esta política, de conformidad con la normativa comunitaria. No obstante, quedan aún por hacer importantes esfuerzos para implantar las estructuras operativas de aplicación de los Fondos Estructurales.

Evaluación (octubre de 2002)

Se han registrado importantes avances en la preparación de la aplicación de las políticas estructurales. Ha concluido la delimitación de la zona cubierta por el objetivo nº 2 en la región de Praga. En el ámbito legislativo, las leyes sobre la evaluación del impacto medioambiental y el control financiero vigentes desde enero de 2002 se ajustan al acervo comunitario. La resolución del Gobierno checo de enero de 2002 define el marco institucional relativo a la aplicación de los Fondos Estructurales y de Cohesión. Han sido implantados todos los consejos regionales y, por otro lado, los nuevos gobiernos locales de nivel NUTS III (nomenclatura de las unidades territoriales estadísticas) ya son operativos. Los Ministerios han designado a las autoridades de gestión y de pago y, en el caso del Fondo de Cohesión, los organismos encargados de la aplicación. Concretamente, la autoridad de gestión del marco comunitario de apoyo (MCA) será el Ministerio de desarrollo regional. Está aún pendiente de adopción el plan nacional de desarrollo revisado, que abarca un programa operativo (PO) regional común y seis PO sectoriales. El comité de gestión y de coordinación, encargado de la aplicación del plan nacional, se convertirá en comité de seguimiento del MCA y velará por el cumplimiento del principio de cooperación. En materia de seguimiento y evaluación, la versión piloto del sistema de seguimiento de los Fondos Estructurales se ampliará a todos los organismos gubernamentales y a las autoridades regionales. Se ha iniciado la evaluación ex ante de los documentos de programación. En materia de gestión y control, la ley sobre control financiero ha hechos posibles notables avances a través del anuncio de la creación de un sistema de control financiero en la administración pública.

La República Checa ha finalizado provisionalmente las negociaciones sobre el capítulo relativo a la política regional sin haber solicitado ningún período transitorio. El plan nacional de desarrollo queda aún pendiente de aprobar. Aunque se ha establecido un calendario para la redacción de los documentos de programación, son aún necesarios importantes esfuerzos en este ámbito de aquí a finales de diciembre de 2002. En materia de organización territorial, ha finalizado la delimitación de las unidades territoriales correspondientes a la clasificación NUTS a través de la creación de 8 regiones de cohesión de nivel NUTS II y 14 regiones (kraj) de nivel NUTS III. La mayoría de las unidades designadas como autoridad de gestión y de pago cuentan con una experiencia satisfactoria en materia de aplicación y gestión de los programas Phare, ISPA y SAPARD. Es necesario avanzar en el desarrollo de redes de comunicación que permitan a las autoridades locales y a los interlocutores económicos y sociales desempeñar una función directa en los organismos oficiales de consulta. En materia de gestión y control financieros, la República Checa ha registrado avances satisfactorios por lo que se refiere a la adecuación de la legislación al acervo comunitario. La implantación de la planificación plurianual de los gastos presupuestarios constituye un punto positivo. No obstante, es preciso reforzar las estructuras y los procedimientos de control financiero a través de la creación de unidades de auditoría interna en los Ministerios responsables de la aplicación de los Fondos. Así pues, para culminar su preparación para la adhesión, la República Checa debe fomentar la cooperación interministerial y la colaboración, aumentar la capacidad administrativa dando prioridad a la formación de los recursos humanos y desarrollar sistemas y procedimientos que garanticen un seguimiento, una gestión financiera y controles eficaces.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/267/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/858/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2009 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 708 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 503 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 703 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1746
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002)700 final - SEC(2002) 1402
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1200
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba