RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


República Checa - Criterios políticos

Archivos

Prioridades a corto plazo

  • aplicar las medidas previstas en la resolución gubernamental de 7 de octubre sobre los gitanos y, concretamente, prestar la ayuda económica necesaria;
  • aplicar medidas de lucha contra la discriminación (incluso dentro de la administración pública);
  • reforzar las posibilidades de empleo y facilitar el acceso a la enseñanza.

Evaluación (noviembre de 2000)

Estas prioridades se han cumplido parcialmente. Aunque la mayor parte de las medidas del plan de acción gubernamental relativo a los gitanos han sido aplicadas y, por otro lado, se ha facilitado el acceso a la enseñanza, es necesario un mayor esfuerzo para luchar contra la segregación de los gitanos y reforzar sus posibilidades de empleo.

Evaluación (noviembre de 2001)

Aunque sigue mejorando, la situación de los gitanos sigue siendo difícil desde el punto de vista del acceso a los puestos de trabajo. Las prioridades se han cumplido parcialmente gracias a las nuevas medidas adoptadas.

Evaluación (octubre de 2002)

La adopción, en mayo de 2002, de la Ley sobre la función pública ha impulsado la reforma de la administración pública. No se han registrado progresos en las normas de disponibilidad de los servicios públicos. En lo tocante a la formación, el Instituto de la Administración del Estado desarrolla las funciones que le son propias. La reforma judicial avanza adecuadamente, en especial por lo que respecta al Derecho administrativo, la autonomía administrativa del poder judicial y la aplicación del código de procedimiento penal. Se han registrado avances en la reducción de la duración de los procedimientos judiciales, aunque es preciso proseguir la labor. La lucha contra la corrupción y la delincuencia económica ha progresado notablemente. Ha de aprobarse un código ético de la policía para luchar contra sus abusos.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo

  • proseguir los trabajos relativos a la integración de los gitanos;
  • reforzar la legislación que garantiza la libertad de prensa;
  • seguir prestando atención a la igualdad de acceso a los servicios públicos.

Evaluación (octubre de 1999)

El Gobierno ha concedido una especial atención a la integración de los gitanos prosiguiendo la elaboración y el seguimiento de medidas en este ámbito. El Parlamento ha modificado la ley de ciudadanía y ha aprobado también la legislación que permite a los ciudadanos acceder a la información de la administración pública.

Evaluación (noviembre de 2000)

El Gobierno ha adoptado una política a largo plazo en relación con los gitanos, así como una serie de medidas estratégicas centradas en la educación, el empleo, la vivienda y la lucha contra la discriminación. Se han concedido créditos suplementarios para la aplicación de estas medidas.

Evaluación (noviembre de 2001)

Gracias a la nueva política a largo plazo adoptada con respecto a la población gitana, el Gobierno checo ha cumplido parte de sus prioridades. No obstante, la lucha contra la discriminación sigue siendo un ámbito que precisa un mayor esfuerzo.

Evaluación (octubre de 2002)

Se han hecho esfuerzos a fin de mejorar la situación de la minoría gitana en los ámbitos de la cultura, la educación y la vivienda. No obstante, resultan necesarias estrategia eficaces para luchar contra la discriminación estructural en el empleo, la educación y la vivienda.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 98/267/CE de 30.03.1998
Diario Oficial L 121 de 23.04.1998

Decisión 1999/858/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2009 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 708 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 503 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 703 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1746
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC (2002) 1402
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1200
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba