RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Chipre - Política regional

Archivos

Prioridades a corto plazo:

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • Elaboración de una política nacional en materia de cohesión económica y social para reducir las disparidades internas y preparar la utilización de los Fondos Estructurales, incluidos los procedimientos de presupuestación plurianual y el establecimiento de estructuras de control y evaluación.

Evaluación (noviembre de 2001)

Con respecto a la organización territorial, se presentó dentro del plazo establecido la clasificación NUTS provisional. Chipre elabora un programa especial de preparación a la política de los Fondos Estructurales de la Unión Europea dedicado a la puesta en marcha de la asociación, el seguimiento y la evaluación y las estadísticas.

Evaluación (octubre de 2002)

Se realizaron progresos importantes con el fin de que el país esté preparado para aplicar las políticas estructurales. En materia de organización territorial, EUROSTAT aceptó en febrero de 2002 la propuesta de Chipre relativa a la clasificación NUTS. Todo el territorio se define como una única unidad en los niveles NUTS I, II y III. Los distritos administrativos se clasifican en el nivel NUTS IV y los municipios en el nivel NUTS V. Se está procediendo a la designación de las zonas que dependerán del objetivo nº 2. El Consejo de Ministros aprobó el reparto general de las competencias para la programación y la aplicación de los Fondos Estructurales y de Cohesión. La Oficina de planificación será la futura autoridad de gestión de todos los documentos únicos de programación (DOCUP) mientras que la Dirección de contabilidad y servicios financieros del Tesoro se convertirá en autoridad pagadora. En el ámbito de la programación, Chipre preparará tres DOCUP (uno para el objetivo nº 2, uno para el objetivo nº 3 y uno para la pesca) que espera transmitir a la Comisión en marzo de 2003. En abril de 2002, se crearon un comité interministerial de programación y gestión y un comité de seguimiento. La Comisión aprobó en marzo de 2002 el primer programa transfronterizo INTERREG 3 del país con Grecia. En materia de seguimiento y evaluación, durante la conferencia de adhesión celebrada en marzo de 2002, se presentó el plan para la creación de un sistema de gestión. Desde enero, la oficina de auditoría interna se encarga de la gestión y del control financiero. Por otra parte, se siguen recopilando datos estadísticos regionales. En cambio, no se observó ningún avance en el ámbito legislativo.

Desde 1998, las disparidades regionales entre las partes septentrional y meridional de la isla han aumentado. En cuanto se encuentre una solución política al problema chipriota la aplicación de la política de cohesión económica y social deberá tener como finalidad reducir las desigualdades. Se cierran temporalmente las negociaciones de adhesión sobre el capítulo 21 «Política regional» sin que Chipre solicite ningún período transitorio. Además del refuerzo de las capacidades administrativas, deben obtenerse avances en los ámbitos siguientes: 1) la definición detallada de las funciones y responsabilidades de los organismos creados; 2) el desarrollo de estructuras y mecanismos de coordinación y cooperación interministeriales y con el conjunto de los socios potenciales; 3) la mejora de la evaluación, en particular, la evaluación ex-ante; 4) el refuerzo de los procedimientos de gestión y control que regulan un sistema ya eficiente; 5) la superación de las dificultades derivadas de la instauración del sistema contable informatizado; 6) la mejora de la recopilación de las estadísticas regionales.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 2000/248/CE de 20.03.2000
Diario Oficial L 78 de 29.03.2000

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1745
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1401
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1202
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba