RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Chipre - Medio ambiente

Archivos

Prioridades a corto plazo:

  • Incorporar y aplicar la directiva sobre evaluación de impacto ambiental.
  • Adoptar una estrategia y un programa detallado basados en directivas específicas con vistas a la incorporación, aplicación y puesta en práctica del «acervo» de la Unión Europea.
  • Acelerar la incorporación de la normativa, en particular en los campos de la calidad del agua, la gestión de residuos y la calidad del aire.
  • Elaborar un plan de financiación de inversiones (específico para cada directiva) basado en estimaciones de los costes de la aproximación y en fuentes realistas de financiación.

Evaluación (noviembre de 2001)

La ley relativa a la evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente entró en vigor en abril de 2001. Ha finalizado el programa nacional de adopción del acervo. La adaptación en materia de calidad del agua está prácticamente acabada. Se ha adoptado una estrategia de gestión de residuos. Prosigue la adaptación al acervo relativo a la calidad del aire.

Evaluación (octubre de 2002)

Ha continuado la transposición del acervo en el ámbito de los residuos de envases, pero hace falta seguir trabajando en ello. Se ha formulado un plan de vigilancia en el contexto de la aplicación de la Directiva marco del agua. Se han adoptado un proyecto de ley sobre la lucha contra la contaminación del agua y dos reglamentos sobre los lodos de depuración y la contaminación del agua por amianto.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Prioridades a medio plazo:

  • Completar la transposición.
  • Seguir reforzando la capacidad institucional, administrativa y de control para garantizar la protección del medio ambiente.
  • Poner en práctica una estrategia de gestión de residuos.
  • Integrar principios de desarrollo sostenible en la definición y ejecución de todas las demás políticas sectoriales.

Evaluación (noviembre de 2001)

Chipre prosigue la incorporación y el refuerzo de la capacidad administrativa. Se ha adoptado la estrategia de gestión de residuos, pero debe continuar la adaptación en materia de residuos peligrosos. Se está elaborando una normativa sobre reciclado. El desarrollo sostenible empieza a integrarse en la definición de otras políticas, sobre todo la agricultura y la energía.

Evaluación (octubre de 2002)

Se están reforzando las capacidades administrativa y de ejecución. Se ha adoptado un régimen de protección de zonas concretas de la península de Akamas en relación con la protección de la naturaleza.

Evaluación (noviembre de 2003)

Consultar las fichas relativas a la asimilación del acervo comunitario.

Tras la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se incorporaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

REFERENCIAS

Decisión 2000/248/CE de 20.03.2000
Diario Oficial L 78 de 29.03.2000

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1745
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1401
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1202
No publicado en el Diario Oficial

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba