RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Malta

Archivos

1) REFERENCIAS

Informe de la Comisión [COM (1999) 69 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (1999) 508 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2000) 708 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2001) 700 final - SEC(2001) 1751 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2002) 700 final - SEC(2002) 1407 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2003) 675 final - SEC(2003) 1206 - no publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el informe de febrero de 1999 se subrayaba que Malta debía transponer el acervo comunitario en este ámbito. En particular, que debía velar por la aplicación de los principios de libre circulación de las personas y de no discriminación en estos sectores concretos. Se evocaba la posibilidad de que Malta participara en los programas comunitarios en materia de educación, formación y juventud.
En el informe de octubre de 1999 la Comisión ponía de manifiesto que quedaban algunas cuestiones pendientes en materia de libre circulación de las personas y de no discriminación, como el acceso de las mujeres a la formación profesional y la participación de los interlocutores sociales en la formulación de las políticas. La Comisión celebraba que la política de Malta en materia de empleo se centrara cada vez más en la reconversión profesional de los recursos humanos, ante los cambios estructurales que se prevén, e instaba a este país a seguir en esta vía de cara a su futura participación en la política de empleo europea. También volvía a destacar la voluntad de Malta de participar en los programas comunitarios en este ámbito.
En su informe de noviembre de 2000 la Comisión consideraba que Malta había progresado en materia de educación y de formación, sobre todo en cuanto a su participación en los programas comunitarios es este ámbito. La firma de un acuerdo entre Malta y la Comunidad Europea en septiembre de 2000 permitía a Malta participar en estos programas.
En el informe de noviembre de 2001 se reconocía que Malta había logrado algunos avances en la reforma del sistema de educación y formación gracias a la creación del Consejo de las cualificaciones profesionales en octubre de 2000. A raíz del fortalecimiento del servicio encargado de los programas de la Unión Europea en el Ministerio de Educación, Malta participaba en la segunda generación de programas Leonardo, Sócrates y Juventud.
En el informe de octubre de 2002 se consideraba que Malta había realizado algunos progresos en este ámbito, pero que sigue siendo necesario esforzarse en la aplicación de la legislación sobre la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes, así como en la elaboración y la aplicación de una estrategia en materia de formación profesional, dando al mismo tiempo un papel más importante a los interlocutores sociales.
En el informe de noviembre de 2003 se reconoce que Malta cumple los compromisos en materia de educación y fomación, si bien aún deben realizarse esfuerzos en la aplicación del acervo relativo a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El Tratado CE prevé:

  • que la Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad, incluida una dimensión europea, apoyando y completando la acción de los Estados miembros, en el pleno respeto de su diversidad cultural y lingüística (artículo 149, antiguo artículo 126), en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo;
  • la puesta en práctica de una política de formación profesional, que refuerce y complete las acciones de los Estados miembros (artículo 150, antiguo artículo 127), que tenga por objeto facilitar la adaptación a las transformaciones industriales y mejorar la capacidad de inserción en el mercado de trabajo.

Estas disposiciones se han traducido principalmente en la puesta en práctica de tres grandes programas de acción: Sócrates, Leonardo da Vinci y La Juventud con Europa, que se han actualizado recientemente con una nueva generación de programas (Sócrates, Leonardo y Juventud).

EVALUACIÓN

Malta aún no se ha conformado plenamente al acervo comunitario. En especial, deberá realizar más esfuerzos para adaptar su legislación a la Directiva relativa a la educación de los hijos de los trabajadores migrantes y en relación con la reforma de su sistema de educación y formación. El acceso a la formación profesional y la participación en la misma sigue precisando una atención particular, así como la participación de los interlocutores sociales en la elaboración de las políticas.

Tras la celebración del acuerdo entre la Comunidad Europea y Malta, el 29 de septiembre de 2000, Malta participará en los programas Sócrates y Leonardo da Vinci, a partir del año 2000, y en el programa de acción Juventud a partir del año 2001.

Globalmente Malta dispone de un sistema educativo de calidad y el país está bien preparado para participar en los programas comunitarios. En enero de 2000 el Ministerio de Educación creó una unidad encargada de los programas de la Unión Europea (EUPU) para aplicar un planteamiento coordinado de la gestión de los programas. Los Ministerios de Política Social y de Educación comparten la responsabilidad de la enseñanza y la formación profesional.

En 2002 Malta adoptó algunos Reglamentos con objeto de adaptar su legislación a la Directiva sobre la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes, cuya conformidad con el acervo aún ser debe estudiada. Por lo que se refiere al sistema de educación y formación, se han realizado pequeños progresos y conviene integrar diversos elementos del actual sistema de formación profesional en el contexto del aprendizaje permanente.

Desde el dictamen de la Comisión de 1997, Malta ha progresado con regularidad. Las negociaciones sobre este capítulo están cerradas provisionalmente (véase el informe de 2002). Malta no ha solicitado ningún régimen transitorio en este ámbito.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 04.03.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba