RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Malta

Archivos

1) REFERENCIAS

Informe de la Comisión [COM(1999) 69 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 508 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 708 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [SEC(2001) 1751 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1206 - No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

Según el informe de febrero de 1999 Malta debía realizar esfuerzos considerables para transponer el acervo comunitario en el ámbito de la política de los consumidores.
En su informe de octubre de 1999 la Comisión recuerdaba que la legislación maltesa en materia de protección de los consumidores seguía sin estar en línea con el acervo. Aunque se hubieran realizado mejoras en el plano institucional y, de manera más modesta, en el plano legislativo, quedaba mucho trabajo por hacer.
Según el informe de octubre de 2002, la legislación maltesa era en gran medida conforme al acervo en materia de protección de los consumidores; las negociaciones sobre este capítulo habían concluido provisionalmente. Malta no había solicitado disposiciones transitorias.
El informe de octubre de 2003 señala que la legislación maltesa se ajusta en su mayor parte al acervo comunitario por lo que se refiere a las medidas relacionadas con la seguridad (ej. la vigilancia del mercado) y a las medidas que no están relacionadas con la seguridad (ej. las asociaciones de consumidores).
Sin embargo, se deben realizar todavía esfuerzos en los ámbitos mencionados, especialmente por lo que se refiere a la seguridad general de los productos, así como a determinados aspectos de las medidas que no están relacionadas con la seguridad.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El acervo comunitario abarca la protección de los intereses económicos de los consumidores (sobre todo, el control de la publicidad engañosa, la indicación de precios, el crédito al consumo, los términos contractuales desleales, la venta a distancia, los viajes combinados, la telecompra y la multipropiedad), la seguridad general de los productos así como los sectores de los cosméticos, las denominaciones de los productos textiles y de los juguetes.

La nueva legislación comunitaria adoptada recientemente (venta a distancia, publicidad comparativa e indicación de precios) también deberá tenerse en cuenta.

EVALUACIÓN

Medidas relacionadas con la seguridad

En cuanto a las medidas relacionadas con la seguridad, la transposición del acervo es satisfactoria, excepto por lo que se refiere a la directiva revisada sobre la seguridad general de los productos. Por otra parte, todavía se ha de aplicar la directiva en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos.

La vigilancia del mercado desde el punto de vista de la seguridad general de los productos está suficientemente garantizada.

A lo largo del año 2002, un mecanismo de vigilancia del funcionamiento del mercado se puso en marcha gracias al trabajo de coordinación efectuado por el Departamento de Supervisión del Mercado del Ministerio de Asuntos Económicos y por la Dirección General de Consumidores de dicho Ministerio. También se han adoptado medidas para establecer un Comité de supervisión del mercado. Sin embargo, estos organismos deben dotarse de una mayor capacidad financiera y de un personal más numeroso.

Medidas que no están relacionadas con la seguridad

En cuanto a las medidas que no están relacionadas con la seguridad, la transposición del acervo es satisfactoria, si bien todavía deben llevarse a cabo ligeros ajustes para la aplicación del acervo en lo relativo a la indicación de los precios y el crédito al consumo.

Por otro lado, es necesario reforzar las instancias de resolución de conflictos, que desempeñan un importante papel en la resolución de las demandas presentadas por los consumidores.

Asociaciones de consumidores

Aún deben realizarse avances en materia de apoyo a las asociaciones de consumidores y en lo que se refiere a la realización de proyectos destinados a informar mejor a los consumidores sobre sus derechos y a desarrollar el sentido de la responsabilidad de las empresas. En este sentido, actualmente el gobierno maltés insta a las organizaciones no gubernamentales a participar en el desarrollo de la política de los consumidores. Por ahora, Malta cuenta con una única asociación de consumidores, insuficiente tanto por la limitación de fondos como por la falta de posibilidades.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 23.01.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba