RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 10 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Malta

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(1999) 69 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 508 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 708 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1751 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1407 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1203 - No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

El dictamen de 1999 hacía hincapié en el carácter proteccionista de la economía maltesa, en la dificultad de evaluar la capacidad de la industria de este país para resistir a la presión competitiva en la Unión Europea (UE) y en la necesidad evidente de reestructurar la industria local antes de la adhesión.
El informe de 1999 constataba que Malta debía reestructurar su industria y su tejido de pequeñas y medianas empresas (PYME).
En su informe de 2000 la Comisión indicaba que Malta había progresado en la definición de una estrategia industrial. El Gobierno adoptó medidas destinadas a mejorar el entorno empresarial.
El informe de noviembre de 2001 indicaba que Malta seguía progresando en la elaboración de una política industrial, de fomento de la inversión. La privatización y la reestructuración habían evolucionado más lentamente. En cuanto a las PYME, se habían conseguido progresos en el ámbito de la política empresarial y de la aprobación de medidas destinadas a facilitar su desarrollo.
El informe de octubre de 2002 daba cuenta de los avances conseguidos por Malta en materia de política industrial y de política a favor de las PYME, en particular en el ámbito de la mejora del encuadramiento de las empresas.
El informe de noviembre de 2003 reconoce que Malta respeta los compromisos y las exigencias que se derivan de las negociaciones de adhesión en el ámbito de la política industrial y de la política a favor de las PYME.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El objetivo de la política industrial comunitaria es aumentar la competencia a fin de aumentar el nivel de vida y los índices de empleo. Favorece la creación de un clima propicio a la iniciativa, al desarrollo de empresas en la Comunidad Europea, a la cooperación industrial y a mejorar la utilización del potencial industrial de las políticas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. La política industrial de la Comunidad Europea reúne los instrumentos procedentes de varias políticas comunitarias: algunos de ellos se refieren al funcionamiento de mercado (especificaciones de productos y acceso al mercado, política comercial, ayudas de Estado y política de competencia) mientras que otros se refieren a la aptitud de las empresas para adaptarse al cambio (situación macroeconómica estable, tecnología, formación, etc.).

En el momento de la adhesión, la industria de los países candidatos deberá haber alcanzado un determinado nivel de competitividad que le permita hacer frente a la presión de la competencia y a las fuerzas del mercado dentro de la Unión Europea. Los países candidatos deberán aportar la prueba de que aplican una política dirigida a crear mercados abiertos y competitivos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 157 (antiguo artículo 130) del Tratado de la Unión Europea.

EVALUACIÓN

Malta continúa desarrollando su política industrial. Los medios de negocios están mejor asociados al proceso de toma de decisiones. No se registró ningún avance en la promoción de inversiones. El proceso de privatización ha progresado poco. Malta ha de acelerar sus privatizaciones y reestructuraciones. Es preciso reforzar la aptitud administrativa del servicio encargado de la privatización en el ministerio responsable de las cuestiones económicas.
Desde el dictamen de 1997, Malta ha progresado en la elaboración y ejecución de una política industrial.
Este capítulo está provisionalmente cerrado, no se solicitó ningún régimen transitorio y Malta ha respetado sus compromisos. (Véase el informe de 2002).
Antes de la adhesión, Malta deberá terminar su estrategia industrial, la privatización y la reestructuración del sector de la construcción naval.

En cuanto a la política a favor de las PYME, se puso en práctica un programa de viveros de empresas. Malta subscribió la Carta Europea de la Pequeña Empresa en abril de 2002.
Para mejorar el encuadramiento de las empresas, se racionalizaron los servicios de apoyo a las mismas.
La definición de PYME aún no es totalmente conforme con el acervo comunitario.
Desde el dictamen de 1997, Malta ha conseguido adaptar su política industrial.
Este capítulo está provisionalmente cerrado, no se solicitó ningún régimen transitorio y Malta ha respetado sus compromisos. (Véase el informe de 2002).
Antes de la adhesión, Malta deberá ayudar a las PYME a reestructurarse y proseguir la simplificación del encuadramiento de las empresas.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 04.03.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba