RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lituania

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2007 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 706 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 507 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 707 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1750 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1406 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1204 - No publicado en el Diario Oficial]


Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que probablemente Lituania sería capaz de cumplir a medio plazo la mayor parte del acervo comunitario en materia de transporte. Por lo tanto, la adhesión no debería plantear grandes problemas en este sector, siempre y cuando se preste la debida atención en el período de preadhesión a las mejoras de seguridad (en particular, a la seguridad marítima), a la armonización de las normas de medio ambiente en el transporte (contaminación del aire, ruido) y a la aplicación del acervo comunitario en el transporte de mercancías por carretera y en los ferrocarriles.
La Comisión deseaba también que las estructuras administrativas lituanas, incluidos los organismos de control, por ejemplo en el ámbito de la seguridad, fueran reforzadas rápidamente.

El informe de noviembre de 1998 constataba que se habían hecho algunos progresos en este sector, en particular en lo referido a la adopción y la aplicación del acervo comunitario, pero destacaba la necesidad de reforzar la seguridad marítima y aérea.

En 1999 la Comisión consideraba que Lituania debía proseguir el proceso de reforma de su administración marítima, ferroviaria y aérea. Esa reforma era uno de los requisitos para continuar la adaptación al acervo.

El informe de noviembre de 2000 señalaba que Lituania había avanzado satisfactoriamente, sobre todo en los ámbitos de la seguridad del transporte por carretera, el transporte aéreo y la seguridad marítima. Debían aplicarse numerosos detalles técnicos con arreglo al documento ministerial: Plan estratégico y objetivos hasta el 2001 en el sector de los transportes y las comunicaciones.

El informe de noviembre de 2001 indicaba que Lituania seguía adaptando su legislación, sobre todo por lo que respecta a la seguridad del transporte por carretera, la reestructuración de los ferrocarriles y la aviación civil, incluido el refuerzo de la capacidad administrativa correspondiente.

El informe de octubre de 2002 ponía de manifiesto la adaptación de la legislación al acervo comunitario y la realización de nuevos progresos, sobre todo en el ámbito del transporte por carretera y del transporte marítimo, así como en el refuerzo de las capacidades administrativas en estos sectores.

El informe de 2003 subraya que Lituania cumple la mayor parte de los compromisos en el sector de los transportes, pero debe realizar, sin embargo, la incorporación del acervo en el ámbito ferroviario, sobre todo por lo que respecta a la interoperabilidad. En lo que se refiere al transporte marítimo y por carretera, Lituania debe adoptar la legislación de aplicación y aumentar sus capacidades administrativas. Por último, Lituania tiene que reforzar sus capacidades administrativas en el ámbito del transporte aéreo y ser miembro de las autoridades conjuntas de aviación.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

La política común de transporte se articula en torno a tres grandes ejes.

El Acuerdo Europeo dispone la aproximación de la normativa lituana al Derecho comunitario y la cooperación para reestructurar y modernizar el transporte, mejorar el acceso al mercado de transporte, facilitar el tránsito e implantar normas de funcionamiento comparables a las vigentes en la Comunidad Europea. El Libro Blanco destaca en las medidas que deben adoptarse para la realización del mercado interior en el sector del transporte, en particular las correspondientes a competencia, armonización legislativa y normas.

EVALUACIÓN

En relación con las cuestiones horizontales, se ha insistido en la modernización de los principales corredores de la infraestructura de transportes, en los que se han invertido unos 50 millones de euros en un año. Lituania ha aprobado el Informe final sobre la evaluación de las necesidades de la infraestructura de transporte de octubre de 1999, que debería constituir la base de la ampliación de las redes transeuropeas a Lituania.
Por lo que respecta al transporte de mercancías peligrosas, Lituania ha dado un paso importante con la adopción de la ley sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vías navegables y las disposiciones de aplicación correspondientes.

En el sector del transporte terrestre, los mayores progresos se registraron en los ámbitos del transporte de mercancías peligrosas por carretera, el acceso al mercado, la legislación social y la seguridad. Se adoptaron varios decretos ministeriales de aplicación relativos a la formación mínima de los conductores, los procedimientos de formación de conductores que transportan mercancías peligrosas, los requisitos técnicos de los vehículos de transporte por carretera y el uso de tacógrafos. Además, el Gobierno aprobó normas ejecutivas sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera, así como sobre la descripción de formas y ejemplos de certificados de utilización de vehículos de motor y permisos de conducción.
En septiembre de 2001, Lituania ratificó el Acuerdo INTERBUS sobre el transporte discrecional internacional de viajeros en autocar y autobús.
En 2001, se avanzó en materia de transporte por carretera por lo que respecta a las normas sociales, la tecnología y la seguridad. No obstante, debería reforzarse la capacidad administrativa, en particular mediante una formación especializada del personal, normas sociales (sobre todo en materia de períodos de conducción y de descanso) y la fiscalidad de los vehículos.
En 2002, la adaptación legislativa al acervo progresó notablemente, pero debe realizarse un esfuerzo suplementario respecto a la transposición y aplicación de la reglamentación social.
En 2003 se incorporó la legislación marco. No obstante, debe aumentarse el porcentaje de controles respecto a las reglas sociales a fin de cumplir los requisitos del acervo. Al mismo tiempo, debe aplicarse de forma efectiva la cooperación con la inspección del trabajo y la policía. Deben reforzarse las capacidades administrativas del Ministerio de Transportes.

En cuanto a losferrocarriles, el proceso de reestructuración y liberalización de los ferrocarriles está marcha y en abril del 2000 el Gobierno adoptó reglamentos sobre la reorganización de los ferrocarriles lituanos, que se completará en el 2002.
En 2001, el Gobierno aprobó una serie de orientaciones obligatorias desde el punto de vista jurídico en relación con la reforma del sector ferroviario, cuyo objetivo es facilitar la reestructuración jurídica y económica de los ferrocarriles lituanos y garantizar la adaptación futura al acervo, incluida la nueva regulación comunitaria de 2001 destinada a acelerar la liberalización de los ferrocarriles. Lituania debe continuar el proceso de reestructuración y modernización del sector para que el transporte ferroviario sea más competitivo y rentable. Conviene reforzar las capacidades de la inspección nacional de ferrocarriles y de otras administraciones competentes en este ámbito. Debe ultimarse la incorporación del acervo ferroviario revisado, en particular las disposiciones relativas, por ejemplo, a la separación estructural entre los responsables de la infraestructura y el operador.

En el ámbito de las vías de navegación interior, en agosto del 2000 el Parlamento lituano adoptó una enmienda y un complemento al Código de Transporte por Aguas Interiores, que regula el acceso de barcos extranjeros a las vías lituanas de navegación interior. También se adoptaron disposiciones reglamentarias sobre los requisitos técnicos mínimos y el funcionamiento técnico de los barcos de navegación interior.

Por lo que respecta al transporte aéreo, el Parlamento lituano aprobó en julio del 2000 la nueva Ley de Aviación Civil, que constituye la base de la reorganización y la consolidación de las autoridades de aviación civil. Dicha ley estipula la creación de una Administración de Aviación Civil y una Inspección de Aviación Civil. La nueva Autoridad conjunta de Aviación Civil (AAC), establecida en julio de 2001, se encarga de los servicios comerciales de navegación aérea y de cuestiones reglamentarias, así como de la Inspección de Aviación Civil para la vigilancia de la seguridad de los vuelos.
En 2002, Lituania aprobó nuevas normas relativas a las investigaciones sobre accidentes e incidentes de la aviación que, llegado el caso, aplicará la Comisión independiente de investigación de accidentes de la aviación civil.
En cuanto a las cuestiones técnicas, se han adoptado decretos ministeriales relativos a las normas de emisión de licencias a expertos en aviación civil y al registro y marca de aeronaves civiles. A finales de 1999 concluyeron las negociaciones entre la CE y Lituania sobre el Acuerdo multilateral sobre el espacio aéreo europeo común, y se firmó un protocolo bilateral. Los esfuerzos deberán centrarse en la reestructuración administrativa necesaria en virtud de la nueva Ley modificada de Aviación Civil.
El Gobierno aprobó asimismo la privatización de la compañía nacional Lithuanian Airlines. Debe conseguirse la plena participación en las autoridades conjuntas de aviación.

En cuanto al transporte marítimo, en agosto del 2000 el Parlamento lituano adoptó la Ley de Seguridad Marítima, que prevé la creación de una administración lituana de seguridad marítima y recoge las modificaciones pertinentes de la Ley de Navegación Comercial y del Código Aduanero. La adopción de la Ley sobre el Puerto de Klaipeda pretende garantizar la libre competencia y la igualdad de condiciones de todas las empresas establecidas en territorio del puerto.
Se adoptaron diversos decretos ministeriales sobre el plan nacional de intervención en caso de mareas negras, el mantenimiento de los servicios técnicos y del calado de los buques, el transporte de pasajeros y equipajes y las normas de expedición de diplomas de la marina y de certificados de cualificación. Lituania ratificó los Convenios internacionales sobre la simplificación del tráfico marítimo y sobre responsabilidad civil, así como el Convenio sobre la constitución de un Fondo internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos.
En 2001 se creó la administración para la seguridad del transporte marítimo. Lituania debe reforzar su administración marítima con el fin de adaptarse al acervo y reducir la tasa de inmovilización de sus barcos. Se ha de prestar especial atención a la contratación de suficientes inspectores cualificados para aplicar el acervo.
En 2002, el Gobierno aprobó la «estrategia lituana de desarrollo de la navegación marítima» con vistas a establecer un enfoque amplio y global en el ámbito del transporte marítimo.
En 2003, Lituania adoptó un plan de acción complementario para lograr una disminución suplementaria de las inmovilizaciones de buques con pabellón lituano.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 28.01.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba