RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lituania

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2007 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 706 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(99) 507 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 707 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1750 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1406 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1204 - No publicado en el Diario Oficial]


Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el dictamen de julio de 1997 la Comisión consideraba que la mayor parte de la industria lituana debería estar en condiciones de solucionar a medio plazo los problemas planteados con vistas a la integración en el mercado único europeo, siempre que continuaran las tendencias de reestructuración de la industria y de la privatización.
El informe de noviembre de 1998 constataba que Lituania había hecho algunos progresos, en particular, por lo que se refiere a la creación de un entorno económico orientado al mercado.
El informe de octubre de 1999 destacaba la nueva estrategia adoptada por el Gobierno lituano en materia de política industrial. Como consecuencia de la crisis rusa y de sus efectos sobre la industria, esa estrategia se centraba en la reestructuración industrial.
El informe de noviembre de 2000 indicaba que el Gobierno continuaba con la instauración del marco político y jurídico necesario para la reestructuración industrial, aunque observaba pocos esfuerzos en su aplicación práctica. El informe subrayaba que se habían realizado progresos en la mejora del entorno de las PYME y en el desarrollo de las infraestructuras de apoyo.
El informe de noviembre de 2001 destacaba que en materia de política industrial se realizaron avances importantes en los dominios de la reestructuración de empresas, de la privatización y de la promoción de la inversión, así como en el plano de la mejora del entorno de las empresas. Los avances son limitados en materia de apoyo a la competitividad. Por lo que se refiere a las PYME, se registraron algunos avances en materia de dotación presupuestaria, de acceso a la financiación, de mejora del entorno de las PYME, de descentralización y de redes de asistencia.
El informe de octubre de 2002 daba cuenta de los avances conseguidos por Lituania con vistas a mejorar la competitividad de las empresas. En lo referente a las PYME, prosiguió la mejora del encuadramiento, el acceso a la financiación y el refuerzo de los servicios de apoyo a las empresas. En lo que se refiere a la política industrial y a la política a favor de las PYME, siguen los preparativos para los fondos estructurales.
El informe de noviembre de 2003 estima que la política industrial y la política en favor de las PYME lituanas son en lo esencial conformes con las exigencias de las negociaciones de adhesión. Lituania debe continuar reforzando, sin embargo, sus capacidades administrativas.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

La política industrial de la CE trata de fomentar la competitividad para mejorar los niveles de vida y de empleo. Su objetivo es favorecer un entorno propicio a la iniciativa, al desarrollo de las empresas en la Comunidad y a la cooperación industrial, así como promover un mejor aprovechamiento del potencial industrial de las políticas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. La política industrial de la Comunidad Europea es resultado de una articulación de instrumentos procedentes de diversas políticas comunitarias, tanto instrumentos relacionados con el funcionamiento de los mercados (especificación de productos y acceso al mercado, política comercial, ayudas estatales y política de competencia) como medidas relacionadas con la capacidad de adaptación al cambio de las empresas (entorno macroeconómico estable, tecnología, formación, etc.).

Con el fin de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado existentes en la Unión, la industria de los países candidatos debe haber alcanzado cierto nivel de competitividad en el momento de la adhesión. Los países candidatos deberán aportar la prueba de que aplican una política encaminada a crear mercados abiertos y competitivos de acuerdo con las disposiciones del artículo 157 (antiguo artículo 130) del Tratado de la Unión Europea. La buena cooperación entre la Unión Europea y los países candidatos en materia de industria, inversión, normalización y evaluación de la conformidad con las normas comunitarias, prevista por el Acuerdo europeo es otro indicador importante del avance de los países candidatos.

EVALUACIÓN

Lituania ha continuado poniendo en práctica su estrategia industrial, insistiendo entre otras cosas en cinco temas: innovación, calidad nacional, infraestructuras de valoración y de conformidad, desarrollo y promoción de las exportaciones, y PYME. Se realizaron igualmente esfuerzos en materia de inversión, reestructuración y privatización. Será necesario proseguir, a fin de poder integrar las empresas en el mercado único, favorecer las inversiones y reestructurar determinadas industrias.

Desde el dictamen de 1997, Lituania ha progresado en materia de política industrial. Este capítulo está provisionalmente cerrado, no se solicitó ningún régimen transitorio y Lituania ha respetado sus compromisos (véase el informe de 2002). Deberá, sin embargo, mejorar el encuadramiento administrativo de las empresas, favorecer el diálogo con la industria y aplicar la política industrial.

En lo referente a las PYME, se han realizado avances en la ejecución de la política y en el ámbito de la mejora del encuadramiento de las empresas. Deberán realizarse esfuerzos, en particular con vistas a simplificar los procedimientos administrativos, reforzar la coordinación entre las distintas instituciones responsables de las PYME y preparar este sector a la integración en el mercado único.

Desde el dictamen de 1997 Lituania instaura una política a favor de las PYME. Este capítulo está provisionalmente cerrado, no se solicitó ningún régimen transitorio y Lituania ha respetado sus compromisos (véase el informe de 2002). Deberá, sin embargo, favorecer el espíritu empresarial y mejorar el marco jurídico de las empresas.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 08.03.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba