RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de adhesión en el ámbito del medio ambiente

Archivos

1) OBJETIVO

Estrategia de la Comisión para la incorporación del acervo comunitario en el ámbito del medio ambiente al ordenamiento jurídico de los países de Europa Central y Oriental.

2) MEDIDA DE LA COMUNIDAD

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social, al Comité de las Regiones y a los países de Europa Central y Oriental candidatos a la adhesión, de 20 de mayo de 1998, relativa a la estrategia de adhesión en el ámbito del medio ambiente: hacer frente al reto de la ampliación con los países candidatos de Europa Central y Oriental.

3) CONTENIDO

La comunicación de la Comisión presenta la estrategia de preadhesión de la Unión respecto de los países candidatos de Europa Central y Oriental (PECO). Su objetivo es completar las asociaciones establecidas para la adhesión y prestar ayuda a los países candidatos a la hora de perfeccionar sus programas nacionales para la adopción del acervo comunitario.

La Comisión se centra en las cuestiones medioambientales que afectan a los diez países candidatos de Europa Central y Oriental, con exclusión de Chipre cuyo caso se tratará en otro documento debido a la situación especial de la isla.

La ampliación de la Unión a los PECO es un reto medioambiental cuya magnitud no se puede comparar a la de las ampliaciones anteriores. En efecto, hay un gran vacío entre los niveles de protección de los países miembros de la Unión y los PECO. Probablemente, la conformidad total del acervo comunitario en el ámbito del medio ambiente sólo se podrá realizar a largo plazo. En cambio, la integración de estos países hará posible un aumento considerable de la diversidad biológica en Europa, debido a la existencia de grandes superficies de naturaleza conservada.

La Comisión ha elaborado una estrategia especial en el marco de la Agenda 2000. De acuerdo con ella, los países candidatos deben definir y empezar a poner en práctica, antes de la adhesión, estrategias nacionales realistas que garanticen a largo plazo una adaptación gradual. Esta estrategia debe incluir ámbitos de acción prioritarios, objetivos clave a alcanzar a más tardar para la fecha de adhesión y calendarios para la ulterior consecución de la conformidad. Además, de acuerdo con la Agenda 2000, todas las inversiones nuevas deberán obligatoriamente ser conformes con el acervo. La comunicación tiene, por lo tanto, elementos que deben tener en cuenta los países candidatos a la hora de definir sus políticas nacionales.

Los países candidatos de Europa Central y Oriental deben hacer frente a desafíos de distinto tipo:

  • legislativos: la incorporación del acervo en materia de medio ambiente implica un análisis exhaustivo previo de la legislación de los PECO para poder determinar las prioridades;
  • institucionales: los países candidatos deben reforzar las estructuras administrativas, mejorar la eficacia y la coordinación de las entidades encargadas de la gestión de las políticas de medio ambiente;
  • financieros: la elaboración de estrategias de financiación es primordial y debe ser una prioridad inmediata (una estimación a escala regional evaluaría en 100.000 - 200.000 millones de euros los costes de inversiones totales debidos a la asimilación del acervo en materia de medio ambiente).

En el plano sectorial:

  • contaminación del aire: procede fundamentalmente de las emisiones de fuentes fijas (centrales eléctricas, instalaciones de calefacción urbana). La primera fase debe ser la determinación de las zonas y aglomeraciones en las que se superan los límites de emisiones de la UE; también es importante modernizar las refinerías para que se ajusten a las normas europeas;
  • gestión de residuos: la aproximación de las legislaciones se ha acelerado en algunos países desde 1997 (programas nacionales de inversión, modernización de incineradores);
  • contaminación de las aguas: en la mayoría de los países están en marcha amplios programas de mejora de la calidad del agua potable y de gestión de las aguas residuales; en cambio, se ha avanzado poco en la incorporación y aplicación de la Directiva de "nitratos";
  • contaminación industrial y gestión de riesgos: este campo debe ser objeto de particular atención por parte de los países candidatos, ya que poseen muchas instalaciones industriales y de producción de energía muy contaminantes (la incorporación de la Directiva "Seveso" y su puesta en práctica reduciría considerablemente el riesgo de accidentes graves);
  • seguridad nuclear y protección contra las radiaciones: todos los países han adoptado recientemente una ley de orientación, que debe ser objeto de un desarrollo legislativo adicional, para permitir una incorporación completa (esta legislación es necesaria incluso en los países que no producen energía nuclear).

La Comisión ha definido un conjunto de objetivos prioritarios que ayudarán a los países candidatos en la elaboración de sus programas nacionales para la adopción del acervo comunitario (PNAA). Dichas prioridades se deben determinar en función de un análisis detallado de la situación medioambiental de cada país. La Comisión cree que todos estos países tienen problemas importantes relacionados con:

  • la contaminación del aire;
  • la contaminación de las aguas;
  • la gestión de residuos.

Los países candidatos deben colmar las lagunas legislativas y administrativas en función de su propia legislación para hacer posible una mejora simultánea de la situación del medio ambiente y de la situación económica y de la competitividad. En este sentido, el documento de trabajo de la Comisión de 1997 titulado "Orientaciones para la aproximación de la legislación de la UE en materia de medio ambiente" identifica los problemas principales a los que tienen que hacer frente los países candidatos y expone las medidas que se deben adoptar.

En el marco de la elaboración de los programas nacionales, los países candidatos a la adhesión deben estudiar:

  • la manera de integrar unos programas que hagan posible la promoción del rendimiento energético, tecnologías más limpias, la reducción y el reciclado de residuos en las políticas económicas y sectoriales nacionales;
  • el medio de fomentar una producción industrial y agrícola en la perspectiva de un desarrollo sostenible;
  • la forma de mantener las ventajas medioambientales durante el periodo de transición.

La aplicación del acervo medioambiental implica la creación de infraestructuras costosas para:

  • el abastecimiento de agua potable;
  • la gestión de las aguas residuales;
  • las grandes instalaciones de combustión;
  • la gestión de los residuos.

Como en general es menos costoso adoptar medidas de lucha contra la contaminación cuando son parte integrante de una nueva inversión que volver a equipar instalaciones existentes, la Agenda 2000 declara que todas las inversiones nuevas deben imperativamente ajustarse al acervo comunitario. La financiación comunitaria deberá supeditarse al cumplimiento de este requisito. Se deberá animar a las instituciones financieras internacionales a aplicar esta exigencia.

Los países candidatos deben movilizar por sí mismos los recursos necesarios para la incorporación del acervo medioambiental. No obstante, a la Comunidad y los Estados miembros (programas bilaterales) les corresponde también desempeñar un importante papel.

La Comisión en particular ha multiplicado sus esfuerzos en el sector del medio ambiente gracias al Programa PHARE, así como favoreciendo la participación de los países candidatos que lo deseen en el instrumento financiero comunitario para el medio ambiente (LIFE).

La ayuda comunitaria a la preadhesión en el ámbito del medio ambiente ha aumentado de forma considerable después del año 2000, en especial a través de las intervenciones del instrumento estructural de preadhesión (ISPA), que se refiere a los sectores de medio ambiente y transportes.

Para permitir una utilización eficaz de los recursos, es importante coordinar, concentrar y fijar con precisión la ayuda exterior. La Comisión ha decidido, por lo tanto, ampliar el diálogo y la cooperación con los Estados miembros y las instituciones financieras internacionales. Ofrecerá también asistencia técnica y asesoramiento a los países candidatos, en los planos jurídico y administrativo, en relación con la puesta en práctica del acervo en el ámbito del medio ambiente.

El proceso de ampliación implica múltiples desafíos y oportunidades para el medio ambiente, no sólo para los países candidatos, sino también para toda Europa. Por lo tanto, debe considerares en la perspectiva de la implantación de un desarrollo sostenible, gracias a la integración de la dimensión medioambiental en el conjunto de los campos políticos.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No procede.

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

No procede.

6) REFERENCIAS

COM(98) 294 final
No publicado en el Diario Oficial

7) TRABAJOS ULTERIORES

Comunicación -COM(2001) 304
Comunicación de la Comisión, de 8 de junio de 2001, sobre los aspectos financieros la protección medioambiental en los países candidatos.
La comunicación tiene por objeto ayudar a los países candidatos a establecer planes financieros razonables y a determinar las fuentes de financiación necesarias para las inversiones en el sector del medio ambiente. La comunicación indica, en primer lugar, las principales directivas del sector que requieren una inversión considerable (véase el Anexo 1). Recomienda a los países candidatos que empiecen por determinar sus prioridades de inversión tanto entre los distintos sectores relativos al medio ambiente como dentro de cada uno de ellos. Para ello se señalan los criterios que deben tenerse en cuenta. La comunicación indica a los países candidatos cómo debe prepararse un programa de inversión. Enumera, asimismo, las distintas fuentes de inversión y su accesibilidad.

8) MEDIDAS DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

Última modificación: 19.06.2001
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba