RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hungría

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2001 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 700 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 505 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 705 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final, SEC(2001) 1748 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1404 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205 - no publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que, en la perspectiva de la adhesión, Hungría no debería enfrentarse a ningún problema de importancia en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
En el informe de noviembre de 1998 destacaba la realización de ciertos progresos, en particular en lo que se refiere a la participación de Hungría en los programas comunitarios relativos a este sector.
En el informe de octubre de 1999 constataba que desde octubre de 1998 no se había producido ninguna evolución importante ni en el plano legislativo ni en el plano institucional. Sin embargo, la política húngara en este ámbito ya estaba, en su mayor parte, adaptada a la de la Unión Europea.
En el informe de noviembre de 2000 constataba que, en líneas generales, Hungría se había adaptado al acervo y continuaba realizando progresos, especialmente en lo que se refería a la mejora del nivel de la enseñanza y la formación.
En el informe de noviembre de 2001 se consideraba que Hungría había realizado progresos continuos en la reforma de su sistema de educación y formación. Se habían abierto nuevas líneas presupuestarias a favor de los estudiantes y de los colegios. Hungría participaba en la segunda generación de los programas Leonardo, Sócrates y Juventud.
En el informe de noviembre de 2002 se destacaba que Hungría había realizado nuevos progresos gracias al amplio programa impulsado por el Ministerio de Educación, que debía permitir la aplicación completa de las disposiciones de la Directiva sobre la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes. No obstante, Hungría debía seguir esforzándose en reforzar sus capacidades administrativas en este ámbito.
En el informe de noviembre de 2003 se considera que Hungría respeta los compromisos y las exigencias relativos a la adhesión. No obstante, debe seguir reforzando su capacidad de aplicar los programas comunitarios y de hacer que se aplique el acervo relativo a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

En el Tratado CE se prevé:

  • que la Comunidad contribuya al desarrollo de una educación de calidad, que incluya una dimensión europea, apoyando y completando la acción de los Estados miembros, en el pleno respeto de su diversidad cultural y lingüística (artículo 149, antiguo artículo 126), en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo;
  • la puesta en práctica de una política de formación profesional, que refuerce y complete las acciones de los Estados miembros (artículo 150, antiguo artículo 127), que tenga por objeto facilitar la adaptación a las transformaciones industriales y mejorar la capacidad de inserción en el mercado de trabajo.

Estas disposiciones se han traducido principalmente en la puesta en práctica de tres grandes programas de acción: Sócrates, Leonardo da Vinci y La Juventud con Europa, que se han actualizado recientemente con una nueva generación de programas (Sócrates, Leonardo y Juventud).

EVALUACIÓN

En este ámbito, la política húngara ya está en gran parte adaptada a la de la Unión Europea. Se han realizado esfuerzos para aplicar la directiva relativa a la educación de los hijos de los trabajadores, especialmente a fin de permitirles un acceso más fácil a la enseñanza en su lengua materna y a cursos sobre su cultura. Se ha proporcionado una formación especial a los profesores de las escuelas con un elevado porcentaje de alumnos migrantes. Hungría debe seguir esforzándose para ajustarse mejor al acervo comunitario en materia de escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes.

En 2002 el Gobierno ha adoptado además algunas medidas a favor de la educación de los niños procedentes de medios sociales desfavorecidos y ha insistido especialmente en la integración de la minoría romaní en la sociedad. Asimismo, el Ministerio de Educación ha iniciado un amplio programa que debería permitir la aplicación completa de las disposiciones de la Directiva sobre la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes.

Desde septiembre de 1999 Hungría participa con éxito en los programas comunitarios Sócrates, Leonardo da Vinci y Juventud. Las agencias nacionales están en funcionamiento. No obstante, Hungría debe seguir reforzando su capacidad de aplicar los programas comunitarios.

Por lo que se refiere a la reforma del sistema de educación y formación, en 2002 entró en vigor una ley sobre el derecho de entrada y de estancia de los estudiantes extranjeros. Se ha unificado la gestión de la enseñanza y se han mejorado las condiciones de cooperación entre el sector de la enseñanza y el mercado de trabajo. En 2001 se adoptó una ley relativa a la educación de adultos. En ella se define el marco de introducción de la formación permanente de conformidad con el modelo comunitario. Además, en 1999 el presupuesto para enseñanza aumentó en casi un 30 %. El salario de los profesores debería llegar al 125 % del salario medio nacional a más tardar en 2006.

Por lo que se refiere a la formación profesional, en 1999 Hungría ha realizado progresos en materia de evaluación de la enseñanza y la formación. Se ha creado una red de centros de examen y evaluación de la enseñanza pública, que participa en la puesta en marcha de un sistema único de garantía de calidad e igualdad de oportunidades. El instituto nacional de formación profesional ha lanzado un programa continuo para la normalización y modernización del registro de las cualificaciones profesionales nacionales.

Desde el dictamen de la Comisión de 1997, Hungría ha avanzado con regularidad. Las negociaciones sobre este capítulo están cerradas a título provisional (véase el Informe de 2002). Hungría no ha solicitado ningún régimen transitorio en este ámbito.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 05.03.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba