RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reacción de la Comunidad ante las inundaciones de Europa central

Archivos

1) OBJETIVO

Elaborar un catálogo de las medidas inmediatas y futuras, entre las que destaca la creación de un fondo de socorro para las situaciones de catástrofe, con las que se aportará ayuda a los habitantes de los Estados miembros y los países candidatos víctimas de catástrofes naturales en general y de inundaciones en particular.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Una iniciativa basada en la solidaridad - La respuesta de la Comunidad a las inundaciones en Austria, Alemania y varios países candidatos [COM (2002)481 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Las inundaciones registradas en Europa central durante el verano de 2002 ocasionaron considerables daños. Los costes humanos, la destrucción de infraestructuras y los deterioros sufridos por el patrimonio natural y cultural resultaron especialmente importantes en Alemania (15.000 millones de euros), Austria (2.000 millones de euros), la República Checa (entre 2.000 y 3.000 millones de euros) y Eslovaquia (35 millones de euros).

Como comunidad de pueblos, la Unión Europea es solidaria con las víctimas y hace todo lo posible por ayudarlas. Coincidiendo con la celebración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, acontecimientos como las citadas inundaciones deberían constituir una ocasión propicia para poner en marcha una reflexión acerca del origen de esa catástrofe, es decir, las excepcionales condiciones climáticas y la intervención del hombre en el medio ambiente.

En la presente Comunicación se indican brevemente las medidas que la Comisión Europea ya ha adoptado o tiene previsto adoptar con el fin de ayudar a los Estados miembros y países candidatos afectados. Estas son las principales propuestas de la Comisión:

  • reasignar los recursos existentes, utilizando las posibilidades ofrecidas por la normativa sobre los Fondos Estructurales, la política agrícola común (PAC) y la ayuda a los países candidatos;
  • crear un Fondo de socorro comunitario que permita movilizar rápidamente los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias de las grandes catástrofes.

MEDIDAS FINANCIERAS DESTINADAS A LOS ESTADOS MIEMBROS

Fondos Estructurales

Mediante la modificación de sus programas de desarrollo, las regiones y Estados miembros afectados pueden:

  • asignar prioritariamente los fondos a las medidas relacionadas con las inundaciones en las regiones afectadas, dentro de los programas operativos o los documentos únicos de programación en curso;
  • establecer nuevas medidas, especialmente con el fin de reconstruir las infraestructuras, reorganizar la inversión productiva de las empresas y poner en marcha programas de formación y empleo;
  • transferir los créditos destinados a otras medidas y prioridades a las medidas adecuadas (existentes y de nueva creación), incluido, cuando proceda, el trasvase de de un fondo a otro.

La regla "n+2" establece que la Comisión puede liberar de oficio un crédito respecto del cual no se haya recibido ninguna solicitud de pago admisible una vez transcurridos dos años desde su compromiso. No obstante, cuando el crédito no se haya podido ejecutar debido a un caso de fuerza mayor, los Estados miembros pueden prorrogar estos créditos de compromiso los dos años siguientes a su compromiso.

La Comisión se compromete a adoptar las decisiones pertinentes con la mayor brevedad posible. Examinará la posibilidad de recurrir a la reserva de eficacia, que, con un 4% de los créditos asignados a cada Estado miembro, se destina a recompensar al final de 2003 las regiones con mejores resultados.

Agricultura

En el contexto de la PAC, la Comisión acepta:

  • excepciones en cuanto a la utilización de las tierras retiradas del cultivo:
    si al menos un 33% de la superficie forrajera de una explotación ha resultado inundada, las tierras en barbecho podrán utilizarse para la alimentación animal en algunas regiones de Alemania, Austria, Irlanda y el Reino Unido;
  • anticipos de los pagos directos:
    hasta el 15 de octubre de 2002, Alemania puede conceder anticipos del 50% a los productores afectados;
  • en Austria, pueden utilizarse las existencias de intervención de cereales.

Desarrollo rural

Existen disposiciones específicas que, en caso de fuerza mayor, entran en aplicación para suavizar las condiciones de obtención de las ayudas (por ejemplo las referentes a la carga ganadera y las obligaciones medioambientales). Cabe plantearse un aumento del porcentaje de cofinanciación comunitaria así como una modificación excepcional de los programas.

Redes transeuropeas (RTE)

Los importes no asignados de los presupuestos RTE de transporte y RTE de energía ascienden respectivamente a 11 y 5,9 millones de euros. Dichos importes podrían destinarse financiar proyectos alemanes austríacos de reconstrucción de las redes transeuropeas dañadas por las inundaciones. Además, están disponibles sendos importes de 79,7 millones de euros para Alemania y 14,4 millones de euros para Austria en el marco del programa indicativo plurianual.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El BEI está examinando actualmente una propuesta de ejecución acelerada de un plan de ayuda a las regiones inundadas. En principio, debería destinar 1.000 millones de euros a la concesión de préstamos en condiciones ventajosas: reembolso hasta 30 años y, de forma excepcional, cobertura hasta un 100% del coste de cada proyecto. También se incluirán este plan de ayuda los préstamos globales destinados a las pequeñas y medianas empresas.

MEDIDAS FINANCIERAS DESTINADAS A LOS PAÍSES CANDIDATOS

Instrumento estructural de preadhesión (ISPA)

La Comisión asignará 48 millones de euros a la República Checa y 28 millones de euros a Eslovaquia procedentes de los fondos ISPA 2002 no atribuidos. Para los proyectos que vayan a ejecutarse en las zonas afectadas, la Comisión aumentará el límite de la ayuda pública a un 75% y el de la contribución comunitaria a un 85%. Además, la Comisión pondrá a disposición de ambos países fondos para asistencia técnica que permitirán financiar totalmente la evaluación de los daños y la elaboración de los proyectos.

ProgramaPHARE

La Comisión ha puesto a disposición de la República Checa un importe suplementario de 9,75 millones de euros procedentes de la reserva Phare para 2003.

Instrumento agrícola de preadhesión (SAPARD)

La Comisión ha concedido anticipos por un importe de 5,5 millones de euros a la República Checa y de 4,6 millones de euros a Eslovaquia, con la posibilidad de duplicar dichas cifras. Además propondrá aumentar el límite de la ayuda pública al 75% y el de la contribución comunitaria al 85%. Tendrán derecho a ayuda comunitaria, incluso con carácter retroactivo, las medidas de rehabilitación de zonas rurales.

MEDIDAS JURÍDICAS

Ayudas estatales

Las indemnizaciones podrán ascender hasta un 100% de los daños materiales. Las ayudas individuales son compatibles con los programas de ayuda. Cuando exista una relación causal entre la inundación y los daños, será también posible conceder indemnizaciones íntegras en caso de importantes retrasos en la producción y la entrega.

En virtud de la regla de minimis, las ayudas, de un importe máximo de 100.000 y una duración de tres años, no están sometidos a las reglas comunitarias. Además, la financiación pública de las infraestructuras de base, como carreteras y puentes, no se encuentra sujeta a las normas sobre ayudas estatales.

Contratación pública

En caso de catástrofe natural, las reglas por la que se rige la celebración de contratos públicos son menos estrictas; de hecho, establecen dos excepciones a los procedimientos de derecho común: la aplicación de plazos más breves a las convocatorias de licitación y la posibilidad de no cumplir la obligación de publicar los anuncios de contratos.

MEDIDAS DE COORDINACIÓN Y PREVENCIÓN

Protección civil

Durante las inundaciones, el centro de seguimiento e información (MIC) para la protección civil se movilizó totalmente para la divulgación de la información y la coordinación de la ayuda (bombas, vacunas). En cuanto a la situación de las fabricas químicas alemanas y austriacas, se puso en alerta a los puntos de contacto SEVESO.

La Comunidad adoptará próximamente una estrategia comunitaria integrada para la prevención de los riesgos naturales.

Sistema de alerta de inundaciones

La Comisión ha desarrollado un sistema de simulación de inundaciones (LISFLOOD) que permite generar previsiones para un plazo de 2 a 10 días y efectuar simulaciones del impacto de las inundaciones. Además, presta asistencia científica a un sistema europeo de alerta sobre inundaciones que contendrá información sobre las principales cuencas europeas y tendrá acceso a las previsiones meteorológicas a medio plazo.

FONDO DE SOCORRO PARA CATÁSTROFES

La Comisión propone crear un nuevo fondo de socorro para catástrofes con el que se prestará ayuda a las regiones de los Estados miembros y los países candidatos a la adhesión que sean víctimas de una catástrofe natural, tecnológica o medioambiental de grandes proporciones. Además, el BEI podría contemplar la creación de un mecanismo financiero específico como complemento de este fondo de socorro.

Objetivo, ámbito de aplicación y funcionamiento del fondo

El fondo aportaría ayuda de emergencia a las zonas afectadas por una grave catástrofe, independientemente de su calificación para los Fondos Estructurales. El importe de la ayuda dependería de las proporciones de la catástrofe y, en su caso, de la prosperidad de la región afectada.

Con una dotación inicial de 500 millones de euros, el fondo serviría para :

  • reconstruir las infraestructuras destruidas en los sectores de la electricidad, el agua y la evacuación de las aguas residuales, las telecomunicaciones, los transportes y los servicios sociales;
  • consolidar las infraestructuras preventivas dañadas como embalses y diques.

Los créditos del fondo se concederían previa solicitud del Estado miembro, como subvención global de socorro, sobre la base de un acuerdo tripartito entre el Estado, la región y la Comisión. La selección de los proyectos sería competencia de las regiones y el país afectados.

La Comisión recomienda que se opte por la creación de un nuevo instrumento de flexibilidad que permitiría ajustarse a las perspectivas financieras para el periodo 200-2006. La implantación de semejante instrumento requiere una revisión previa del acuerdo institucional para fijar las modalidades de movilización de los recursos (entre 500 y 1.000 millones de euros).

Sobre una propuesta de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo deberán aprobar una base jurídica que establezca las modalidades de funcionamiento y los criterios de puesta en marcha del mecanismo. Las nuevas líneas presupuestarias podrían entonces inscribirse bien en el capítulo 2 (medidas estructurales), bien en el 3 (políticas internas) o bien en el 7 (ayudas de preadhesión) del sistema de perspectivas financieras.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 13.11.2002

Véase también

Para más información, consulte la respuesta de la Comisión (DE) (EN) (FR) a las recientes inundaciones de Europa central.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba