RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estonia

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión COM(97) 2006 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(98) 705 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(1999) 504 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2000) 704 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión SEC(2001) 1747 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1403 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1201 [No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea no preveía grandes problemas para Estonia en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico. En materia de telecomunicaciones señalaba que, al haber liberalizado rápidamente este sector, Estonia tenía buenas posibilidades de ajustar su legislación a medio plazo al acervo comunitario, siempre que intensificara sus esfuerzos de incorporación. En el ámbito de la sociedad de la información, el enfoque positivo de la liberalización de las telecomunicaciones y los esfuerzos emprendidos a escala nacional en el sector educativo deberían permitir aprovechar las potencialidades de la sociedad de la información estonia.

El informe de noviembre de 1998 destacaba que entre las prioridades de Estonia figuraban tanto la sociedad de la información como la investigación y el desarrollo tecnológico y que se habían realizado progresos en estos ámbitos. En lo que se refería a las telecomunicaciones, a pesar de los progresos realizados en lo relativo a la armonización de su legislación con la normativa comunitaria, Estonia aún no había adoptado la legislación decisiva.

En el informe de octubre de 1999 se señala que, en el sector de las telecomunicaciones, Estonia debe aún adoptar la legislación clave necesaria, a pesar de que el proceso de privatización ya había comenzado. En los sectores de la sociedad de la información y de la investigación y el desarrollo tecnológico, se habían realizado progresos gracias a la plena asociación de Estonia al Quinto Programa marco.

En el informe de octubre de 2000 se observaba que se habían realizado progresos considerables durante el año transcurrido.

En el año 2001, Estonia siguió aplicando su política de adaptación al acervo comunitario, especialmente en lo que se refiere a la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y a la aplicación del marco reglamentario.

El informe de octubre de 2002 subrayó que Estonia sobre todo consiguió avances en el ámbito de los servicios postales; los sectores de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información ya registraron mejoras considerables. También se consiguieron avances en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

En el informe de 2003 se observa que, en el ámbito de las telecomunicaciones y de la investigación, los compromisos contraídos en las negociaciones de adhesión se cumplen en su mayoría. En lo que se refiere a los servicios postales, se han cumplido en parte las obligaciones.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) a escala comunitaria, tal como se establecen en el artículo 164 del Tratado (antiguo artículo 130G) y en el Programa Marco (artículo 166, antiguo artículo 130I), tienen por objeto mejorar la competitividad de la industria europea y la calidad de vida, así como apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de las otras políticas comunitarias.

El Acuerdo Europeo entre la Unión Europea y Estonia prevé la cooperación en estos ámbitos, principalmente mediante la participación del Estado asociado en el Programa Marco. El Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el mercado interior (1995) no incluye medidas directas a este respecto.

La política de telecomunicaciones de la Comunidad tiene por objetivo eliminar los obstáculos al buen funcionamiento del mercado único de equipos, servicios y redes de telecomunicaciones, abrir los mercados extranjeros a las empresas comunitarias y poner a disposición de los ciudadanos y las empresas de la Unión servicios modernos accesibles. Estos objetivos se deben alcanzar mediante la armonización de las normas y las condiciones de prestación de servicios, la liberalización de los mercados de terminales, servicios y redes y la adopción de las medidas reglamentarias exigidas.

El Acuerdo Europeo prevé que la elevación de las normas y las prácticas seguidas en el ámbito de las telecomunicaciones y los servicios postales, la normalización, la reglamentación y la modernización de las infraestructuras hasta alcanzar el nivel comunitario se lleve a cabo mediante la cooperación. El Libro Blanco hace hincapié en la aproximación de las reglamentaciones, las redes y los servicios y en las medidas que se han de adoptar para liberalizar progresivamente el sector.

EVALUACIÓN

En el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico, Estonia empezó en junio de 1999 su asociación con el Quinto Programa Marco (1998-2002). A este respecto, se ha creado una nueva estructura de apoyo en el Ministerio de Educación. Estonia también ha decidido abrir sus actividades de investigación a los investigadores de los Estados miembros. El actual acervo comunitario no requiere la incorporación al ordenamiento jurídico nacional. Sin embargo, debe garantizarse la compatibilidad del ordenamiento jurídico general con el acervo comunitario. En su informe de 2001, la Comisión animó a Estonia a mejorar sus infraestructuras de investigación. La estrategia de investigación y desarrollo tecnológico definida por Estonia para el período 2002-2006 fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2001. Dicha estrategia servirá para preparar planes de acción anuales en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación. En el año 2001, aumentó el presupuesto dedicado a IDT y debería alcanzar un 1,5% para la investigación, el desarrollo y la innovación de aquí al año 2006. Por otra parte, Estonia manifestó su voluntad de asociación al Sexto Programa Marco (2002-2006).

La privatización y modernización de infraestructuras en el sector de las telecomunicaciones están bastante avanzadas en Estonia. En enero de 1999 el operador de telecomunicaciones lanzó una gran oferta pública de acciones en el mercado internacional. En febrero de 2000 se adoptó la nueva Ley sobre telecomunicaciones, que define el marco reglamentario necesario para la incorporación del acervo comunitario. El 1 de enero de 2001 se inició la apertura progresiva del mercado de las telecomunicaciones, que concluyó unos meses más tarde con la apertura de las comunicaciones locales.

El sector de la telefonía móvil registró un éxito espectacular. En efecto, en el año 2002, el índice de penetración de los servicios móviles ascendió al 54%. Estonia dispone de tres operadores GSM. Al mismo tiempo, la productividad del sector de la telefonía ha crecido rápidamente y los precios están más equilibrados, aunque se requieren esfuerzos suplementarios para lograr un mayor equilibrio de precios. También hacen falta medidas para mantener el carácter abordable del servicio universal mediante el establecimiento de tarifas especiales.

En el informe de 2002 se observa que Estonia concluyó la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y la aplicación del marco reglamentario correspondiente. La aplicación del marco reglamentario estonio se ajusta en gran parte al acervo, salvo en lo que se refiere a la preselección del operador y a todos los elementos del servicio universal que exige el acervo.

En febrero de 1999 se adoptó la Ley sobre Transmisión por Cable. Esta ley regula la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante redes de cable y el levantamiento de los límites establecidos a la prestación de servicios de cable. También prevé medidas relativas a los holdings mixtos entre redes de telecomunicaciones y de cables. En virtud de una Ley adoptada en mayo de 2001, podrá abrirse a la competencia el mercado de la distribución por cable.

El servicio postal ya está desregulado. La Ley postal, adoptada en junio de 2001, entró en vigor en enero de 2002. En virtud de dicha Ley, sólo se expedirá una licencia por la que se autoriza la prestación del servicio postal universal al operador postal que aplique tarifas uniformes en todo el territorio estonio. Sin embargo, aún no ha concluido la adaptación legislativa, en lo que se refiere al órgano independiente de regulación, el régimen de licencias, los prestadores del servicio universal, así como las normas sobre el control de la calidad de los servicios postales.

En relación con la sociedad de la información, Estonia ha seguido aplicando el programa de informatización de las escuelas (Tiger Leap o «salto de tigre»). Con ese programa se pretende lograr una informatización plena y el acceso a Internet en todas las escuelas, así como informatizar sus estructuras administrativas. Sin embargo, distintos problemas relacionados con el acceso a líneas de calidad en áreas remotas y restricciones presupuestarias han provocado varios retrasos. El índice de utilización de Internet en Estonia es el más alto de Europa Central y Oriental. Por otra parte, Estonia siguió aplicando el plan de acción 2002-2003 relativo a las tecnologías de la información, aprobado por el Gobierno en mayo de 2001.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 15.01.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba