RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Planes de trabajo para Bulgaria y Rumania

Archivos

1) OBJETIVO

Elaborar planes de trabajo que enuncien los principales pasos que deben dar Bulgaria y Rumania con el fin de estar preparadas para la adhesión.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 13 noviembre 2002, «Planes de trabajo para Bulgaria y Rumania» [COM (2002) 624 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

En su documento de estrategia para la ampliación del año 2002, la Comisión indicaba que se adoptarían planes de trabajo para Bulgaria y Rumania. Fueron efectivamente adoptados en el Consejo Europeo de Copenhague que tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2002. La presente comunicación contiene estos planes de trabajo encaminados a ayudar a Rumania y Bulgaria a respetar los criterios necesarios antes de la adhesión (el Consejo Europeo apoya los esfuerzos de estos dos países para que se adhieran a la Unión en 2007). Para lograr este objetivo, los planes indican las tareas a realizar por estos países y aportan una mayor ayuda financiera.

Entre las tareas a realizar, los planes de trabajo se concentran, en particular, en las capacidades administrativas y judiciales necesarias en estos países para poder aplicar el acervo, así como en la reforma económica.

Por lo que se refiere a la ayuda financiera a Bulgaria y Rumania, la Comisión propone un aumento considerable a partir del primer ciclo de adhesión (que tendrá lugar, en principio, en mayo de 2004). Propone que la ayuda aumente progresivamente hasta alcanzar en 2006 un 40% más que la ayuda media concedida a los dos países de 2001 a 2003. Toda ayuda suplementaria se hará en función del respeto del plan de trabajo y de la capacidad de absorción de cada país. Los instrumentos de ayuda seguirán siendo los mismos que hasta ahora, es decir: Phare, Ispa y Sapard. Una ayuda suplementaria estará destinada a preparar la participación de Bulgaria y Rumania en los fondos estructurales.

Los planes de trabajo abarcan el período hasta la adhesión de Bulgaria y Rumania y se actualizarán regularmente según avancen las negociaciones y evolucione la situación en los países.

La Comisión seguirá realizando una vigilancia de los avances y de la aplicación de los compromisos asumidos en las negociaciones de adhesión de Bulgaria y Rumania, en particular a través de los informes regulares publicados cada año. Los próximos informes regulares contendrán una evaluación de la aplicación de los planes de trabajo.

El plan de trabajo para Bulgaria

El plan de trabajo de Bulgaria se concentra en las capacidades administrativas y judiciales, la reforma económica y los capítulos del acervo. En estos tres ámbitos, se describe la situación actual y se indican algunas gestiones que deben seguirse. Por lo que se refiere a las capacidades administrativas, se aconseja la elaboración de una estrategia de reforma. En lo relativo a las capacidades judiciales, la Comisión indica su apoyo a la aplicación de una estrategia y de un plan de acción para la reforma del sistema judicial. En lo relativo a la reforma económica, se indican como prioritarios los aspectos siguientes: el programa de privatización, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el programa de reducción y la simplificación de los procedimientos de autorización, la reforma de las administraciones aduaneras y fiscales, los procedimientos de quiebra, el desarrollo de la intermediación financiera, el respeto del derecho de la propiedad, la transacción y el precio de las tierras agrícolas y las inversiones públicas en educación, medio ambiente, salud e infraestructuras. Por último, para cada uno de los capítulos del acervo, se indican las medidas que deben adoptarse.

El plan de trabajo para Rumania

El plan de trabajo de Rumania se concentra también en las capacidades administrativas y judiciales, la reforma económica y los capítulos del acervo. En estos tres ámbitos, se describe la situación actual y se indican algunas gestiones que deben seguirse. Se indican algunos ámbitos clave para la reforma de la Administración pública. Lo mismo sucede para la reforma del poder judicial. La Comisión apoyará estas reformas a través del programa Phare. En el marco de la reforma económica, se indican algunos ámbitos prioritarios: la tasa de inflación, los retrasos de pagos entre empresas, los salarios en el sector público, el precio de la energía, la reforma fiscal, la reforma presupuestaria, los procedimientos de quiebra, el desarrollo de la intermediación financiera, el cumplimiento de los derechos de propiedad, las operaciones y los precios de las tierras agrícolas, la reforma de las empresas públicas, la ultimación de la privatización del sector bancario, las inversiones públicas en infraestructuras, la educación, el medio ambiente y la salud, así como la reducción de las ayudas estatales. Por último, para cada uno de los capítulos del acervo, se indican las medidas que deben adoptarse.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 23.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba