RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación para la Adhesión de Rumania

Archivos

La Asociación para la Adhesión tiene como objetivo ayudar a las autoridades rumanas en sus esfuerzos con vistas a cumplir los criterios de adhesión. La Asociación, que expone detalladamente las prioridades de la preparación del país para la adhesión, en particular, la aplicación del acervo, constituye el fundamento de la programación de la ayuda a la preadhesión garantizada por fondos comunitarios tales como el programa Phare.
Rumania firmó el Tratado de adhesión a la Unión Europea el 25 de abril de 2005. Ahora, el objetivo es su ratificación para recibir a este país como nuevo miembro de la Unión el 1 de enero de 2007.

En su comunicación " Agenda 2000 ", la Comisión Europea formuló una serie de propuestas para fortalecer la estrategia de preadhesión de todos los países candidatos de Europa Central y Oriental (PECO). Esta estrategia tiene como objetivo general ofrecer un programa coherente para preparar a estos países para la adhesión a la Unión Europea y, en particular:

  • reagrupar las distintas formas de concurso ofrecidas por la Unión Europea dentro de un marco único, las asociaciones para la adhesión;
  • familiarizar a los candidatos con los procedimientos y las políticas de la Unión Europea ofreciéndoles la posibilidad de participar en programas comunitarios.

OBJETIVO

La Asociación para la adhesión (adoptada en marzo de 1998 y modificada en diciembre de 1999, en enero de 2002 y en mayo de 2003), tiene por objetivo inscribir en un marco jurídico los ámbitos prioritarios de trabajo definidos en la hoja de ruta, en el Informe periódico 2003 de la Comisión sobre los avances en la vía hacia la adhesión, los medios financieros disponibles para ayudar a Rumania a aplicar estas prioridades y las condiciones aplicables a esta ayuda. Esta asociación constituye la contribución de una serie de instrumentos destinados a apoyar los esfuerzos de los países candidatos en su proceso de adhesión.

Estos instrumentos incluyen, entre otras cosas, un programa nacional para la adopción del acervo comunitario (PNAA) (revisado en julio de 2002), la evaluación conjunta de las prioridades a medio plazo de la política económica, el pacto contra el crimen organizado, el plan de desarrollo nacional y otros programas sectoriales necesarios para la participación en los fondos estructurales después de la adhesión, así como la aplicación del ISPA y el SAPARD antes de la adhesión. En 2002 la Asociación para la adhesión sirvió de punto de partida para la elaboración de un plan de acción destinado a reforzar las capacidades administrativas y judiciales de Rumania.

Estos instrumentos no formarán parte integrante de la presente asociación, pero sus prioridades serán compatibles con ésta.

El seguimiento de la aplicación de la asociación para la adhesión estará garantizado en el marco del Acuerdo europeo entre la Unión Europea y Rumania.

PRIORIDADES

En diciembre de 1999 las prioridades de la Asociación para la Adhesión fueron objeto de una revisión (véase la página 3 del anexo de la Decisión 1999/852/CE). En mayo de 2003 se publicó una última revisión (Decisión 2003/397/CE), que constituye la base de la evaluación realizada por la Comisión en su informe de 2003.

La Asociación para la Adhesión revisada define las prioridades que Rumania debería respetar plenamente o en amplia medida durante el período 2003-2004 y que han sido determinadas conjuntamente por la Unión y Rumania. El nivel de ayuda concedido a Rumania dependerá de la realización de estas prioridades.

Rumania ha comenzado ya a abordar las prioridades indicadas en la Asociación para la Adhesión revisada y, aunque se han logrado avances de carácter general, aún resultan necesarios esfuerzos suplementarios para alcanzar los objetivos fijados para el período 2003-2004. Así por ejemplo, el país ha emprendido importantes reformas en el ámbito de la Administración Pública, la lucha contra la corrupción y el sistema judicial, a fin de reforzar la democracia y la primacía del Derecho. También se han logrado avances en el terreno de los derechos humanos y la protección de las minorías. Sin embargo, debería hacerse hincapié en la ejecución de estas reformas y en los medios para hacer aplicar la legislación existente. En cuanto a las reformas estructurales, se han llevado a cabo importantes privatizaciones en los sectores industrial y energético. Ahora bien, aún son precisos esfuerzos para acabar con la acumulación de atrasos y vencer la reticencia a recurrir a los procedimientos de quiebra. Rumania ha logrado avances satisfactorios en la adopción y aplicación del acervo, pero aún ha de hacer un esfuerzo considerable para garantizar la aplicación y el respeto de la legislación derivados de los compromisos contraídos en las negociaciones. En líneas generales, sería conveniente reforzar la aproximación de la legislación y la estructura administrativa para cumplir estos compromisos.

Para más información, véase la asimilación del acervo comunitario:

MARCO FINANCIERO

El apoyo prestado por el programa Phare y los demás instrumentos de preadhesión se concentra en las prioridades fijadas en la Asociación para la Adhesión. El importe total sustancial de la ayuda de preadhesión concedida a Rumania para 2004 (alrededor de 825 millones de euros) va en aumento: 405,3 millones de euros para el programa nacional Phare, 158,7 millones para SAPARD y entre 289 y 343 millones de euros para ISPA.

Phare

En virtud del Programa Phare, Rumania recibió una financiación total de 2 100 millones de euros a lo largo del período 1992-2003, de ellos 283 millones en 2003. El subprograma de apoyo a la cohesión económica y social del programa nacional Phare 2004 recibirá aproximadamente 160 millones, es decir aproximadamente el 40 % del presupuesto total asignado a Phare para 2004. Este importe va en aumento respecto de la dotación para 2003 que ascendió a 48 millones de euros.

Las prioridades del programa Phare en 2004 son las siguientes:

  • Criterios políticos: se hace hincapié en los programas plurianuales cuyo objetivo es reforzar las capacidades administrativas y judiciales, apoyar a las minorías y la sociedad civil, luchar contra la corrupción y el fraude, mejorar las condiciones de las cárceles y reforzar la cooperación policial (50 millones de euros).
  • Criterios económicos: se concede una ayuda suplementaria importante para lograr un sistema de catastro y de registro de la propiedad unificado, eficaz y apropiado, que constituye la base necesaria para la concesión de la asistencia comunitaria (por ejemplo, en el sector agrario), así como para garantizar la seguridad de las inversiones (4,5 millones de euros). Respeto de las obligaciones derivadas de la adhesión: los hermanamientos, la asistencia técnica y las inversiones se efectúan esencialmente en cuatro ámbitos prioritarios, a saber, la Hacienda Pública, la agricultura, el medio ambiente y la gestión de las fronteras, que también son objeto de una programación plurianual. Otros sectores se beneficiarán específicamente del presupuesto de 2004: mercado interior, competencia, estadísticas, política social y de empleo, energía, transportes, protección de los consumidores, justicia y asuntos de interior y sector audiovisual (155,4 millones de euros).
  • Cohesión económica y social: la ayuda se facilita en coordinación estrecha con el plan nacional de desarrollo de tres años, adoptado por el Gobierno rumano en diciembre de 2003 (160,1 millones de euros).

Además, una dotación Phare de 28 millones de euros se dedicará a programas de cooperación transfronteriza desarrollados en las fronteras de Rumania con Hungría (5 millones de euros), Bulgaria (8 millones de euros), Moldova (5 millones de euros), Serbia y Montenegro (4 millones de euros) y Ucrania (6 millones de euros).

Ayuda de preadhesión

A partir del año 2000, la ayuda financiera incluye también una ayuda a la agricultura y al desarrollo rural (SAPARD) y un instrumento estructural (ISPA) que concede prioridad a las medidas adoptadas en los sectores de los transportes y el medio ambiente. El Reglamento por el que se coordina la ayuda de Phare, SAPARD e ISPA, adoptado en junio de 1999, permite a la Comisión llevar a cabo un control a posteriori de los contratos cuando considera insuficiente el control financiero efectuado por el país socio.

Durante el período 2000-2002, el total de la ayuda financiera disponible ascendió a 1 890 millones de euros (Phare: 242 millones, SAPARD: 150 millones; ISPA: entre 208 y 270 millones). SAPARD 2003 concedió alrededor de 162,2 millones de euros a Rumania. La dotación concedida en virtud de ISPA para ese mismo año fue de 255,1 millones.

La dotación asignada por la Comisión a la ejecución del programa SAPARD en 2004 es de 158,7 millones de euros. El programa SAPARD 2004 gira principalmente en torno al aumento del porcentaje de absorción y, sobre todo, a la utilización de las asignaciones financieras de 2000, puesto que todos los fondos no utilizados correspondientes a esas asignaciones deben ser liberadas de aquí a finales de 2004. En diciembre de 2003, la Agencia SAPARD fue acreditada para la ejecución de las tres medidas suplementarias siguientes: «inversiones en las explotaciones agrarias», «desarrollo y diversificación de las actividades económicas, actividades múltiples y rentas sustitutorias» y «mejora de la formación profesional». En función de esta acreditación, la Agencia gestionará el 80 % del importe puesto a disposición de Rumania en virtud del programa.

La programación de ISPA se rige por los documentos de estrategia nacional en materia de transportes y de medio ambiente que las autoridades rumanas finalizaron en el año 2000. Las estrategias relativas a estos dos sectores están siendo revisadas. Los objetivos estratégicos en el ámbito de los transportes tratan de subsanar las graves carencias de las redes de carreteras y ferrocarriles y se centran en la modernización de los corredores transeuropeos que atraviesan el país. Otras prioridades están relacionadas con la creciente circulación en torno a las zonas urbanas y el desarrollo de la explotación de las vías fluviales. En 2004 se aprobó un compromiso total de 272,3 millones de euros para apoyar los proyectos en los sectores de los transportes (149,6 millones de euros) y del medio ambiente (122,7 millones de euros).

REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM (97) 2003 final - no publicado en el Diario Oficial].

ASOCIACIÓN PARA LA ADHESIÓN

Decisión 98/261/CE del Consejo de 30.3.98
[Diario Oficial L 121 de 23.4.1998].

Decisión 1999/852/CE de 6.12.1999
[Diario Oficial L 335 de 28.12.1999].

Decisión 2002/92/CE de 28.1.2002
[Diario Oficial L 44 de 14.2.2002].

Decisión 2003/397/CE de 19.5.2003
[Diario Oficial L 145 de 12.06.2003].

INFORMES REGULARES

Informe de la Comisión [COM (98) 702 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (1999) 510 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2000) 710 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2001) 700 final - SEC (2001) 1753 - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1409 - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2003) 676 final - SEC (2003) 1211 - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2004) 657 final - SEC (2004) 1200 - no publicado en el Diario Oficial].

INFORMES DE SEGUIMIENTO TRAS LA FIRMA DEL TRATADO DE ADHESIÓN

Tratado de Adhesión de Rumanía a la Unión Europea, de 25 de abril de 2005 [Diario Oficial L 157 de 21.6.2005].
Una vez que el Parlamento Europeo hubo dado su acuerdo el 13 de abril de 2005, Rumania firmó el 25 de abril de 2005 en Luxemburgo su Tratado de adhesión a la Unión Europea. Está previsto que este país entre a formar parte de la Unión el 1 de enero de 2007.

Informe de seguimiento exhaustivo de la Comisión [COM (2005) 534 final - SEC (2005) 1354].

Informe de seguimiento de la Comisión, de mayo de 2006 [COM (2006) 214 final - SEC (2006) 596 - no publicado en el Diario Oficial]].

Comunicación de la Comisión, de 16 de mayo de 2006, «Informe de seguimiento sobre el grado de preparación para la adhesión a la UE de Bulgaria y Rumanía» [COM (2006) 214 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 26 de septiembre de 2006, «Informe de seguimiento sobre el nivel de preparación de Bulgaria y Rumanía con vistas a su adhesión a la UE» [COM (2006) 549 - no publicada en el Diario Oficial].

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 23.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba