RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación para la Adhesión de Hungría

Archivos

La Asociación para la Adhesión tiene por objeto ayudar a las autoridades del país candidato en su esfuerzo por cumplir los criterios de adhesión. Recoge detalladamente las prioridades de la preparación del país para la adhesión, en concreto la aplicación del acervo, y constituye el fundamento de la programación de la ayuda a la preadhesión proporcionada con cargo a fondos comunitarios como el programa Phare.La Asociación para la Adhesión se ha extinguido a raíz de la firma del Tratado de adhesión el 16 de abril de 2003 y de la incorporación oficial del país a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

En su comunicación " Agenda 2000 ", la Comisión Europea formuló una serie de propuestas para fortalecer la estrategia de preadhesión de todos los países candidatos de Europa Central y Oriental (PECO). Esta estrategia tiene como objetivo general ofrecer un programa coherente para preparar a estos países para la adhesión a la Unión Europea y, en particular:

  • reagrupar las distintas formas de concurso ofrecidas por la Unión Europea dentro de un marco único, las asociaciones para la adhesión;
  • familiarizar a los candidatos con los procedimientos y las políticas de la Unión Europea ofreciéndoles la posibilidad de participar en programas comunitarios.

1) OBJETIVO

La finalidad de la Asociación para la Adhesión (adoptada en marzo de 1998 y revisada en diciembre de 1999 y en enero de 2002) es integrar en un marco jurídico único las áreas prioritarias de trabajo definidas en el Dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Hungría, los recursos financieros disponibles para ayudar a Hungría a realizar estas prioridades y las condiciones que se aplicarán a esta asistencia. La Asociación para la Adhesión constituye el soporte de una serie de instrumentos destinados a apoyar el esfuerzo de los países candidatos en su proceso de adhesión.

Estos instrumentos incluyen, entre otras cosas, un Programa Nacional de Adopción del Acervo (PNAA) (revisado en marzo de 2002), la evaluación conjunta de las prioridades a medio plazo de la política económica, el pacto contra la delincuencia organizada, los planes de desarrollo nacional y otros programas sectoriales necesarios para participar en los Fondos Estructurales después de la adhesión, y la aplicación de los instrumentos ISPA y SAPARD antes de la adhesión. En 2002, la Asociación para la Adhesión sirvió de punto de partida para la elaboración de un plan de acción para el refuerzo de la capacidad administrativa y judicial de Hungría.

Estos instrumentos no serán parte integrante de la presente Asociación, pero sus prioridades serán compatibles con ella.

La aplicación de la Asociación para la Adhesión se supervisará en el marco del Acuerdo Europeo entre la Unión Europea y Hungría.

2) PRIORIDADES

Las prioridades se han dividido en dos grupos: a corto y a medio plazo. Los aspectos prioritarios del primer grupo son los que Hungría estaba en condiciones de resolver o hacer progresar durante el año 2000. Las cuestiones incluidas en el segundo grupo deberán estar resueltas antes de finales de 2003.

En general, Hungría ha respetado parcialmente las prioridades relacionadas con los criterios políticos y económicos. Ha respetado en gran medida las relativas a la libre circulación de mercancías, la libre circulación de las personas, la libre circulación de los capitales, el derecho de sociedades, la política social, la energía, la cultura, la política audiovisual y la cooperación en materia de justicia y asuntos de interior. Se han respetado parcialmente las prioridades en el resto de los ámbitos.

En diciembre de 1999 se revisaron las prioridades de la Asociación para la Adhesión (ver p. 3 del Anexo de la Decisión 99/850/CE). En enero de 2002 tuvo lugar una última revisión (Decisión 2002/87/CE), que constituyó la referencia sobre la cual se basó el informe de la Comisión para el año 2002.

Los ámbitos prioritarios son los siguientes:
(Para acceder a la información actualizada, consúltese el análisis de la asimilación del acervo comunitario)

3) MARCO FINANCIERO

Phare

El programa Phare proporcionó a Hungría 1 030 millones de euros durante el período 1990-1999, y 96 millones de euros durante el periodo 2000-2002. El programa Phare 2001 concedía 89,9 millones de euros a Hungría. Un complemento de 19 millones se destinaba a programas de cooperación transfronteriza, de los cuales 10 millones para cooperación con Austria, 5 millones para cooperación con Rumania, 2 millones para cooperación con Eslovaquia y 2 millones para cooperación con Eslovenia. El programa Phare 2002 preveía 87 millones de euros para Hungría, más 24,7 millones de euros en virtud del instrumento para el refuerzo de las instituciones. Se concede a Hungría un complemento de 19 millones para la cooperación transfronteriza con Austria (10 millones), Rumania (5 millones), Eslovaquia (2 millones) y Eslovenia (2 millones).

En 2002, la Comisión concedió una ayuda financiera especial por un importe máximo de 250 millones de euros a los países que negociaban su adhesión a la Unión Europea.

Las autoridades del país socio asumen la responsabilidad de los contratos y los pagos relacionados con la ayuda. No obstante, el reglamento financiero de las Comunidades Europeas obliga a la Comisión a vigilar el procedimiento de adjudicación de contratos y a aprobar todos los contratos financiados por Phare y firmados por el país socio antes de su entrada en vigor.

Ayuda para la preadhesión

A partir del 2000 la ayuda financiera incluye una ayuda a la agricultura y el desarrollo rural (SAPARD) y un instrumento estructural (ISPA) que concede prioridad a las medidas en los sectores de transporte y medio ambiente. El reglamento de coordinación de la ayuda de Phare, SAPARD e ISPA, adoptado en junio de 1999, permite a la Comisión proceder al control posterior de los contratos cuando considere insuficiente el control financiero realizado por el país socio.

En octubre de 2000, la Comisión aprobó el plan SAPARD húngaro. La aplicación del programa ISPA, que comenzó en octubre de 2000, avanza correctamente. Esta puesta en práctica tiene el mismo marco institucional que el programa Phare: el fondo nacional del Ministerio de Hacienda se encarga de la gestión financiera y varias agencias llevan a cabo la realización técnica. Para la gestión de SAPARD se ha decidido aplicar un sistema diferente.

La dotación orientativa de SAPARD para Hungría en 2002 fue de 39,8 millones de euros. La de ISPA se situó en torno a los 93,9 millones.

4) REFERENCIAS

Decisión 99/850/CE de 06.12.1999
Diario Oficial L 335 de 28.12.1999

Dictamen de la Comisión COM(97) 2001 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(98) 700 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(1999) 505 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2000) 705 final
No publicado en el Diario Oficial

Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1748
No publicado en el Diario Oficial

Decisión 2002/87/CE de 28.01.2002
Diario Oficial L 44 de 14.02.2002

Tratado de adhesión a la Unión Europea (Diario Oficial L 236 de 23.9.2003)

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba