RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación para la Adhesión de Bulgaria

Archivos

La Asociación para la adhesión tiene por objeto ayudar a las autoridades búlgaras en sus esfuerzos para cumplir los criterios de adhesión; expone de manera detallada las prioridades de la preparación del país a la adhesión, principalmente la aplicación del acervo, y constituye el fundamento de la programación de la ayuda a la fase previa a la adhesión, garantizada por fondos comunitarios como el programa Phare.
El 25 de abril de 2005, Bulgaria firmó su Tratado de Adhesión a la Unión Europea.
Su objetivo es acoger a Bulgaria como nuevo miembro de la Unión Europea el 1 de enero de 2007.

En su Comunicación « Agenda 2000 », la Comisión Europea formuló una serie de propuestas para fortalecer la estrategia de preadhesión de todos los países candidatos de Europa Central y Oriental (PECO). Esta estrategia tiene como objetivo general ofrecer un programa coherente para preparar a estos países para la adhesión a la Unión Europea y, en particular:

  • agrupar las distintas formas de concurso ofrecidas por la Unión Europea dentro de un marco único, las asociaciones para la adhesión;
  • familiarizar a los candidatos con los procedimientos y las políticas de la Unión Europea ofreciéndoles la posibilidad de participar en programas comunitarios.

OBJETIVO

La finalidad de la Asociación para la adhesión (adoptada en marzo de 1998 y revisada en diciembre de 1999, en enero de 2002 y en mayo de 2003) es integrar en un marco jurídico único las áreas prioritarias de trabajo definidas en el informe periódico de 2003 de la Comisión sobre los progresos realizados por Bulgaria con vistas a la adhesión, así como la hoja de ruta, los recursos financieros disponibles para ayudar a Bulgaria a realizar estas prioridades y las condiciones que se aplicarán a esta asistencia. La Asociación para la adhesión constituye el soporte de una serie de instrumentos destinados a apoyar el esfuerzo de los países candidatos en su proceso de adhesión.

Estos instrumentos incluyen, entre otras cosas, un Programa Nacional de Adopción del Acervo (PNAA), la evaluación conjunta de las prioridades a medio plazo de la política económica, el pacto contra la delincuencia organizada, los planes de desarrollo nacional y otros programas sectoriales necesarios para participar en los Fondos Estructurales después de la adhesión, y la aplicación de los instrumentos ISPA y SAPARD antes de la adhesión. La Asociación para la adhesión ha servido de punto de partida para la elaboración de un plan de actuación para reforzar la capacidad administrativa y judicial de Bulgaria.

Estos instrumentos no serán parte integrante de la presente Asociación, pero sus prioridades serán compatibles con ella.

La aplicación de la Asociación para la adhesión se supervisará en el marco del Acuerdo Europeo entre la Unión Europea y Bulgaria.

PRIORIDADES

En diciembre de 1999, las prioridades de la Asociación para la adhesión fueron objeto de una revisión (véase la p. 3 del anexo de la Decisión 1999/855/CE). En mayo de 2003 se publicó la última revisión (Decisión 2003/396/CE), que constituye la base del informe de la Comisión del año 2003.

La Asociación para la adhesión revisada define las prioridades que Bulgaria debería respetar íntegramente, o en gran medida, durante el período 2003-2004 y que fueron determinadas conjuntamente por la Unión y Bulgaria. El nivel de ayuda concedida a Bulgaria dependerá de la realización de esas prioridades.

En 2004, Bulgaria siguió trabajando para alcanzar las prioridades de la Asociación para la adhesión objeto de revisión y ya se han realizado progresos en lo que se refiere a la reforma de la Administración pública y del sistema judicial, el proceso de privatización o, incluso, la armonización con la legislación europea. No obstante, aún se han de realizar esfuerzos adicionales en lo que se refiere, sobre todo, a las prioridades en materia de derechos humanos y protección de las minorías. En este sentido, se han de intensificar los esfuerzos para mejorar la situación de la comunidad romaní. Aún queda también mucho por hacer para reducir las ayudas a los sectores de la energía y los transportes. Asimismo es necesario seguir mejorando la calidad de la inversión en infraestructuras, en el sistema educativo y en el sanitario. Además, se han de aplicar los programas de reforma de la Administración aduanera y la Hacienda Pública.

Para más información, véase la asimilación del acervo comunitario:

MARCO FINANCIERO

El apoyo prestado por el programa Phare y por los demás instrumentos de preadhesión se concentra en las prioridades fijadas en la Asociación para la adhesión.
Para el período 2000-2004, el total de la ayuda financiera anual aportada a Bulgaria ascendió a unos 178 millones de euros para Phare, 57,6 millones para SAPARD y entre 93 y 127 millones de euros para ISPA.

Phare

La ayuda concedida a Bulgaria a través del programa Phare para el período de 1992-2003 ascendió a 1 540 millones de euros (188,92 millones para 2003). La Comisión ha concedido a Bulgaria ayudas Phare en el marco del acuerdo firmado en noviembre de 1999, relativo al cierre de las unidades 1 a 4 de la central nuclear de Kozloduy. Este acuerdo prevé una ayuda adicional de 200 millones de euros para el período 2000-2007. Para el período 2004-2006 se facilitará una cuantía adicional de 140 millones de euros que responde al principio de solidaridad de la Unión frente a los esfuerzos realizados para clausurar algunas instalaciones nucleares y las consecuencias de dichas medidas. El programa Phare 2004 en favor de Bulgaria prevé una dotación nacional de 208,3 millones de euros, completada por otra destinada a la clausura de centrales nucleares.

El programa Phare 2004 se centra en las prioridades siguientes:

  • Criterios políticos: proyectos destinados a fortalecer la Administración pública a todos los niveles y el aparato judicial (36 millones de euros); proyectos para reforzar la transparencia, el control financiero y la lucha contra la corrupción y contra el fraude (8 millones de euros), y proyectos relativos a las minorías étnicas, los grupos vulnerables y la sociedad civil (13 millones de euros).
  • Criterios económicos: proyectos para fomentar el crecimiento económico y la competitividad, así como la cohesión social (35 millones de euros).
  • Cumplimiento de las obligaciones derivadas del acervo: proyectos destinados a mejorar la capacidad administrativa y judicial para la ejecución y la aplicación de la legislación y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la adhesión a la Unión (42 millones de euros), y proyectos para mejorar la planificación estratégica y la utilización efectiva de los fondos comunitarios, y para preparar al país a los Fondos Estructurales (principalmente, a la aplicación del sistema ampliado de gestión descentralizada, EDIS) (12 millones de euros).

Por otra parte, se destinarán 36 millones de Phare a los programas de cooperación transfronteriza realizados en las fronteras de Bulgaria con Grecia (20 millones de euros), Rumania (8 millones de euros), Turquía (3 millones de euros), Serbia y Montenegro (3 millones de euros) y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (2 millones de euros).

Ayuda de preadhesión

Desde 2000, la ayuda financiera incluye asimismo una ayuda a la agricultura y al desarrollo rural (SAPARD) y un instrumento estructural (ISPA) que da prioridad a medidas en los ámbitos del transporte y el medio ambiente. El Reglamento que coordina la ayuda Phare, SAPARD e ISPA, aprobado en junio de 1999, permite a la Comisión ejercer un control posterior de los contratos cuando considere insuficiente el control financiero búlgaro.

La dotación indicativa asignada por la Comunidad para la ejecución del programa SAPARD en Bulgaria ascendió a 68 millones de euros en 2004. La asignación para 2003 fue de 56,5 millones de euros. El programa SAPARD 2004 se centró principalmente en la preparación del sector agrario búlgaro a la adhesión del país a la Unión. Así pues, sólo los recursos financieros restantes se destinarán a las medidas relacionadas con el acervo.

La dotación presupuestaria ISPA en favor de Bulgaria, que supera ligeramente los 100 millones de euros anuales se ha comprometido íntegramente todos los años desde el 2000 (con sólo un leve retroceso en 2002). El compromiso presupuestario para 2003 ascendió a 112,6 millones de euros, mientras que la asignación indicativa para 2004 se situará en torno a los 135,4 millones de euros. Las estrategias de ISPA se revisaron en 2003. En lo que se refiere a las infraestructuras de transporte, se hizo hincapié en la terminación o la modernización de las principales redes viales y ferroviarias transeuropeas, especialmente las conexiones transfronterizas. En materia de medio ambiente, el Gobierno búlgaro centró sus esfuerzos en mejorar la calidad del agua mediante inversiones en el tratamiento de las aguas residuales, los sistemas de alcantarillado y el abastecimiento de agua. Ámbitos prioritarios fueron también la gestión de los residuos urbanos y la contaminación atmosférica.

REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión
[COM (97) 2008 final - no publicado en el Diario Oficial].

ASOCIACIÓN PARA LA ADHESIÓN

Decisión 98/266/CE del Consejo de 30.3.98
[Diario Oficial L 121 de 23.4.1998].

Decisión 1999/857/CE
[Diario Oficial L 335 de 28.12.1999].

Decisión 2002/83/CE
[Diario Oficial L 44 de 14.2.2002].

Decisión 2003/396/CE
[Diario Oficial L 145 de 12.06.2003].

INFORMES REGULARES

Informe de la Comisión [COM (98) 707 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (1999) 501 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2000) 701 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2001) 700 final - SEC (2001) 1744 - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1400 - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2003) 676 final - SEC (2002) 1210 - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM (2004) 657 final - SEC (2004) 1199 - no publicado en el Diario Oficial].

INFORMES DE SEGUIMIENTO TRAS LA FIRMA DEL TRATADO DE ADHESIÓN

Tratado de Adhesión de Bulgaria a la Unión Europea, de 25 de abril de 2005 [Diario Oficial L 157 de 21.6.2005].
El 11 de mayo de 2005, el Parlamento búlgaro ratificó el Tratado de Adhesión a la Unión Europea que había firmado, junto con Rumania, el 25 de abril de 2005, en Luxemburgo, tras el acuerdo del Parlamento Europeo de 13 abril de 2005. El ingreso de Bulgaria en la Unión Europea está previsto para el 1 de enero de 2007.

Informe de seguimiento exhaustivo de la Comisión [COM (2005) 534 final - SEC (2005) 1352].

Informe de seguimiento de la Comisión, de mayo de 2006 [COM (2006) 214 final - SEC (2006) 595 - no publicado en el Diario Oficial]].

Comunicación de la Comisión, de 16 de mayo de 2006, «Informe de seguimiento sobre el grado de preparación para la adhesión a la UE de Bulgaria y Rumanía» [COM (2006) 214 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 26 de septiembre de 2006, «Informe de seguimiento sobre el nivel de preparación de Bulgaria y Rumanía con vistas a su adhesión a la UE» [COM (2006) 549 - no publicada en el Diario Oficial].

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 23.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba