RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


República Checa

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2009 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 708 final- No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (1999) 503 final- No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 703 final- No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [SEC(2001) 1746 final- No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final- No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final- SEC(2003) 1200 - No publicado en el Diario Oficial]

Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que debía realizarse un trabajo considerable para ajustar a medio plazo la legislación checa al acervo comunitario. En ámbitos como la seguridad de los productos, la indicación de los precios y las denominaciones de los productos textiles, se consideraba satisfactoria la compatibilidad de la legislación nacional con las normas comunitarias, pero otros sectores carecían de cobertura legislativa. Se pedía también que se coordinaran y organizaran las responsabilidades de los diferentes órganos institucionales encargados de la protección de los consumidores, al tiempo que se garantizaba el cumplimiento de la legislación.
En el informe de noviembre de 1998 se destacaba la existencia de retrasos en la aproximación de la legislación checa al acervo y se invitaba a la República Checa a hacer esfuerzos suplementarios en este ámbito.
En el informe de octubre de 1999 se constataba que la aproximación de la legislación checa al acervo seguía siendo insuficiente en importante ámbitos y que eran necesarios mayores esfuerzos.
En su informe de octubre de 2002, la Comisión destacaba que las negociaciones sobre este capítulo habían sido cerradas provisionalmente y que la República Checa no había solicitado disposiciones transitorias en este ámbito. A fin de concluir los preparativos de cara a la adhesión, este país debía afanarse en afinar su legislación, adoptar medidas particulares y proseguir la mejora de la coordinación entre las instituciones afectadas.
En el informe de octubre de 2003 se señala que, en lo fundamental, la República Checa se ajusta al acervo comunitario, tanto en lo que respecta a las medidas relacionadas con la seguridad como en lo que respecta a las medidas no relacionadas con la seguridad (por ejemplo, organizaciones de consumidores). Sin embargo, aún debe mejorar la vigilancia del mercado para garantizar la aplicación de dichas medidas y reforzar las estructuras administrativas a las que corresponda efectuar dicha aplicación.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El acervo comunitario incluye la protección de los intereses económicos de los consumidores (en particular, el control de la publicidad engañosa, la indicación de los precios, el crédito al consumo, las cláusulas abusivas de los contratos, la venta a distancia, los viajes combinados, la televenta y la multipropiedad) y la seguridad general de los productos, así como los sectores de los productos cosméticos, las denominaciones de los productos textiles y los juguetes.

El acuerdo europeo de asociación prevé la armonización de la legislación con el Derecho comunitario y una cooperación tendente a hacer plenamente compatibles los regímenes de protección de los consumidores de la República Checa y la Comunidad Europea. Las medidas de la primera fase del Libro Blanco sobre los Países de Europa central y oriental y el mercado interior (1995) se centran en la mejora de la seguridad de los productos, sobre todo de los productos cosméticos, los productos textiles y los juguetes, así como en la protección de los intereses económicos de los consumidores, en particular mediante medidas relativas a la publicidad engañosa, el crédito al consumo, las cláusulas abusivas de los contratos y la indicación de precios. Las medidas de la segunda fase incluyen los viajes combinados, la televenta y la multipropiedad. También deberá tenerse en cuenta la nueva legislación comunitaria que se ha adoptado recientemente (venta a distancia, publicidad comparativa e indicación de precios).

EVALUACIÓN

Medidas relacionadas con la seguridad

La República Checa ha hecho un esfuerzo considerable para adaptarse al acervo en lo que respecta a las medidas relacionadas con la seguridad. Entre sus últimos esfuerzos, cabe destacar, en 2003, la transposición de la Directiva sobre la seguridad general de los productos. La República Checa ya puede garantizar la vigilancia del mercado.

Las competencias en materia de vigilancia del mercado son compartidas por varios organismos, entre los que destacan los siguientes: el Servicio nacional de inspección de los productos agrícolas y alimentarios, el Servicio veterinario nacional (que opera en sectores específicos del control alimentario) y el Servicio nacional de inspección del comercio, encargado de los productos no alimentarios y de la protección de los intereses económicos de los consumidores.
Aunque se han delimitado de forma más clara las funciones correspondientes a cada una de estos organismos, todavía podrían mejorarse la eficacia y la coordinación entre los diversos agentes implicados. Deben redoblarse asimismo los esfuerzos tendentes a mejorar el funcionamiento del sistema de intercambio de información entre los organismos de vigilancia del mercado.

Por otra parte, la República Checa se está adaptando para participar en el sistema de intercambio rápido de información sobre productos peligrosos (RAPEX), en particular utilizando la red PROSAFE (Foro europeo para la ejecución de la legislación sobre seguridad de los productos).

Medidas no relacionadas con la seguridad

La República Checa ha incorporado a su ordenamiento jurídico casi todo el acervo relativo a las medidas no relacionadas con la seguridad. Aún debe crear un sistema de resolución extrajudicial de conflictos que no se hallen dentro del marco de los servicios financieros.

Organizaciones de consumidores

El balance en lo que respecta a las organizaciones de consumidores es muy positivo. Tras las últimas modificaciones jurídicas, las organizaciones de consumidores pueden iniciar los procedimientos necesarios para la adopción de decisiones de cese destinadas a la protección de los intereses de los consumidores. Aún es preciso incrementar su nivel de participación, tanto en lo que se refiere a la elaboración y al examen de normas de seguridad como a acciones de sensibilización sobre los derechos de los consumidores.

En los últimos años ha aumentado el número de organizaciones de consumidores, así como su nivel de profesionalidad, al tiempo que muchas de ellas se integraban en estructuras europeas como la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (OEUC), la Asociación europea para la coordinación de la representación de los consumidores en la normalización (ANEC) y la Asociación Europea de consumidores (AEC). Se ha incrementado asimismo la financiación gubernamental concedida a estas organizaciones.
Las labores de estas organizaciones se centran en el asesoramiento y la divulgación de información gratuitos, por medio de cerca de cincuenta centros de orientación, en materia de publicación y educación, pruebas comparativas de productos y mercancías, y solución extrajudicial de litigios.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar ni sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 29.01.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba