RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


República Checa

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(1997) 2009 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1998) 708 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (1999) 503 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 703 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1746 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1402 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1200 final - no publicado en el Diario Oficial]


Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión consideraba que la mayor parte de los sectores industriales de la República Checa no deberían tener grandes problemas para integrarse en un mercado ampliado de la UE, siempre que la República Checa continuara realizando esfuerzos en materia de reestructuración y modernización, e intensificara sus esfuerzos en el sector de las industrias pesadas. También destacaba la necesidad de mantener, a largo plazo, una competitividad y productividad de la industria checa que no esté ligada a los precios, teniendo en cuenta la posibilidad de que aumenten los salarios y los costes de producción.
El informe de noviembre de 1998 insistía en la necesidad de realizar esfuerzos en materia de privatización de las empresas estratégicas y continuar el proceso de reestructuración, especialmente en la siderurgia y otras industrias pesadas.
El informe de octubre de 1999 destacaba que la política industrial checa se revisó tras el último informe para perseguir la recuperación de la industria. La privatización había progresado mucho pero algunos sectores, como el de la siderurgia, necesitaban aumentar los esfuerzos. Se había progresado en lo que se refiere a las PYME.
El informe de noviembre de 2000 señalaba que el Gobierno había fomentado la reestructuración de las empresas y acelerado las privatizaciones, principalmente mediante la Agencia de revitalización económica, excepto en el sector de la siderurgia.
El informe de noviembre de 2001 mostraba un avance en la elaboración de la política industrial, y señalaba la lentitud de los procesos de privatización y reestructuración. Se estaba progresando en la puesta en práctica de la política en favor de las PYME.
El informe de octubre de 2002 se indicaban los nuevos progresos realizados por la República Checa en materia de política industrial, principalmente en lo que respecta a la privatización, la reestructuración y la política en favor de las PYME.
En el informe de noviembre de 2003 se indica que la legislación checa relativa a la política industrial y a las PYME se ajusta en gran parte a la legislación comunitaria. No obstante, los procesos de privatización y reestructuración no han concluido del todo en los sectores de la energía, las telecomunicaciones y la siderurgia.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

La política industrial de la CE trata de fomentar la competitividad para alcanzar así mayores niveles de vida y de empleo. Su objetivo es favorecer un entorno propicio a la iniciativa, la creación de empresas en la Comunidad y la cooperación industrial, así como promover un mejor aprovechamiento del potencial industrial de las políticas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. La política industrial de la Comunidad Europea es resultado de una articulación de instrumentos procedentes de diversas políticas comunitarias, tanto instrumentos relacionados con el funcionamiento de los mercados (especificación de productos y acceso al mercado, política comercial, ayudas estatales y política de competencia) como medidas relacionadas con la capacidad de adaptación al cambio de la industria (entorno macroeconómico estable, tecnología, formación, etc.).

Con el fin de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado existentes en la Unión, la industria de los países candidatos debe haber alcanzado cierto nivel de competitividad en el momento de la adhesión. Estos países deberán perseguir políticas orientadas a mercados abiertos y competitivos en consonancia con el artículo 157 (antiguo artículo 130) del Tratado. La cooperación entre la UE y los países candidatos en materia de cooperación industrial, inversión, normalización industrial y evaluación de la conformidad con las normas comunitarias, tal como prevé el Acuerdo Europeo, es asimismo un importante indicador del avance de los países candidatos.

EVALUACIÓN

En materia de estrategia industrial, la República Checa ha puesto en marcha el Programa Operativo para la Industria (2001-2006), cuyo objetivo es incrementar la competitividad y enseñar a las industrias el manejo de los Fondos Estructurales.

La ley relativa al fomento de las inversiones entró en vigor en enero de 2002. Aunque los procesos de privatización y reestructuración avanzan, no han concluido del todo en los sectores de la energía, las telecomunicaciones y la siderurgia. Aun así, debe comprobarse si son compatibles con el régimen de ayudas estatales y agilizarse el proceso de reestructuración.

Tras el Dictamen de 1997 la República Checa se ha esforzado en todos los ámbitos. Este capítulo queda cerrado provisionalmente, no se ha solicitado ningún régimen provisional y la República Checa ha respetado sus compromisos (informe de 2002).

Respecto a la política en favor de las PYME, en enero de 2003 entró en vigor la ley relativa a las ayudas a las PYME, lo que ha permitido a la República Checa ceñirse a la definición comunitaria de PYME.

La República Checa se adhirió a la Carta Europea de la Pequeña Empresa en 2002,además de haber proseguido su estrategia a medio plazo en favor de las PYME (2001-2004). No obstante, aún deben realizarse esfuerzos para mejorar el entorno empresarial, aumentar la capacidad administrativa del servicio «PYME» del Ministerio de Industria y Comercio y crear una «ventanilla única» PYME

Tras el Dictamen de 1997 la República Checa ha realizado notables progresos. Este capítulo queda cerrado provisionalmente, no se ha solicitado ningún régimen provisional y la República Checa ha respetado sus compromisos (informe de 2002).

Será necesario facilitar el acceso a la financiación y mejorar el marco jurídico.

La República Checa participa desde 1998 en el tercer programa comunitario en favor de las PYME para el período 1997-2000 (1).

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 03.03.2004

Véase también

(1) Decisión del Consejo de Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros por una parte, y la República Checa por otra, de 25 de noviembre de 1998, por la que se adoptan las condiciones y modalidades de la participación de la República Checa en el programa comunitario del sector de las pequeñas y medianas empresas.
Diario oficial L 6 de 12.1.1999

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba