RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Chipre

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión COM(93) 313 final
Informe de la Comisión COM(98) 710 final
Informe de la Comisión COM(1999) 502 final
Informe de la Comisión COM(2000) 702 final
Informe de la Comisión SEC (2001) 1745
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1993 la Comisión estimaba que la adhesión de Chipre a la Comunidad no tendría repercusiones importantes en las producciones típicamente mediterráneas.
Esta valoración fue confirmada por el informe de noviembre de 1998, debido también al pequeño tamaño del sector agrario chipriota. No obstante, se subrayaba el progreso realizado por el este país en la actividad de preparación de la integración de su agricultura y de su política agraria en la política agrícola común.
El informe de octubre de 1999 confirmaba los esfuerzos realizados por Chipre en materia de legislación agropecuaria con vistas a su integración futura en la política agrícola común y resaltaba la necesidad de crear estructuras administrativas. En el ámbito pesquero, si bien había habido algunos avances, se notaba la falta de numerosas disposiciones sobre la flota pesquera. Además, se indicaba la necesidad de reforzar las estructuras institucionales para poder aplicar una política pesquera.
El informe de noviembre de 2000 destaca que, pese a la adaptación de algunos ámbitos de la legislación chipriota al acervo comunitario, todavía deben realizarse importantes esfuerzos especialmente en el ámbito de las organizaciones comunes de mercado. En materia de pesca, la legislación se aplica mejor y se han reforzado las infraestructuras. No se ha registrado ningún avance en la política de mercado.
El informe de noviembre de 2001 indica que se siguen realizando esfuerzos para adecuar la legislación agrícola al acervo.
En el sector pesquero, en general, Chipre realizó avances tanto en materia de inspección como de control, de refuerzo de las capacidades administrativas o de la gestión de los recursos y medidas estructurales. Se puso en marcha un registro de buques de pesca y el país continuó con la reducción del número de sus buques de pesca en alta mar. Además, se estableció un sistema de vigilancia por satélite.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El objetivo de la política agrícola común (PAC) es mantener y desarrollar un sistema agrícola moderno que garantice un nivel de vida equitativo a la población agraria y el abastecimiento a los consumidores de alimentos a precios razonables, al mismo tiempo que se garantiza la libre circulación de mercancías en el territorio de la Comunidad Europea.

La política pesquera común abarca a las organizaciones comunes de mercados, la política estructural, los acuerdos celebrados con terceros países, la gestión y conservación de los recursos de la pesca y la investigación científica dedicada a esas actividades.

EVALUACIÓN

Agricultura

En 2000, la agricultura representaba el 3,8% del valor añadido bruto frente al 4,2% en 1999. La parte de la agricultura en el empleo total pasó del 9,5% en 1999 al 9,2% en 2000. La producción agrícola disminuyó un 4,9% con relación a 1999.
El presupuesto de la agricultura en 2001 aumentó aproximadamente 40 millones de euros con relación al año 2000 (119,75 millones de euros frente a 80,5 millones de euros). En el ámbito de los intercambios comerciales, el excedente comercial a favor de la Unión Europea asciende a 233,9 millones de euros en 2000 frente a 152,3 millones de euros en 1999.

  • Cuestiones horizontales
    No se ha adoptado ninguna medida relativa a la aplicación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agraria (FEOGA) ni a la política de calidad. En el caso de la política de calidad debe elaborarse una legislación, sobre todo en materia de denominaciones y de certificación de las indicaciones geográficas. Debe crearse un órgano encargado de las denominaciones geográficas, indicaciones de origen y certificados de especificidad así como un cuerpo de inspectores.
    Sigue adelante la elaboración del sistema integrado de gestión y control (SIGC).
    En el ámbito presupuestario son necesarias una serie de adaptaciones para hacer compatibles los programas plurianuales de desarrollo estratégico con el acervo comunitario.
    En materia de pagos directos para los cereales, se anima a las autoridades chipriotas a adoptar una legislación que permita identificar las parcelas. Se les invita a dar a los propietarios y a la administración la experiencia necesaria para la gestión de los pagos.
  • Organizaciones comunes de mercado
    Se realizaron algunos avances tras la aprobación de la legislación relativa a la producción así como las normas de calidad y comercialización de frutas y hortalizas, huevos y aves de corral. Sin embargo deben seguir realizando esfuerzos para crear organismos de productores de frutas y hortalizas frescas.
    En el caso de la carne de vacuno y de porcino se está debatiendo una ley sobre la clasificación de las canales, la comunicación y la relación de los precios.
    En el sector vitícola deben adoptarse medidas reglamentarias para aplicar la legislación. Aún deben adecuarse al acervo comunitario las normas relativas al mercado vitivinícola, el potencial vinícola y las denominaciones de origen.
    En el caso de los productos oleícolas, se está desmantelando el monopolio estatal lo que no ocurre en el caso de los productos lácteos.
    Chipre debe seguir suprimiendo los monopolios y adaptando su legislación en los demás sectores cubiertos por las organizaciones comunes de mercado.
  • Desarrollo rural y silvicultura
    Chipre sigue adecuando su legislación al acervo comunitario en materia de autorización, control, ejecución de los pagos y de ayuda a los jóvenes agricultores.
    Deben instaurarse algunos organismos de control y un código de buena conducta agrícola.
    En el ámbito del desarrollo rural deberá reforzarse la capacidad administrativa de aplicación del acervo.
  • Cuestiones veterinarias, fitosanitarias y de seguridad alimentaria
    La transposición del acervo comunitario no es aún total en estos ámbitos.
    No se realizó ningún avance en la Directiva sobre los cánones percibidos por las inspecciones veterinarias.
    En 2001 se adoptó la ley sobre los medicamentos de uso veterinario y se modificó la ley sobre la alimentación animal.
    El sistema de identificación y registro de los animales debería establecerse rápidamente.
    Los establecimientos de transformación de productos alimenticios deben mejorar su nivel.
    Por lo que se refiere a la evaluación del riesgo geográfico de EEB, Chipre está en el grupo III.

    En el ámbito fitosanitario, y más concretamente de los plaguicidas, sigue adelante la adecuación al acervo. Los puestos que garantizan los controles en las fronteras deberán dotarse con laboratorios y reforzarse la capacidad de los servicios veterinarios.

    En materia de seguridad alimentaria, en abril de 2001 se adoptó una estrategia.

Pesca

Este sector representa alrededor del 4% del total del valor añadido generado en el sector agrario. La producción aumentó de 1991 a 1996 un 4,5% anualmente. No obstante no es suficiente para cubrir el consumo nacional.

Para la gestión de recursos, la inspección y los controles, en junio de 2000 se adoptó una modificación de la legislación sobre la pesca, que regula la concepción de licencias para los buques que faenan fuera de sus aguas territoriales. La adjudicación de licencias de pesca se ajusta ahora al acervo comunitario. Se han reforzado las capacidades de inspección. El sector de la acuicultura se regula mediante una ley de junio 2000. En materia de ayudas estatales el gobierno chipriota subvenciona los buques que faenan en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.

La aplicación del acervo de Chipre en materia de pesca avanzó considerablemente. Sin embargo, aún deben realizarse muchos esfuerzos, en particular en la aplicación de las normas de comercialización y en el reconocimiento de las organizaciones de productores. También debe mantenerse la política de disminución del número de buques de pesca de altura.
En el ámbito internacional, Chipre está ratificando algunos acuerdos específicos de las Naciones Unidas y de la FAO. También aprobó la creación de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 15.03.2002
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba